Por Emilio Grande (h.).- Con motivo de celebrarse el Día del Periodista, el Círculo de la Prensa de Rafaela (CPR) organizó el tradicional acto conmemorativo en el espacio cultural SEOM Rafaela, en el marco del 85°aniversario institucional.
Contó con la presencia del intendente Leonardo Viotti; el diputado provincial Juan Argañaraz; el presidente del Concejo Municipal Lisandro Mársico; los ediles Carla Boidi, Augusto Rolando, Mabel Fosatti, Martín Racca, Alejandra Sagardoy, Juan Senn, Valeria Soltermam, Paz Caruso, funcionarios municipales, representantes de instituciones.
La bendición estuvo a cargo de Alejandro Sola (párroco de Sagrado Corazón), quien citó palabras del papa León XIV en la fiesta de Pentecostés en el marco de la cultura del encuentro, y del pastor Marcelo Becla leyendo parte del Salmo 90.
Seguidamente, se depositó una ofrenda floral al prócer Mariano Moreno a cargo del presidente del CPR Jonatan Faber, Viotti y Sola. Integrantes de la Sociedad Rural de Rafaela, del Concejo Municipal, de la Cámara de Diputados provincial, del senador provincial Alcides Calvo entregaron reconocimientos a la entidad organizadora.
Sobre la tarea periodística, hizo una evocación la alumna Irina Tabin de la Escuela Moreno de nuestra ciudad, destacando “la figura de Mariano Moreno, prócer de la revolución, que lleva el nombre de nuestra escuela y forjador de nuestra identidad. Es un espacio de encuentro, donde compartimos los valores de libertad, respeto, tolerancia y construimos una escuela cada día mejor. El periodismo ayuda a la democracia con las libertades y las responsabilidades. Es un reconocimiento a los periodistas por su profesión como un acto de libertad”.
A su turno, Faber precisó que “el periodismo es un ejercicio constante en la búsqueda de la información y la investigación, poniendo el cuerpo y la firma. Estamos transitando los 85 años del Círculo en la conmemoración por el día del periodista”.

“Las condiciones -continuó- para ejercer la actividad en la Argentina tienen ingresos bajos, frente a la investigación y la exposición constantes; se trabaja en dos o tres medios para vivir que choca con la calidad. La narrativa digital exige todo ya y ahora, pero el trabajo periodístico es más complejo. En Rafaela se da un proceso donde cada vez quedan menos medios locales y tenemos que cuidarlos”.
Más adelante, hizo “un llamado al periodismo a volver a las buenas prácticas, ser honestos con el trabajo, donde hay líneas editoriales. No vamos a justificar, pero se crean operaciones y desprestigios con aprietes para conseguir un beneficio, generando un caldo de cultivo violencia institucionalizada que exacerban lo malo y lo oscuro. No nacieron el 10 de diciembre de 2023, hay funcionarios con mensajes peligrosos como que ´no se los odia suficientemente´. Entonces, hay que crear consensos”.
También mencionó al papa Francisco del mensaje para la 59º Jornada Mundial de las Comunicaciones (2025): “hoy con mucha frecuencia la comunicación no genera esperanza, sino miedo y desesperación, prejuicio y rencor, fanatismo e incluso odio. Muchas veces se simplifica la realidad para suscitar reacciones instintivas; se usa la palabra como un puñal; se utiliza incluso informaciones falsas o deformadas hábilmente para lanzar mensajes destinados a incitar los ánimos, a provocar, a herir. Ya he afirmado en varias ocasiones la necesidad de ´desarmar´ la comunicación, de purificarla de la agresividad. Reducir la realidad a un slogan nunca produce buenos frutos. Todos vemos cómo -desde los programas de entrevistas hasta las guerras verbales en las redes sociales- amenaza con prevalecer el paradigma de la competencia, de la contraposición, de la voluntad de dominio y posesión, de manipulación de la opinión pública”.
Además, invitó a los colegas a utilizar las herramientas de las redes sociales, en el contexto de las fake news con IA: “no son buenas y atentan contra la profesión”, dijo.
En los 85 años del CPR “sorteó obstáculos, uniendo, encontrándose para debatir y buscar consensos. Desde 2023 impulsamos un proyecto del debate de los candidatos que organizamos desde 2003. Valeria Soltermam lo presentó en el Concejo y se votó por unanimidad del cuerpo legislativo, en un diálogo con las autoridades municipales. El primer debate oficial será el 18 de junio a las 19:00 en el Centro Metropolitano. Es un logro para la democracia”, destacó.
Finalmente, pidió “a los colegas a acercarse, asociarse es un espacio de encuentro, de debate, donde confluyen las ideas, estamos separados con vanidades que no valen la pena”.
El Círculo de la Prensa de Rafaela fue fundado el 10 de junio de 1940. En los últimos años recuperó su personería jurídica luego de infructuosos esfuerzos, realizó la modificación del estatuto institucional que se trabajó más de una década y se logró legislar los debates electorales.

La música estuvo a cargo Giancarlo (Juan Carlos Pandolfi), interpretando “El Italiano y Porque yo quiero” (enganchados), de Toto Cutugno y Salvatore Adamo, y “Testigos de la historia”, de Gabriel Mendoza, junto al músico Sergio Grazioli.

Se recordó la memoria de los que ya no están físicamente y en vida tuvieron una estrecha relación con los medios de comunicación y la cultura de nuestra ciudad. Se les entregaron un recordatorio a los familiares de Leonardo Kurganoff (recibió su mujer Susana y su hijo Alejandro), Luis Garetto (Henry Merke), Hugo Ghidoni (su Analía y su nuera Sofía), Félix “Lolo” Bauducco (su hija Fernando y su nieto Federico), Miguel Ángel Abeldaño (su hijo Ariel), Omar Bustos (su esposa Rita y su hijo Ricardo), Jorge “Nene” Ternengo y Alcides Castagno (se mostró una parte de la última entrevista que le hicieron Carina Ortiz y Gabriel Santillán en LT28 Radio Rafaela). Se hizo una mención especial a Sergio Amaya, ex integrante del equipo del Instituto de Desarrollo Sustentable de Rafaela.

Luego se reconocieron las trayectorias con la entrega de diplomas a la locutora Adriana Bergero, el operador radial Darío “Titi” Manotta y el periodista Rubén Casabella (de Humberto I). Finalmente, se sirvió un vino de honor a los presentes.