,

Presentaron un proyecto para fortalecer la formación docente en Rafaela

Propone la creación del Programa Municipal de Fomento a la Vocación Docente, que contempla becas, acompañamiento académico, acciones de revinculación, apoyos específicos para madres y padres estudiantes, campañas de revalorización de la docencia y articulación con instituciones educativas para capacitaciones y tutorías.

Este lunes 17 de noviembre, por intermedio de los concejales del bloque justicialisita, se presentó un proyecto en el Concejo Municipal que apunta a fortalecer la formación docente en Rafaela.

Frente a la disminución sostenida de la matrícula en las carreras de formación docente -tendencia que también afecta al Instituto del Profesorado N.º 2 “Dr. Joaquín V. González” y a instituciones de la región- la comunidad educativa de Rafaela elaboró una propuesta integral para contribuir a revertir esta situación.

El proyecto propone la creación del Programa Municipal de Fomento a la Vocación Docente, que contempla becas, acompañamiento académico, acciones de revinculación, apoyos específicos para madres y padres estudiantes, campañas de revalorización de la docencia y articulación con instituciones educativas para capacitaciones y tutorías.

La iniciativa nació tras un proceso de trabajo colectivo que incluyó reuniones con estudiantes, egresados, docentes, no docentes, directivos escolares, personas interesadas en comenzar la carrera y estudiantes que interrumpieron sus estudios. Este intercambio permitió identificar las principales dificultades y delinear medidas para incentivar el ingreso, la permanencia y la graduación en los profesorados.

Además, destaca el rol histórico del Instituto “Dr. Joaquín V. González” como primer centro de formación superior de Rafaela y su importancia estratégica para asegurar docentes calificados en el futuro. La propuesta se alinea con la nueva Constitución provincial y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, reforzando el compromiso local con una educación de calidad.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio