Se realizó el tercer foro de seguridad en Rafaela

Viotti encabezó el encuentro en el Centro Recreativo Metropolitano, donde se presentaron nuevas propuestas en prevención, tecnología y control urbano; se delinearon acciones a fortalecer la seguridad con la denuncia, los datos y el trabajo articulado. Senn se mostró crítico del encuentro.

Este martes por la tarde, en el Centro Recreativo Metropolitano, se llevó adelante el tercer foro de seguridad de la ciudad de Rafaela, un espacio impulsado por el Gobierno municipal que reúne a autoridades locales y provinciales, fuerzas de seguridad, representantes de la Justicia, instituciones y vecinales para analizar la situación de la ciudad y coordinar acciones concretas.

El encuentro fue encabezado por el intendente Leonardo Viotti, junto al secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, y el coordinador operativo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Sebastián Rancaño.

Durante la apertura, Viotti destacó la importancia de estos espacios de trabajo conjunto: “La seguridad se construye con diálogo, información y decisiones coordinadas”.

Uno de los ejes centrales del foro fue la necesidad de contar con datos confiables para la toma de decisiones. En ese sentido, el intendente señaló: “Nos pasaba que los propios vecinalistas nos comentaban hechos que, cuando íbamos a la Justicia, no tenían registro. Si no tenemos los datos correctos, es muy difícil definir políticas públicas eficaces”.

A partir de esta problemática, se anunció el lanzamiento de una campaña integral de promoción de la denuncia, que incluirá spots radiales y televisivos, contenidos para redes sociales, pantallas en la vía pública y material gráfico para hogares, comercios e instituciones. La iniciativa estará centrada en un código QR, que permitirá acceder de forma rápida a todas las alternativas disponibles para denunciar delitos, sin necesidad de concurrir presencialmente a una comisaría.

En materia tecnológica, se presentaron nuevas propuestas en el sistema de videovigilancia urbana, destacándose que la ciudad cuenta actualmente con 395 cámaras operativas y que se encuentra en marcha la incorporación de 121 nuevos dispositivos a través del Programa Provincial Brigadier, lo que permitirá superar las 540 cámaras en toda la ciudad.

Sobre este punto, el secretario de Prevención y Seguridad, Juan Manuel Martínez Saliba, señaló: “La tecnología es una herramienta clave, pero siempre integrada a una estrategia de prevención y trabajo articulado”.

Otro de los temas abordados fue la necesidad de avanzar en mayores controles sobre alojamientos temporarios y hoteles, a partir de situaciones detectadas en las que no se contaba con registros adecuados de personas alojadas. En ese marco, se informó que el Municipio trabajará en la elaboración y elevación de una propuesta de ordenanza destinada a fortalecer estos controles y brindar herramientas tanto al Estado local como a la Justicia.

Durante el foro también se analizó la problemática de inmuebles y terrenos abandonados, que en algunos barrios se convierten en focos de conflictividad y favorecen situaciones delictivas.

Finalmente, se abordó la actividad de lavacoches. El Intendente informó que el Municipio avanza en la implementación de una medida restrictiva en la zona de estacionamiento controlado, que será instrumentada inicialmente mediante un decreto, en articulación con la Provincia y las fuerzas de seguridad. La iniciativa contempla una etapa previa de comunicación y concientización, controles en la vía pública y la aplicación de sanciones, además de instancias de acompañamiento y capacitación para quienes deseen reconvertir su actividad.

Por su parte, Rancaño presentó indicadores oficiales elaborados a partir del sistema 911 y destacó una disminución interanual del 5,6% en los delitos predatorios, subrayando la importancia del trabajo articulado entre la Provincia y el Municipio.

El tercer foro de seguridad permitió consolidar una agenda común y reafirmar el compromiso de continuar trabajando de manera articulada, con eje en la información, la denuncia ciudadana, la prevención y la presencia del Estado.

Mirada opositora

Por su parte, el concejal opositor Juan Senn opinó que «en el foro anterior dijeron que iban a lanzar una campaña fuerte para que la gente denuncie en la vía pública y en lo digital. Después de 3 meses nos mostraron un imán para las heladeras y una calco para los espacios públicos. Se dijo que se iba avanzar en el convenio público-privado para incorporar las cámaras del sector privado al centro de monitoreo, de lo que no se trató ayer».

Y agregó: «También se habló de la encuesta de victimización que se iba a realizar, ordenanza votada en el Concejo que fue impulsada desde nuestro bloque, y nos pidieron 120 días para hacerla. Queríamos que la primera se haga con una encuestadora privada para contar con datos duros en lo inmediato y después así tomar decisiones, para que en el futuro se incorporaban en el grupo del Icedel».

Finalmente, Senn dijo que «escuchamos los números de Provincia, que es muy difícil tomar una decisión con esa cantidad de números presentados. Los funcionarios provinciales hicieron su trabajo, pero no termina siendo operativa la reunión. Cada una de las partes expusieron sus necesidades. Me quedó claro que el Ejecutivo no tiene presente el distrito rural porque siempre habla únicamente de Rafaela como ciudad y no de las 15.600 ha que tenemos como distrito».

Archivos
Páginas
Scroll al inicio