Igreja Nossa Senhora da Piedade en el sur de Brasil

Está ubicada en la zona de Armaçao da Piedade en Governador Celso Ramos. Es el primer edificio religioso que se terminó de construir en 1745, el actual estado de Santa Catarina, mirando el océano.

Por Adán Costa.- La “Igreja Nossa Senhora da Piedade”, en la zona de Armaçao da Piedade en Governador Celso Ramos, es el primer edificio religioso que se terminó de construir en 1745, el actual estado de Santa Catarina, mirando el océano, es decir mirando a la Europa.

La usanza constructiva de la época utilizaba aceite de ballenas. Para la colonización portuguesa de esta zona sur del Brasil, que utilizó población nacida en las islas Azores, como la española, la Iglesia Católica fue la institución central para legitimar culturalmente la conquista.

Lo paradójico, quizá con una función muy parecida a la de 280 años atrás, probablemente sea que los templos evangélicos pentecostales, multiplican en razón de cinco o seis en relación a las iglesias católicas por cada lugar.

Dicen que la fe es un amortiguador eficaz muchas veces que se usa para soportar las injusticias terrenales. Los pentecostales no tienen la monumentalidad ni la antigüedad de la Iglesia Católica, pero son altamente efectivos en expandir, en principio, su fe, especialmente entre los más empobrecidos.

La pesca artesanal, una práctica que conserva los esencial de lo indígena y azoriano, es la principal actividad de esta región de islas e islotes, pero por lo general, el pescador no es quien más gana, sino el acopiador que lo comercializa a escala y determina los precios.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio