Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves los concejales votaron tres proyectos, destacándose la solicitud al ministro de Educación José Goity para dejar sin efecto la designación de la delegada Regional III de Educación Delia Colussi debido a la falta de respuestas a los problemas, en medio de los permanentes bocinazos de los remiseros frente al edificio municipal (ver aparte). Tuvo 6 votos aprobados y 3 abstenciones (Ceferino Mondino, Carla Boidi y Augusto Rolando).
Valeria Soltermam señaló que “es un pedido de auxilio que traemos desde las aulas, los barrios, las oficinas y los padres cuentan sus angustias sobre historias humanas de docentes que no pueden faltar y luchan por dignificar sus salarios, niños con miedo por la violencia física, directores que están en sus oficinas apagando incendios. ¿Cómo sanar el dolor de una funcionaria que vivió en silencio? Se optó por no escuchar y la herida en la escuela pública se hizo más profunda. Necesitamos un socio educativo con rostro humano, la Delegada que no sea un fantasma, esté en la calle y acompañe el dolor y la urgencia. Exigimos presencia, empatía y dignidad”.
Mondino aclaró que “nos vamos a abstener porque el gobierno provincial tomó nota de lo que pasa en la Regional y va a haber cambios con las medidas necesarias. Esta área de educación afectada pueda retomar el rumbo y trabajar para el bien de la comunidad”.
Mabel Fossatti recordó que “esta situación viene desde hace 6 años no solamente en Rafaela sino en todo el territorio. Es valioso que tomen decisiones para que se pueda trabajar como corresponde”.
Paz Caruso mencionó que “Lisandro (Mársico) intentó varias veces tener un encuentro y es el eco del pedido de los vecinos. No podemos hacer oídos sordos y asumir el rol que tenemos con la postura del Concejo sobre lo que pasa en la Regional de Educación”.

Alejandra Sagardoy dijo que “el gobierno tomó cartas en el asunto y va a haber cambios sobre esta situación que también tuvimos quejas. Las escuelas no cuentan con un gabinete socio-pedagógico; cuando algo no funciona hay que sacarlo”.
Juan Senn agradeció a Mondino por las gestiones. «En las reuniones con padres contaron situaciones terribles de los hijos y no tuvieron respuesta de la delegada regional. Ojalá se plasme lo más rápido posible porque afecta al departamento Castellanos y parte de Las Colonias”.
Soltermam agregó que “la persona que sea designada en el cargo lo esperamos en el Concejo para responder el temario que enviamos a la Delegada de Educación, quien nunca vino desde más de un año. Pedimos la destitución de manera verbal de Delia Colussi con las pruebas que tenemos y el mal desempeño como funcionaria. No son momentos para tibios con las abstenciones”.
Carla Boidi aportó que “hay un accionar y análisis del gobierno provincial que trabaja en esta situación”. Mondino añadió que “la cartera educativa tomó cambios y este pedido está fuera de término cuando hay una decisión tomada”.
Bomberos Voluntarios
*Modificaron la ordenanza 5146 sobre Bomberos Voluntarios: fijaron el 0,50% del monto recaudado en concepto de Tasa General de Inmuebles y Derecho de Registro e Inspección como aporte destinado a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela para la compra de bienes de capital, equipamiento, materiales, equipos de vestuario y demás elementos destinados a la lucha contra el fuego y la protección civil de la población; como así también toda erogación vinculada a asegurar el normal funcionamiento de la institución, el cual será establecido de manera permanente en beneficio de la entidad. Los montos recaudados se destinarán mensualmente como aporte no reintegrable a la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rafaela, cuyos integrantes estuvieron presentes en la sala de sesiones, entre ellos su presidente Leonardo Beccaría. La Asociación tiene un plazo de 90 días para presentar la rendición de cuentas por los fondos recibidos. No se efectuarán nuevos desembolsos si no se cumplimenta con las rendiciones correspondientes.

Mársico Mársico se bajó de la presidencia (reemplazado por Caruso), destacando que “se produce el vencimiento del convenio con el aporte del Municipio. Se planteó la situación de postergar por un plazo determinado o si lo hacemos de manera permanente, hubo reunimos con los Bomberos y la Secretaria de Hacienda, arribando a la permanencia del fondo. En el futuro, la posibilidad de tener un cuartel propio y avanza la obra. Hoy cada equipo está $8 millones, corriendo riesgo la vida por estar vencido el equipo. No puede estar la Asociación presa del gobierno de turno. Las prestaciones que brindan son voluntarias, no cobran; lo hacen por vocación, valor, entrega y coraje. ¿Vale un subsidio la vida de un bombero? Hay gente que peligró su vida. Hugo Menossi (también presente en la sala) inició este tema cuando hubo desavenencias y desencuentros. Los bomberos se mostraron agradecidos, pero nosotros somos los agradecidos”.
Senn reforzó la postura: “es sumamente necesario que el aporte sea de forma permanente porque es una responsabilidad enorme, poniendo en riesgo su propia vida para salvar una casa, un comercio o una industria. También se simplifica la actividad para rendir las cuentas. La alegría será que pronto tengan su casa propia en un lugar estratégico”.
*Informe reintegros instalación energías renovables: solicitaron al DEM que informe cantidad y tipo de reintegros otorgados por instalación de equipos de generación de energía renovable en 2024 y 2025, en el marco de la ordenanza 5.538; informe cuantas UCM previstas aún restan para alcanzar el cupo; si tiene previsto prorrogar y/o extender el sistema de reintegros establecido y/o nuevos beneficios o programas para incentivar la instalación de sistemas de generación de energía renovable; analice llevar adelante campañas de difusión de los beneficios establecidos en la citada ordenanza a fin ampliar su alcance.
Caruso recordó que “trabajamos en este tema desde 2010 y en 2016 se aprobó la normativa sobre el uso de energías renovables con un reintegro económico para quienes instalen equipos en las casas y luego se agregaron otros equipos. Cómo vienen controles, si se está implementando la normativa, si es necesario hacer una renovación y un seguimiento sobre los equipos”. Fossatti precisó que “va a venir por escrito como corresponde”.







