“El récord de donantes de órganos del 2025 se debe al trabajo mancomunado”

Destacó Osvaldo Minighini, presidente de la asociación Honrar la Vida. El año pasado hicieron 1.107 actas en el carné de conducir. “La gente va tomando conciencia y se están perdiendo los tabúes”, agregó. En nuestra ciudad ya se trasplantaron 150 personas y en lista de espera hay entre 35-40. Fue reconocido por el Concejo en 2025. Minimizó las dos abstenciones de los ediles de LLA para realizar campañas de difusión: “a veces hay desinformación y los invito a que se informen”, opinó.

Por Emilio Grande (h.).- Recientemente, el Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO), informó que en 2025 se registraron 176 donantes, superando por siete la marca histórica de 2019. De ese total, 97 fueron de órganos y 79 de tejidos, quedando muy cerca del récord de 98 procedimientos de órganos seis años atrás. Entre los 30 efectores que generaron el récord de 2025 contribuyeron el Hospital Dr. Jaime Ferré y Clínica Parra, ambos de Rafaela.

“El récord de donantes de órganos del año pasado, el año anterior también fue bastante bueno, se debe al trabajo mancomunado entre CUDAIO, Honrar la Vida y las distintas ONG, que lo hacemos en forma coordinada para concientizar diariamente, sumando a las personas que se anoten como donantes. En 2025 se hicieron 1.107 actas en el carné de conducir, pero no se hacen en otros lugares. Las que hacemos nosotros, también en los eventos, hemos llegado a las 1.300 actas”, destacó Osvaldo Minighini, presidente de la asociación Honrar la Vida, ante la consulta de este cronista.

El 16 de octubre de 2025 el Concejo le hizo un reconocimiento por su participación  en Honrar la Vida.

-En nuestra ciudad también aportaron el Hospital y Clínica Parra, ¿cómo está preparada Rafaela para cuando se produce un caso de donación?

-En Rafaela se hicieron varias ablaciones en el Hospital y Clínica Parra, y también se hizo en la Clínica 10 de Septiembre de ATILRA en Sunchales, pero queremos que los otros efectores privados se comprometan a trabajar cuando hay un posible donante, haciendo la denuncia a CUDAIO porque sabe de las distintas necesidades. En un tiempo atrás se hicieron ablaciones en el Sanatorio Nosti.

-¿De qué manera vienen trabajando el gobierno provincial, el CUDAIO, los efectores públicos y privados, e instituciones como Honrar la Vida en Rafaela?

-El Ministerio de Salud, la dirección de CUDAIO, Honrar la Vida y algunas otras ONG como una de Reconquista trabajamos conjuntamente. En el mes de diciembre último fuimos a Reconquista en la trafic del CUDAIO con la directora, un trasplantólogo (médico especialista) y trabajadores sociales. También se fue a una escuela para dar una charla ante unos 700 alumnos, teníamos 56 personas trasplantadas y algunos en lista de espera, sumado a la charla de la directora con los médicos. Es un trabajo sacrificado por los viajes y la idea es ir a los distintos lugares de la provincia de Santa Fe.

-Con el paso de los años, ¿se va tomando mayor conciencia de lo que significa la donación de órganos a pesar de la muerte de un familiar?

-Con el correr de los años, cada vez más la gente va tomando conciencia y se están perdiendo un poco los tabúes, pero hay que seguir trabajando el día a día. También pensar que antes de ser donantes podemos ser receptores, que es algo importante.

-El 16 de octubre de 2025 el Concejo Municipal te hizo un reconocimiento por tu participación en Honrar la Vida. Luego el 11 de diciembre pasado aprobaron implementar campañas de difusión sobre la donación de órganos, tejidos y células en las redes sociales y la web municipal con las dos abstenciones de los concejales de LLA, ¿cómo te cayó esa decisión política?

-Bienvenido que destacaron mi trabajo, pero no lo necesito porque lo vengo haciendo desde hace 23 años y lo voy a seguir haciendo de igual manera, para seguir trabajando en la concientización, ayudar a los pacientes que les puede faltar la medicación, realizando con tiempo y forma el pedido porque hoy es un problema. Con respecto a los concejales (de LLA) yo no me preocupo, a veces hay desinformación y los invito a que se informen; yo los recibo a todos los concejales como lo hice siempre y son bienvenidos, no es demasiado problemático porque sucede en muchos lugares. Hay que seguir trabajando en la concientización.

-¿Cuántos personas aproximadamente recibieron órganos en Rafaela desde que está Honrar la Vida y actualmente cuántos hay en lista de espera?

-Se han trasplantado unas 150 personas en nuestra ciudad, estando registradas en el SINTRA (Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina), nos conocemos o también a través de las reuniones. En lista de espera hay más de 7.000 personas a nivel nacional, en la provincia más de 800 y en Rafaela entre 35-40, especialmente trasplante renal.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio