Finalizó el curso de colectores solares y paneles fotovoltaicos

Participaron más de 40 ciudadanos, en el marco del programa Empleo Verde Recargado. Quienes recibieron su certificado, ya forman parte del registro local de instaladores habilitados, generando oportunidades laborales, potenciando la mano de obra local calificada y el uso de energías que cuidan el ambiente.

Con gran interés, entusiasmo y concurrencia sostenida de los participantes, la Municipalidad de Rafaela concluyó el curso intensivo de Colectores Solares y Paneles Fotovoltaicos del programa Empleo Verde Recargado, organizado por el Instituto para el Desarrollo Sustentable y la Secretaría de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

Enrique Soffieti, director del Instituto para el Desarrollo Sustentable mencionó: “estamos contentos de haber concretado este curso de esta manera: con mayor cantidad de clases, unificando los dos sistemas de manera conjunta, con modalidad teórica y práctica en espacios diferentes, sumando toda la parte de electricidad y cálculo. La ciudadanía valoró la propuesta con la participación porque responde a la demanda ciudadana, y potencia lo que buscamos, que es generar personas formadas en la temática, con posibilidades laborales reales y concretas”.

La formación estuvo a cargo de Lucas Melegatti, emprendedor local fundador de Enermel, quién destacó: “El curso fue espectacular, estoy muy contento con el desarrollo realizado. Los participantes, demostraron mucho entusiasmo y tuvimos amplio presentismo en cada una de las clases. A comparación de cursos anteriores, en esta oportunidad noté mucho más interés, particularmente sobre los sistemas fotovoltáicos. El objetivo fue explayarnos en los contenidos y profundizar la formación para que todos se lleven la idea completa y los conceptos claros”.

Durante la capacitación se explicó además la normativa local vigente de reintegros, que beneficia a los ciudadanos e incentiva el uso de sistemas eficientes que cuidan el ambiente, y pueden aprovecharse para la instalación de este tipo de unidades.

Participación

Más de 40 vecinos participaron de esta formación que fomenta la eficiencia energética y las energías renovables. Quienes completaron los requisitos, recibieron certificados que los habilitan a prestar servicios vinculados a las energías alternativas y se suman al registro municipal de instaladores disponible en: www.rafaelasustentable.com.ar.

La formación se realizó desde el jueves 26 de junio hasta el sábado 2 de agosto, durante ocho encuentros consecutivos, los días jueves y sábados, completando un total de 20 horas de formación. Las clases teóricas y prácticas, se realizaron de manera presencial en el Museo Municipal Usina del Pueblo, con instancias de evaluación, intercambio y consultas.

Lucio Ávila, participante mencionó: “Soy maestro mayor de obras y me pareció muy interesante el espacio. Estos cursos los brindan online y desde el año pasado estaba buscando uno presencial. Gracias a la municipalidad pudimos hacerlo, cursando durante casi dos meses. Es mucho mejor tener este tipo de experiencias porque los conocimientos son más ricos. Nos gustó a todos el curso, aprendimos mucho y la pasamos muy bien”.

Jorge Ferreira, también participó y dijo: “Soy empleado y además estudié electricidad. Estaba buscando una capacitación en lo que era paneles y colectores solares, y la municipalidad brindó esta oferta académica y la pude aprovechar. Fue presencial y eso es lo lindo, porque uno puede interactuar en equipos, despejar dudas con los profesores. Me sirvió mucho y espero seguir capacitándome en otros cursos con la municipalidad”.

Al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, preservar los recursos naturales, disminuir la huella de carbono y fomentar la economía verde, la energía solar nos acerca a un futuro más sostenible y respetuoso con el ambiente.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio