,

El presupuesto 2026 tuvo cinco modificaciones significativas

Fueron introducidas por el PJ con el aval de Unidos y el rechazo de LLA en general. Se incorporaron $30 millones para realizar un estudio hídrico en el sector oeste de la variante, $20 millones para cortinas forestales y hasta $190 mil mensuales por sede vecinal; una reasignación $250 millones para seguridad y se bajó a $20 millones cuando el Ejecutivo debe informar al Concejo el corrimiento de partidas.

Por Emilio Grande (h.).- Este martes se realizó la sesión extraordinaria del Concejo Municipal en la que se votó el presupuesto 2026, que tuvo cinco modificaciones significativas introducidas por el justicialismo y, previamente, dos modificaciones presupuestarias del ejercicio 2025 (7 votos afirmativos y 2 abstenciones de LLA).

Se fijó en $94.687.435.114 las erogaciones de la administración central, el Concejo y organismos descentralizados para el ejercicio 2026, con destino a las partidas y finalidades; se estimó en $94.736.057.378 el cálculo de los recursos destinados a atender las erogaciones, con un superávit de $48.622.264. Se fijó en 1.280 el número de cargos de la planta permanente, en 280 el personal contratado y en 970 las horas de cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

*Ordenamiento territorial: la realización de un estudio hídrico integral del sector oeste de la variante Rafaela se presenta no solo como una herramienta técnica, sino como una condición necesaria para garantizar que el crecimiento urbano y productivo se sostenga en parámetros de seguridad, previsibilidad, resiliencia ambiental y justicia territorial.

Juan Senn justificó esta modificación: “son 1.370 ha para avanzar con los sectores productivos, la canalización del camino 19, en conjunto con las comunas de Roca y Lehmann para el costo de la obra, que mejorará el drenaje y el escurrimiento por la baja pendiente. Se destinó $30 millones que saldrán de retribución de servicios privados de la Secretaría Privada y Comunicación (a cargo de Iván Viotti)”.

Juan Scavino votó en contra “porque es un riesgo que con la variante se haga lo mismo con la ruta 34”. Senn le respondió que “se beneficia el privado y el Estado, permitiendo radicar empresas para generar trabajo”. Carla Boidi se abstuvo, recordando que “había dos estudios hídricos realizados en 2011 y 2021, y un plan con un análisis hídrico de la gestión anterior; la superficie de absorción está analizada, generando problemas con altas lluvias”.

*Cortinas forestales: la Asociación Civil Productores Unidos de Rafaela (ACPUR) llevó adelante un modelo experimental de cortina forestal implementado desde 2022, que evidenció altos costos de implantación y mantenimiento, debiendo enfrentar graves daños por plagas y enfermedades, y una tasa de supervivencia menor al promedio general. Se sumaron más experiencias en otros establecimientos con los mismos inconvenientes.

Senn argumentó este punto al decir que “es una clara señal para el sector productivo con medidas ambientales al tener cortinas forestales, destinando $20 millones, que también se saca de la Secretaría Privada y Comunicación de servicios privados y tiene un incremento del 340% respecto al año último”.

Fabricio Dellasanta se mostró “a favor de fomentar el empleo y el desarrollo, dejando de construir refugios; en vez de dar limosnas hay que dar trabajo”. Lisandro Mársico recordó que “se viene trabajando con productores unidos cuando se discutió los metros del límite agronómico”. Zafra mencionó que “hay que esperar muchos años con este sistema y evaluar cómo afecta el clima”. Tuvo el voto unánime del cuerpo legislativo.

*Programas vecinales: servicios como energía eléctrica, gas, agua, limpieza y demás servicios esenciales para el funcionamiento regular de los salones vecinales por hasta $190.000 mensuales para cada sede vecinal contra presentación de comprobantes respaldatorios con visto bueno previo de la autoridad de control.

Para Senn, “hay que quitar la discrecionalidad al Ejecutivo, recordando que no es la primera vez que llega este pedido, con un trabajo de los concejales, Silvina Bravino (secretaria de Hacienda y Finanzas) y las propuestas de Rafael Barreiro (presidente de la FEV)”, ambos presentes en el recinto. Dellasanta se sumó al decir que “genera más claridad y se podría ir por más; es una buena iniciativa”. Mársico destacó que “fue un diálogo con el PJ y el Secretario de Gobierno (Germán Bottero) al acordar este texto, valorando desde el Ejecutivo lo que se hizo en estos dos años”. Scavino agregó que “hay un trabajo despojado de la mirada política para el mantenimiento de las sedes vecinales en los barrios Güemes, Villa Dominga, 30 de Octubre, 2 de Abril, Álamos del Aero Club, Martín Fierro, aumentando las celebraciones barriales a favor de la democratización de los recursos”. También se votó por unanimidad.

*Seguridad: frente a la creciente demanda social por la inseguridad en todos los barrios de Rafaela, Maximilano Postovit mocionó aumentar el presupuesto de personal en la Secretaría de Prevención y Seguridad de $4.157.400.000 a $ 4.407.400.000 con el corrimiento de $250.000.000 consistente en $200.000.000 de retribución de servicios privados de la Subsecretaría de Servicios Públicos y Ambiente y 50.000.000 de otras inversiones de la Secretaría de Gobierno y Modernización, “permitiendo ampliar las partidas para la GUR y el Centro de Monitoreo para trabajar en la prevención de la seguridad, dando una muestra con más gente en las calles y se necesitan más efectivos policiales en Rafaela, que vuelva las PAT y mayor presencia de los Pumas en la zona rural”.

María Paz Caruso recordó que “en los últimos posteos de Viotti sobre seguridad cuando era candidato le echaba la culpa al Municipio; si tenía promesas de campaña que se refleje en el presupuesto. No vamos a entorpecer el funcionamiento del Ejecutivo, cuál es el plan de gobierno y qué se va a hacer en seguridad”.

Scavino remarcó que “hay que tener autoridad moral para entender esto que realmente es severo con responsabilidades en el presente y en el pasado, cuando hubo 50% de pobres, cuestiones delictivas, prometieron paz y orden (por el ex gobernador Omar Perotti) cuando fue un desmanejo absoluto y total, aflojando los controles en las cárceles con el uso de celulares”.

Senn opinó: “qué pasaba en el servicio penitenciario, habría que preguntar al Secretario de Seguridad (por Juan Martínez Saliba); hacía 3 meses que no había reunión en el foro de seguridad, donde hay cada vez menos instituciones, mostrando un imán y un calco en la prevención. La Secretaría poco hace en la prevención, se gobierna mirando hacia adelante y no aprendieron a dar la cara porque en el reclamo de vecinos de los barrios Alberdi y Sarmiento fue un empleado”.

Valeria Soltermam aportó que “la prioridad absoluta es la inseguridad, que no deja dormir a las familias; hay que fortalecer el tejido social roto, destinando recursos a educación, empleo y el abordaje de consumos problemáticos. El pibe de Barranquitas (por Leonardo Viotti) hace mucho que no vuelve al barrio”. También se votó por unanimidad.

Caruso pidió modificar inciso c) del artículo 6), bajando de $25 millones a $20 millones de cada una de las secretarías y subsecretarías se excedan más de un 20% en las sumas previstas, el DEM deberá informar y fundamentar al Concejo. “Hubo irregularidades en el refugio de invierno (ubicado en el barrio Mora), en la compra de alimentos, en la contratación de personal de seguridad, siendo una herramienta de control”.

Finalmente, Milagros Zafra justificó el voto negativo del presupuesto en general: “tiene un aumento del 31% superior a las previsiones entre 10-19% y la respuesta fue a la demanda de las secretarías; el presupuesto es deficitario en más de $7.000 millones, dado que hay un congelamiento de la UCM y la partida de Mercado Libre, y probablemente sea peor. La seguridad es la principal preocupación de los rafaelinos, la pauta (publicitaria) aumenta en más del 120% y resulta ser 6 veces mayor al presupuesto para cloacas. Hay que escuchar las prioridades de la gente”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio