“La degradación social existe y Rafaela no es la excepción. Tenemos entre 15 y 18 personas que están en situación de calle. Casi sin margen de error se puede decir que el ciento por ciento están atravesados por la problemática del consumo. Esta es la foto de enero del 2026. Debemos hacernos varias preguntas. Si esta es la foto. ¿Qué muestra la película si miramos algunos años hacia atrás? ¿Qué se puede hacer hoy con esta situación y qué se hace efectivamente?”.
El concejal oficialista Juan Scavino plantea con extrema crudeza la realidad de estos días. “La verdad de la situación está a la vista. Ahora bien: ¿Qué hicimos para llegar hasta acá como sociedad? ¿Cuánto tiene que ver el 50 por ciento de pobreza que alcanzamos en 2023? ¿Alguien puede afirmar que de pronto las personas en situación de calle brotaron espontáneamente en los últimos meses?”
En rigor de verdad, nadie puede desconocer la descomposición social que se produjo en el último gobierno de Alberto Fernández, y de las actuales dificultades que afrontan muchos hogares del país para poder llegar a fin de mes. Las consecuencias en pobreza e indigencia están a la vista. También en Rafaela, más allá del actual y enorme trabajo del Estado local.
Scavino aporta datos que solventan las acciones del Municipio local que se decidieron desde el inicio de la gestión Viotti. “El Estado local releva dos veces por semana la presencia de individuos en la vía pública. El equipo de trabajadores sociales dialoga con cada una de las personas. Son -en su gran mayoría- personas jóvenes y prácticamente todas están atravesadas por el consumo de sustancias. Como nunca antes en la historia de nuestra ciudad se puso en funcionamiento un Refugio de Invierno. Funciona en el barrio Mora con una lógica de contención social fundamentalmente, pero demostrando además que se asume el problema y no se esconde la basura bajo la alfombra como tantas veces se hizo”.
El legislador local también aclara que existen dificultades serias para el abordaje. “Aquellos que no quieren asumir sus responsabilidades y pertenencias a espacios políticos que se desentendieron de la problemática, hoy parecen tener la fórmula que no supieron aplicar en sus mandatos, algunos muy largos. A la gente hay que decirle las cosas como son: tanto en cuestiones de situación de calle o consumo, las leyes nacionales no permiten intervención del Estado. Es solo el diálogo de los trabajadores sociales, pero la norma indica que tiene que ser estrictamente la voluntad de la persona la que manifieste querer ser contenida en el Refugio o ayudada con su problema de adicción”
“El Refugio de invierno es un orgullo de la actual gestión. Hoy tiene una capacidad para 6 personas. Quienes aceptan incorporarse son registrados y controlados sanitariamente. Es un esfuerzo enorme del Municipio rafaelino con el acompañamiento del gobierno provincial. Se espera que para el próximo invierno se pueda ampliar el número de plazas. Todo está encaminado como para llegar a los 15 lugares”.
En cuestiones de consumos problemáticos, el concejal oficialista otra vez reclama responsabilidad a quienes intentan sacar provecho político de la situación. “Aquellos que señalan con el dedo acusador la problemática, son los mismos que en el DIAT desaprovechaban el dispositivo. Huertas, talleres y partidos de vóley eran la muy laxa política de abordaje de la situación hasta el 10 de diciembre de 2023. Desde ese momento el gobierno de Maximiliano Pullaro y el de Leonardo Viotti articularon y comenzó un proceso de transformación. Hoy el Dispositivo Integral de Abordaje Territorial es un verdadero Centro de día que funciona de 7 a 19 horas, de forma gratuita. Hay médicos, sicólogos, asistentes sociales, nutricionistas que sostienen el tratamiento de más de 50 personas con el rigor profesional y la contención que la problemática requiere”.
Scavino, una vez más reclamó seriedad y planteos que respondan a intereses genuinos, y no al obstruccionismo o la crítica infundada.

Para Scavino, “las personas en situación de calle son la punta del iceberg”
El concejal de Unidos señala que el problema es muy complejo pero que la actual gestión de Viotti lo aborda como no se había hecho.







