Se trata del editorial del programa «Sábado 100» por radio Sol Rafaela (FM 90,9).- Recientemente, se dio a conocer que unos 400 médicos de la provincia de Santa Fe se registraron como «objetores de conciencia» al negarse a realizar abortos no punibles. En nuestra ciudad, la totalidad del Servicio de Tocoginecología del Hospital «Dr. Jaime Ferré» está inscripto, motivo por el que se repite lo que viene sucediendo desde 2012.
De los 10.000 médicos, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales de la provincia, 400 se anotaron en el registro, pero «sólo un 39% de las presentaciones fueron aceptadas», explicó Daniel Teppaz, del área de género del Ministerio de Salud. Para el ministro Drisun consideró que «no son religiosos, la mayoría de los argumentos están basados en objetar la práctica de la interrupción legal del embarazo».
Los 7 médicos rafaelinos que aparecen en el Registro objetan la práctica de «aborto no punible, especificando si hay límites de conciencia en la edad gestacional en que se presente el caso».
Se había decidido que en el caso de que llegara una paciente pidiendo un aborto, sería trasladada a otro nosocomio público. Más tarde se confirmó que se contactó a un profesional que está dispuesto a realizar esta práctica y sería convocado al momento de ser necesario.
Hay que destacar que esta decisión está avalada por el director del Hospital, Dr. Roberto Vitaloni. Todos ellos están convencidos de que su postura es una defensa a la vida, que merece ser destacada.
En la actualidad, la situación sigue siendo igual: por ahora no se presentó ningún caso y, en el supuesto de que se dé, se llamaría a este profesional, al cual no se le quiere dar a conocer. ¿Qué puede suceder con el personal necesario para la práctica como ser enfermeras, instrumentistas, anestesistas? ¿Podrían también invocar una «objeción de conciencia»?
«Es un tema muy ríspido, muy difícil, somos defensores de la vida y si hay que hacer este tipo de prácticas se hará porque es una ley y tenemos que cumplirla. No siempre estamos de acuerdo con las leyes», dijo Vitaloni a Osvaldo Medina de LT9 de Santa Fe.
En este contexto, hay una campaña provincial contra esta postura de los rafaelinos, especialmente los dardos apuntan al Director. El diario Rosario/12 tituló en tapa “Una perla negra en el oeste” el 9 de junio último. Por este motivo, hace unas semanas Vitaloni pidió no opinar al respecto en este programa radial. Algunos están pensando que podría ser removido del cargo. Si así ocurriera el socialismo provincial mostraría la misma metodología que el kirchnerismo de “amigo-enemigo”: el que piensa diferente hay que eliminarlo…
Hay que decirlo una vez más: el aborto es un crimen y la defensa de la vida está tutelada en la Constitución Nacional con la reforma de 1994 con los pactos internacionales.