,

Una rafaelina viajó por latinoamérica

Cecilia Aner (26) es nacida en Capital Federal, pero con 3 meses de vida llegó a Rafaela para radicarse junto a su familia. Realizó los estudios primarios y secundarios en el Colegio Misericordia, trabajó como correctora en el diario La Opinión de Rafaela y luego estudió la carrera de Relaciones Públicas en Córdoba (de ahí se le desprende una melosa tonada cordobesa al hablar).
Como muchos, su hobby es viajar y su periplo arrancó en Ecuador y finalizó en México, desde el mes de enero hasta el 9 de agosto pasado de este año. “Me di cuenta que el resto de Latinoamérica es muy diferente a la idiosincrasia de la Argentina. Y Ecuador fue el país al que más me costó acostumbrarme, más que nada en el primer mes”, dice.
En Ecuador estuvo 67 días y más tarde pasó a Colombia, donde permaneció 22 días. “En Colombia me gustó la felicidad que tiene la gente. Ellos tienen un pasado muy marcado, duro y si embargo tienen una alegría increíble. Estuve en Cali, en Medellín y en todos notás lo mismo. Fue fuerte en muchos sentidos: la personalidad que tienen estos pueblos, las comidas, las costumbres, la infraestructura”.
Aner realizó la experiencia de “couchsurfing”, que es una empresa comercial estadounidense con sede en San Francisco que ofrece a sus usuarios intercambio de hospitalidad y servicios de redes sociales. “En la mayoría de los lugares he estado de esa manera.» En Colombia además, estuvo en Cartagena de Indias, pasó a Venezuela donde estuvo 3 semanas y luego consiguió una promoción para trasladarse a México. “En México sólo estuve en Playa del Carmen. El mexicano tiene una personalidad muy sumisa, la gran mayoría. No tienen la personalidad del argentino”, expresó.
En distintas reflexiones que la rafaelina fue tirando a lo largo de la charla, contó que el argentino, generalmente está mal visto afuera, “hasta que te conocen”, dice. “Es de todo argentino, somos muy de gesticular la postura que tenemos y damos esa imagen de creídos, y por ahí no es tan así».
Por otro lado, resaltó que a lo largo del viaje le marcaron mucho “el compañerismo” que tiene el argentino y “eso lo marcamos con el mate”, manifestó.
Lo que se viene: entre otros destino, Cecilia también visitará en los próximos días Chile y a largo plazo Australia.

UN MES DESPUES
DE LO DE CHAVEZ

Cecilia llegó a Venezuela un mes después de la muerte de Julio César Chávez (martes 5 de marzo) y según pudo contar, la encontró muy mal. “Es Argentina exagerada un poquito más. Sobre todo por lo político. Después en infraestructura y la delicadeza que tiene el argentino, la atención que da al cliente, no se encuentra en cualquier lugar”, expresó.

Fuente: diario La Opinión, Rafaela, 3 de octubre de 2013.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio