Por Emilio Grande (h.).- Recientemente, el vecino Néstor Marcón de nuestra ciudad había leído en la revista Viva del diario Clarín que el papa Francisco quería conocer a todos los integrantes del equipo de San Lorenzo -del cual es declarado hincha- del año 1946, habiéndole encargado a un periodista que le averiguara esa información, ya que recordaba a algunos integrantes.
Esta lectura movilizó a Marcón de 73 años a hacer memoria y recordó que en 1946 había venido el club de Boedo a Rafaela para jugar contra 9 de Julio en su estadio de calle Ayacucho, venciendo el León 2 a 0.
Previo al partido, la delegación del Ciclón fue recibida por los directivos julienses, tomándose una foto en la que aparecen los jugadores de San Lorenzo vestidos con la indumentaria correspondiente.
En aquel momento Néstor tenía cinco años y se «coló», apareciendo vestido con la camiseta azulgrana upa entre los parados de la fotografía de esta crónica, quien había sido llevado por su tío Ovidio «Chichín» Marcón y Domingo Fontanetto.
En la imagen de referencia también aparecen sentados el presidente juliense, doctor Ricardo Gerbaudo (es el del medio con traje blanco), los directivos Angel Florentino Valsagna (padre de Mary Belkys, fallecida el domingo último), Eugenio Morales, Gaspar Palmieri, la entonces niña Bety Domínguez (ex jugadora de básquet y colabora del club), entre otros.
EQUIPO DESTACADO
Volviendo al club porteño, en ese año de 1946 había salido campeón con 47 puntos (subcampeón Boca con 42 y tercero River con 41), teniendo un equipo con individualidades que marcaron un hito en la historia del fútbol argentino con la recordada delantera compuesta por Farro, Pontoni y Martino.
El equipo titular se formaba con Mirko Blazina; José Vanzini, Oscar Basso, Angel Zubieta, Salvador Grecco y Colombo; Imbellone, Armando Farro, René Pontoni, Rinaldo Martino y Enrique Silva. También formaban parte Antuña, A. Martínez, Francisco de la Mata, Manuel Rodríguez, Tablada, Mariani, Peñalva, Calderón, Piñeyro y Aballay.
Muchos de estos jugadores vinieron en aquella histórica jornada en la cancha del «9», porque conviene mencionar que por aquellos años estuvieron en nuestra ciudad varios equipos de primera división como Huracán, Boca y Belgrano de Córdoba, entre otros, al citado estadio. En 1947 se inauguraron las torres de iluminación y dos años más tarde la vieja tribuna de cemento.
Marcón le envió un paquete al papa Francisco con la información referente sobre San Lorenzo del 46, sumado a la fotografía de esta página y tuvo la delicadeza también de enviar la camiseta personal de aquella oportunidad.
Para evitar que el paquete se perdiera en los pasillos del Vaticano con la correspondencia tradicional, quien escribe esta crónica hizo los contactos correspondientes hasta localizar a alguna persona que viajara a Italia. Así fue que hace unos días partió la rafaelina Ana María Nicola, quien accedió gentilmente en ser «postina» (cartera), ya que durante este mes participará en la audiencia de los miércoles en la plaza San Pedro.
Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 17 de octubre de 2014.