Por Emilio Grande (h.).- En la reunión de comisiones de este lunes, presidida por Alejandra Sagardoy debido a que Lisandro Mársico y Paz Caruso viajaron a Buenos Aires para participar de un congreso de concejos deliberantes, los concejales dieron despacho a 6 proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas.
*Pedido de informe acciones sobre seguridad sector noroeste (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al DEM que informe las acciones concretas llevadas a cabo y los objetivos a alcanzar en materia de seguridad ciudadana, en el sector noroeste de la ciudad.
Al respecto, la edil Valeria Soltermam preguntó “qué acciones se están llevando a cabo desde el Municipio en materia de inseguridad porque hemos tenido muchos hechos en el sector noroeste de Rafaela en las últimas semanas con homicidios, robos, balaceras, entre otros, y estamos muy preocupados”.
Y agregó: “En el Concejo tenemos pocas herramientas para hacer frente a este problema, pero hemos solicitado en varias oportunidades al Intendente que siga gestionando el regreso de la Policía de Acción Táctica (PAT), cuyos 48 agentes se los llevaron al comienzo la gestión provincial actual a Rosario. Lo mismo sucedió con los agentes recibidos de la Escuela de Policía, pidiendo que se analice la posibilidad de reabrirla en Rafaela, que nos parecía una herramienta fundamental para combatir la inseguridad. Desde el Concejo hacemos normativas y no ejecutamos porque esa facultad es del Intendente; por eso, hoy le solicitamos explicaciones acerca de lo que está sucediendo en la zona más caliente de Rafaela que tenía la cobertura exclusiva de las PAT que pernotaban en la vecinal del barrio Guillermo Lehmann”.
*Pedido de informe provisión de agua 21k (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al DEM que informe proveedores de agua en dependencias municipales; modalidad de contratación; empresa proveedora y marca de agua para la carrera de 2, 5 y 10 km recreativa que se llevó adelante el sábado 19 de julio; empresa proveedora y marca de agua para la carrera de los 21 k; facturación por servicios de provisión de agua de todo el 2025 en la Municipalidad.

Durante la reunión, el concejal Martín Racca expresó que “generaría una incompatibilidad, queremos la información porque no la encontramos, básicamente, cuando buscamos las facturas; creemos que debe haber algún artilugio para poder sostener la provisión de una marca reconocida en la ciudad por lo cual estamos contentos y conformes, pero configura un nuevo incumplimiento porque si se cumple con la ley no se podría proveer al Municipio con esa marca. Vamos a pedir la información por escrito”.
*Pedido de informe kits escolares (concejales Juntos Avancemos y Frente de Todos): considerando que el Secretario de Gobierno y Modernización (Germán Bottero) dio a conocer que había «un sobrante de 1.000 kits escolares» durante la presentación del primer informe de gestión en el mes de mayo, solicitan al Ejecutivo que informe si ha finalizado la entrega de kits escolares adquiridos en 2025; metodología de entrega utilizada; cantidad de kits que no se han entregado, motivos, lugar donde se encuentran almacenados y destina previsto de los mismos; proyección de kits a adquirir en 2026.
*Proceder a actualizar indicadores ambientales página web (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que proceda a actualizar los datos y estadísticas ambientales en la web www.rafaelasustentable.com.ar, mediante la cual la comunidad puede hacer un seguimiento exhaustivo y mensurable sobre parámetros que permiten evaluar la gestión ambiental de ciudad.
*Declarar de interés municipal el 75 aniversario del Centro de Educación Física 19 (Mabel Fossatti): inicialmente funcionó con la denominación de Plaza de Educación Física “Gral. San Martín”, mediante decreto 00394 del 17 de enero de 1948. En este momento está integrado por las escuelas 475 Rivadavia, 481 Mitre, 6.393 Pizzurno, 1.287 Perón, 1.343 Amancay y 1.351 Madre Teresa de Calcuta, dictando sus clases en diferentes lugares: el Sindicato de la Carne, el Club 9 de julio y en los patios de las escuelas mencionadas.
*Modificar anexo I título II ordenanza tributaria 5571 (Juntos Avancemos y Frente de Todos): tasa general de inmuebles en primera especial; primera, segunda, tercera, cuarta, quinta, sexta, séptima, octavo categorías, y categoría residencial.