“El traslado de la Alcaidía muestra el valor de la gestión en las definiciones políticas trascendentes”

Destacó el concejal oficialista Jua Scavino, cuestionando al obstruccionismo de la oposición al rechazar el emplazamiento de la nueva Alcaidía al norte de la ciudad.

En la sesión extraordinaria del Concejo este martes el edil esgrimió los argumentos que sostienen la imperiosa necesidad de no seguir generando dilaciones. Es válido recordar que el gobierno provincial de Maximiliano Pullaro, luego de recibir la donación del terreno del Municipio rafaelino, construirá una Alcaidía en el predio de avenida Italia y el desvío del tránsito pesado.

“Es llamativo el cinismo de algunos. Durante 32 años intentaron trasladar la Alcaidía ubicada en Mitre y avenida Santa Fe. No pudieron o no supieron hacerlo. O les faltó el valor. Hoy hay un Intendente que tiene decisión sobre aquellas cosas que otros no se animaron. Claro, cuando lo logra alguien que no es de mi espacio, es negativo. Es un claro síntoma de mediocridad criticar aquello que es objetivamente positivo pero que no se supo o faltó valor para concretar”. De este modo se expresó el concejal Juan Scavino respecto a las expresiones vertidas en la sesión del Concejo, donde -una vez más- los ediles de la oposición insistieron con una retórica que es solo eso, dado que la nueva locación de la Alcaidía ya tiene todo el marco legal para viabilizarse.

En la actualidad, la dependencia ubicada en la Jefatura de la URV, diseñada para 45 personas alberga a más de 60 internos. En algunos momentos supo tener más de 100. A metros del lugar funciona una estación de servicios. A metros del lugar hay un parquecito infantil. En un radio no demasiado amplio viven alrededor de 15.000 rafaelinos. No solo es necesario el traslado. Resulta prioritario y urgente.

“La ubicación en el norte de la ciudad es una definición política de la actual gestión, argumentada en las consultas con especialistas y con el aval del gobierno provincial. Legalmente tiene el aval legislativo que se generó en el comienzo del año 2025”, destacó.

Scavino también hizo referencia a la distancia entre las viviendas residenciales y el nuevo establecimiento. “Hoy hay más de 1 km al barrio más cercano. Y entre situaciones naturales y decisiones urbanísticas es totalmente improbable que la Alcaidía quede en el medio de la ciudad, como ocurriera con la que funciona actualmente. Por otra parte, la construcción de semejante infraestructura implicará la necesaria llegada de servicios hasta el lugar, lo que implicará que los barrios más cercanos reciban esas obras con antelación a los tiempos previstos originalmente”.

El edil oficialista se refirió a los conceptos que se utilizan. “La oposición se refiere siempre en términos de cárcel. Militan el miedo. No se trata de una cárcel sino de una alcaidía, lo que supone que solo habrá internos temporarios. Esto evita la instalación de familiares que en todo caso toman este tipo de decisiones en los lugares donde efectivamente se construyen cárceles. La nueva Alcaidía tendrá 240 plazas y, en simultáneo, el gobierno de la provincia está construyendo tantas cárceles como no se construyeron en los últimos 100 años. No existe chance alguna de que una alcaidía sea utilizada como cárcel. Es una mentira flagrante de la oposición que solo busca obstruir”.

Por último, Scavino hizo referencia al pasado reciente. “Los que ahora ven negativo el traslado de la Alcaidía son los mismos que conectaban las pocas cámaras de manera ilegal al tendido de la EPE. Se colgaban. Son los mismos que decidieron ablandar los regímenes carcelarios y permitirles a los internos batir récords de homicidios decididos desde una cárcel y con un celular. Solo se pide menos obstruccionismo, menos hipocresía y mayor responsabilidad”, concluyó.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio