Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves el Concejo Municipal declaró de interés municipal el 25 aniversario del Ciclo de Música Popular, que lleva adelante la Asociación Cultural Otras Voces, iniciando sus actividades en el 2000. El primer recital que organizaron fue el de Raúl Carnota el 25 de junio de ese año. Estuvieron presentes directivos, entre ellos el presidente Oscar Vico, Néstor Barba Brizzi, Mónica Milanesio y Remo Pignoni (hijo del músico).
Una de sus mayores fortalezas es ofrecer una gran diversidad musical, siempre de altísima calidad artística, abarcando el espectro de la música popular: folklore, tango, jazz, canción de autor, rock, entre otros. En esta edición por el 25° aniversario del ciclo se presentará Rally Barrionuevo este sábado 21 de junio a las 21:00 horas en la Sociedad Española. El ciclo fue mutando de espacios en el Teatro Lasserre, el Centro Recreativo Metropolitano, el ex Centro Cultural Municipal sala Sociedad Italiana y actualmente en la Sociedad Española.
Valeria Soltermam expresó que “se visibilizan cosas que suceden en la ciudad, un proyecto durante 25 años de refugio y plataforma con la música, encuentro humano necesario. El ciclo es mucho más que una agenda de recitales, una trinchera cultural que resiste con belleza, diversidad, sensibilidad artística, sin dejar nadie afuera, conviviendo con folklore, jazz, autores, rock de músicos consagrados y los que recién comienzan, teniendo una vara alta en lo artística y la vocación inclusiva”.
Citó a Raúl Carnota, quien inauguró el ciclo hace 25 años: “ir al encuentro del pueblo”. La edil opositora agregó: “acercar voces, sentidos, emociones y hacernos comunidad. Su continuidad, coherencia y entrega sin interrupciones con creatividad y compromiso, donde tuvieron dificultades en contextos adversos, con el objetivo del acceso antes que la ganancia porque el arte conmueve, transforma e incluye. Este proyecto incluye amor y entrega”.
Augusto Rolando dijo que “en este país no es fácil sostener un proyecto por los avatares. Tres cosas de esta propuesta: otras voces con artistas emergentes que no tienen espacio para mostrarse y compartir, es inclusivo para participar del evento y la diversidad de estilos que condensan géneros que es muy bello con diferentes propuestas. Hay Constancia, ganas y empeño”.
Vico agradeció al Concejo por el reconocimiento de la trayectoria, aclarando que “no nació para tanto tiempo de permanencia, fue paso a paso. Surgió en la cena de los viernes con guitarreada y truco, donde armábamos el viaje para ir a ver músicos a Rosario, Santa Fe, Buenos Aires, surgiendo la idea para que vengan a Rafaela. Nos reunimos con los representantes, buscamos apoyo a comercios y empresas, en algunos casos nos apoyan desde el primer recital, que en total fueron 230, sumado a la Comisión Municipal para la Promoción de la Cultura, que promueve eventos, incorporamos a las escuelas de música a través de Rubén Carlini y Roxana Mondino en la difusión de las propuestas y a los medios de la ciudad que nos dieron el apoyo desinteresado”.
En el 2000 hicieron 3 recitales con Carnota, Liliana Herreno, Luis Salinas. “Vimos que en la ciudad había más gente interesada y se llenó el Teatro Lasserre; hubo ganancias que las donamos al Pro-Huerta a cargo de Silvana Zimmermann. En 2001 nos apoyó la Secretaría de Cultura municipal a cargo de Alberto Menardi, dando sin costo el Cine Belgrano, viniendo Chango Spasiuk, Pedro Aznar, Jaime Torres; la ganancia la donamos a la escuela 22 de Noviembre”, añadió.
Recordó que en 2004 se armó la Asociación Cultural Otras Voces que le permitió acceder a subsidios para invertir en sonidos y luces. Vinieron Litto Nebbia, Lugüercio, Claudio Gabis, Raúl Barbosa, Jorge Fandermole, Carlos Aguirre, Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto, uruguayos brasileros, peruanos, venezolanos, entre otros. “Ahora estamos instalados en la Sociedad Española donde llevamos equipamiento y remodelamos la sala. En la apertura siempre se presentaron músicos rafaelinos, quienes se perfeccionaron con charlas, talleres, clínicas que brindaron los visitantes”, concluyó Vico.