Pullaro y Viotti inauguraron el nuevo Hospital de Rafaela

Brindará servicios de salud de primer nivel, con tecnología de vanguardia y profesionales capacitados para casi medio millón de santafesinos.

El gobernador Maximiliano Pullaro y el intendente Leonardo Viotti encabezaron en la tarde de hoy la inauguración del nuevo Hospital Regional Dr. Jaime Ferré, una obra histórica para la salud pública de Rafaela y la región. Con una inversión superior a los 66 mil millones de pesos en infraestructura y equipamiento, el edificio se posiciona como el hospital más moderno del país, dotado de tecnología de alta complejidad y un plantel profesional de excelencia.

“Un honor y un orgullo”

Durante el acto, Pullaro afirmó que la inauguración del Hospital representa “un honor y un orgullo” porque refleja una gestión que cumplió con lo prometido “en un momento en que la palabra está tan desprestigiada, especialmente la palabra de los políticos”. Recordó que al asumir, el edificio tenía un 58% de avance y que en 22 meses se completó el 42% restante con recursos provinciales, permitiendo ampliar la superficie de 8.000 a 21.000 m².

“Hemos podido terminar la infraestructura y comprar el equipamiento”, señaló, que el nuevo establecimiento podrá atender a 460.000 santafesinos. En este marco, remarcó que Santa Fe sostiene “el sistema de salud pública más robusto de la República Argentina”, con más de 9 millones de atenciones y 1,6 millones de pacientes en solo nueve meses.

El mandatario provincial detalló inversiones por 41.000 millones de pesos en obras y la compra de 174 ambulancias -“la adquisición más grande de la historia de la provincia”- y enfatizó que “en Santa Fe a nadie le falta un medicamento”, gracias a un nuevo sistema de compras que permitió pagar “84% menos que los precios de lista”, con un ahorro de 186.000 millones de pesos.

Asimismo, valoró el rol del LIF, que produce 165.000 tratamientos por año, y recordó que Santa Fe construyó 128 centros de atención primaria -“cuando habíamos dicho que íbamos a hacer 80”- y cinco grandes hospitales en distintas ciudades. Sobre el nuevo edificio aseguró: “Es un verdadero lujo para la salud pública; van a encontrar aquí el equipamiento que se ve en las clínicas más paquetas de Recoleta”.

Pullaro también subrayó la continuidad institucional: “Esto no lo puede hacer un gobernador solo; esto se logra cuando las obras continúan más allá de las gestiones”. Por ello, invitó al escenario a los exgobernadores Antonio Bonfatti y Omar Perotti. Finalmente, destacó que Santa Fe es ejemplo de diálogo y políticas de largo plazo, mencionando la reciente reforma constitucional como muestra de ese consenso: “Esta es la provincia invencible de Santa Fe. Sigamos trabajando unidos”.

“Un sueño que se cumple”

Leonardo Viotti definió la inauguración como “un momento histórico para los rafaelinos y para la región”. Sostuvo que la concreción de esta obra demuestra el valor de las políticas de Estado: “Un sueño se cumple cuando se dejan de lado las diferencias y cuando tenemos personas que deciden ir en el mismo camino”.

El Intendente destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial y reconoció a los gobernadores que impulsaron y continuaron la obra desde 2008: Hermes Binner, Antonio Bonfatti, Miguel Lifschitz, Omar Perotti y Maximiliano Pullaro. “Nuestra provincia nos merece unidos, trabajando en conjunto. Hoy más que nunca siento el orgullo de ser rafaelino”, expresó.

Política de Estado consolidada

El ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico destacó que “con Hermes Binner comenzó una saga” que permitió levantar la infraestructura sanitaria más grande de la historia provincial: 128 centros de salud distribuidos de norte a sur y cinco hospitales de alta complejidad en cada nodo. A ello se sumará el Hospital Regional Sur de Rosario, cuyas obras comenzarán en febrero, completando una política que “debe enorgullecer a todos los santafesinos”.

La ministra de Salud Silvia Ciancio consideró la inauguración como “un hito en la salud pública de la provincia”, y como una de las obras más importantes del departamento Castellanos. “Hoy abrimos las puertas del décimo hospital de alta complejidad de esta provincia invencible. Este edificio no solo se hizo desde una oficina; se hizo con trabajo articulado y en territorio. Terminarlo era necesario y era una responsabilidad”, afirmó.

Ciancio destacó que el Hospital forma parte de una visión de red sanitaria y que brindará cuidados a más de 460.000 personas. “Cuando se construye un hospital no solo se levantan paredes: se construyen acceso, igualdad, justicia y futuro”, concluyó.

El edificio más moderno del país

El nuevo Hospital Regional Dr. Jaime Ferré se extiende sobre 21.760 m², distribuidos en planta baja, entrepiso técnico y dos pisos superiores. Cuenta con doble ingreso -público y de emergencias- y doble circulación interna para público y personal médico.

Dispone de 170 camas para internación general, maternidad, neonatología y cuidados críticos de adultos y niños. Entre su equipamiento destaca el único resonador magnético nuclear de la región, además de tomógrafo, mamógrafo, siete ecógrafos y dos equipos de rayos X digital directo.

El antiguo edificio del Hospital Jaime Ferré continuará funcionando como complemento, con servicios ambulatorios, vacunación, diagnóstico por imágenes, salud mental y atención de accesibilidad inmediata.

Cierre a pura música

El acto inaugural finalizó con la presentación del reconocido cantautor de folklore y música melódica Jorge Rojas, quien acompañó una jornada histórica para Rafaela y la región.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio