,

Se cumplen 80 años de la fundación del colegio San José

El sábado último se rezó una misa de acción de gracias y luego una cena de camaradería. Se entregaron presentes a los egresados de las promociones 1955 y 1980.Por Emilio Grande (h.)

Con motivo de celebrarse los 80 años de su fundación, el Colegio San José programó una serie de actos. La actividad central se realizó el sábado último en la sede de la escuela: misa en acción de gracias a cargo del presbítero Antonio Grande (ex alumno), luego recorrida por el establecimiento y una cena de camaradería.
En esta ocasión cumplieron las Bodas de Oro la promoción 1955 y de Plata la promoción 1980, quienes recibieron un presente con la flor de, que simboliza la sencillez, la humildad.
Promoción 1955: Aimar, Ariel Juan; Aimino, Enrique César (+); Alassia, Hugo Eduardo; Alberto, Néstor Omar; Aufranc, Reynaldo Agustín; Bertola, Hugo Alberto; Blazquez, Héctor Omar; Boeris, Omar Antonio; Boetto, Leli José; Bruno, Ricardo José; Brusa, Héctor Francisco; Castagno, Alcides; Chianalino, Miguel Angel; Emmert, Andrés Alfredo; Fioramonti, Mario Juan; Franchini, Juan Carlos; Giampieri, Remigio Donato; Hattemer, Mario Juan; Imoberdorf, René; Inwinkelried, Miguel Angel; Kestler, Alcides Juan; Manassero, Oscar Emilio; Martino, Néstor Juan; Mossuz, Hugo Carlos; Nelli, Atilio Alfredo; Nicola, Osmelqui Enrique; Oggier, Julián Roberto; Porta, Roberto Pedro; Racca, Walter Segundo; Scalenghe, Juan Carlos (+); Schiavi, Roberto Aurelio; Schnidrig, Horacio Humberto; Stricker, Walter Roberto; Torres, Carlos José; Viscardi, Rodolfo Miguel; Visintini, Horacio Enrique (+); Williner, Carlos Alberto; y Zenklusen, Alcides.
Promoción 1980: Abele, Darío Osvaldo; Brega, Daniel Ignacio; Crespo, Juan Ignacio; Duelli, Eduardo Rudi; Fruttero, Gustavo Javier; Galaverna, Daniel Agustín; García, Jorge; Henzen, Gustavo Pablo; Larpín, Gerardo Héctor; Ottino, Rodolfo Miguel; Passerini, Jorge Andrés; Romero, Sergio René; Rossi, Carlos Alberto; Schanz, Carlos Héctor; y Villalba, Alfredo Leonardo.

Un poco de historia

Los padres Evilasio Zapico, Benito Anduiza y Antonio Cordero fueron los fundadores del primer colegio San José, que sirvió de base al actual establecimiento educativo. Funcionó desde 1914 hasta 1924, cuando llegaron los hermanos maristas a Rafaela.
Ocupó varios inmuebles: en la esquina de Rivadavia y Viamonte. Luego el 1 de enero de 1915 alquilaron la propiedad de Antonia Truccone de Vachetto, ubicada en bulevar Lehmann 314.
A fines de 1920 pasó a ocupar la vieja casa de Santiago Lorenzatti (la había comprado a Guillermo Lehmann) en 9 de Julio y Necochea (lugar donde actualmente funciona).
En esa época la ciudad vivió un clima laicista y anticlerical, incentivado por la presencia de numerosos masones en todas las organizaciones políticas y sociales.
Continuó su tarea educativa hasta 1924, año en que se disolvió la sociedad y cada uno inició una nueva actividad: Anduiza fundó su propio colegio en un inmueble en calle Colón frente al colegio Misericordia; Modesto Verdú (se había integrado como maestro en 1915) fundó el Nuevo Colegio llamado luego escuela «25 de Mayo»; Antonio Cordero instaló una moderna librería en avenida Lehmann casi enfrente de la pérgola y el presbítero Zapico se reincorpora como teniente cura de la parroquia San Rafael.
El 6 de enero de 1925 se firmó el contrato de transferencia del ya existente colegio San José al Instituto Marista mediante el pago de una suma de dinero en concepto de llave a los citados fundadores del colegio, con el compromiso de no establecerse con otro centro educativo en la ciudad ni en la zona de influencia de Rafaela.
La última cláusula del contrato fue cumplida solamente por el padre Zapico, pero no por sus colaboradores (Anduiza y Verdú), quienes al poco tiempo abrieron a pocas cuadras del San José dos escuelas primarias con su anexo comercial, según la investigación de Blanca Stoffel en «Historia del Colegio San José de Rafaela» del 2000, en el marco de los 75 años de presencia marista en la ciudad.

Emilio Grande (h.)

Archivos
Páginas
Scroll al inicio