La inseguridad rafaelina afloró en la discusión del cuerpo legislativo

Se dio en el pedido para que vuelvan los 48 agentes de la PAT y en la implementación del programa municipal de "Red vigilancia público-privada". Tuvo una modificación la financiación de las cuotas en la reparación de las veredas del bulevar Santa Fe. Las motos con caños de escapes antirreglamentarios serán secuestradas en la vía pública con multas de $624.500 a $2.498.000.

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves que duró más de tres horas, los concejales aprobaron 10 proyectos, destacándose la discusión sobre la creciente inseguridad que aflige a los rafaelinos, la modificación del Código Municipal de Faltas en los caños de escapes antirreglamentarios y la reparación de las veredas de bulevar Santa Fe.

*Solicitaron al Ministerio de Seguridad la reasignación de 48 agentes de la Policía de Acción Táctica: el pedido estuvo dirigido al ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe Pablo Cococcioni.

Juan Senn recordó que “desde enero de 2020 estaban los agentes de la PAT, trabajando en zonas conflictivas de la ciudad. El 4 de abril de 2024 se pidió al Ministro que vuelvan los agentes a la ciudad. La respuesta fue que ´si la situación lo requiere, las PAT estarán disponibles´. La situación amerita que los 48 agentes vuelvan con los 2 vehículos”.

Augusto Rolando: “había 4 o 5 patrulleros y no había mapa de calor. La ciudad está dividida en 7 cuadrículas, teniendo 12-14 vehículos, motos, camionetas; se sumaron más 70 agentes en 15 meses. Las PAT tenían un rol de complemento. La Gendarmería realiza acciones de patrullaje y saturación en delitos federales como las drogas”.

Ceferino Mondino: “vamos a tener patrulleros y policías, luces LED y cámaras, pero el problema es que el entramado social se ha roto, la situación económica es la más importante y el avance del narcotráfico. No veo apoyo al deporte, la cultura y la educación. Si no se trabaja con un plan medible y un accionar concreto, nunca se va a acabar”.

Martín Racca: “lean las actas de 2023 para atrás, la terminología que se usaba, cómo se debatía la inseguridad. Es un pedido puntual: ¿por qué se fueron?”.

*Programa municipal de «Red vigilancia público-privada»: solicitaron al DEM que según la ordenanza 5.436 informe acciones realizadas en el convenio con el CCIRR; cantidad de cámaras privadas integradas al sistema municipal hasta la fecha, áreas y/o sectores de la ciudad cubiertas para este sistema mixto de vigilancia; instituciones, empresas o vecinos que suscribieron convenios de colaboración.

Valeria Soltermam: “hay más familias que instalan cámaras de video vigilancia por miedo a las entraderas violentas. Son más de 1.000 cámaras que tienen las casas hacia la vía pública, que se pueden conectar al Centro de Monitoreo, sumado a las que hay en avenidas y bulevares, para generar un anillo de alerta antes denuncias. Para la aprobación de la ordenanza en el Concejo se trabajó con distintos actores, siendo el autor Maximiliano Postovit (presente en el recinto) cuando fue funcionario”.

Alejandra Sagardoy: “este programa fue votado en 2022. ¿Por qué no lo aplicaron en 2023? En 2006 las comisiones de seguridad hablaban de la prevención; el 50% de los delitos eran cometidos por menores y las familias no los contenían; no solucionaron el consumo ni el delito. Háganse cargo de los 32 años, alineados con los gobiernos provincial y nacional”.

Paz Caruso: “¿creen que estamos mejor en materia de seguridad y el problema se está resolviendo? El Intendente prometió llevar los fiscales a los barrios. ¿Cuál es el problema saber cómo está la aplicación de la normativa? No se ofendan y no se enojen”.

Racca: “no utilizar la palabra resolver sino aportar, diagnosticar, mejorar; no lo va a resolver un gobierno de turno. Solicitamos una acción concreta que pueda mitigar”.

*Modificaron el Código Municipal de Faltas en los caños de escapes antirreglamentarios: se hace referencia al automóvil, moto y cualquier otro vehículo a motor, que tengan incorporados caños de escapes libres o modificados a los originales, que provoquen la contaminación sonora y/o ambiental. También se procederá si el rodado se encontrare detenido o estacionado en la vía pública en condiciones de circular. El titular deberá disponer su recambio y/o inclusión por un caño de escape original o reglamentario y/o homologado, a su exclusivo cargo; condición indispensable para retirar el vehículo de las dependencias municipales. El antirreglamentario será decomisado y destruido por la autoridad de aplicación. La multa será de 20 a 80 unidades (cada unidad son 25 litros de nafta súper de YPF). A un valor de 1.249 el litro, las multas serán de $624.500 a $2.498.000.

Lisandro Mársico fue el miembro informante del proyecto de ordenanza, aprobado por unanimidad y presentado por el cuerpo legislativo, dejando la Presidencia ocupada transitoriamente por Caruso. “El Código Municipal de Tránsito no especifica si el vehículo puede ser retenido cuando está estacionado en la vía pública y posee el escape modificado o sin silenciador pero la ley nacional de tránsito 24.449, en el artículo 28 especifica: ´Todo vehículo que se fabrique en el país o se importe para poder ser librado al tránsito público, debe cumplir las condiciones de seguridad activas y pasivas, de emisión de contaminantes´ y el sistema de escape según la Agencia Nacional de Seguridad Vial constituye una condición de seguridad del rodado; el artículo 72 de la ley tránsito permite la retención de la autoridad cuando los vehículos no cumplan con las medidas de seguridad reglamentarias. La modificación o eliminación del sistema de escape, según la normativa es causa para retener”.

Y agregó: “Corresponde sumar al plexo normativo que avala esta ordenanza el artículo 71 del Código Municipal, que considera en el inc. b) 3 c como falta grave las que afecten por contaminación el medio ambiente y que resulten atentatorias contra la seguridad del tránsito, lo cual resulta palmaria la situación que se presenta con el escape modificado”.   

“Respecto a las cuestiones de hecho no puede sostenerse, sin agraviar el sentido común, que para ser retenido el vehículo debe estar efectivamente circulando. Ello porque bastaría que ante la advertencia de un control de tránsito municipal el conductor del rodado detenga su marcha y lo estacione para impedir de esa manera el accionar de los agentes de tránsito. Si bien el vehículo no se encuentra circulando, pero estando estacionado en la vía pública y en condiciones de hacerlo, ya se halla en infracción porque para llegar ahí ya circuló o está por hacerlo, con un caño de escape adulterado. Constituye la retención una medida cautelar tendiente a impedir la posterior utilización del vehículo y se materializa con la sola constatación por parte del inspector municipal de la incorporación en el rodado de un caño de escape modificado de exprofeso para para producir ruido”, remarcó.

“La idea que primó entre los concejales y los jueces de faltas municipales es otorgarle a la legislación una dureza en la sanción, que pueda conducirnos a una solución a este grave problema, producido por culpa de inadaptados sociales que perturban, incluso con mala intención, la normal convivencia de los vecinos en algunos sectores puntuales de la ciudad, por lo que las multas serán muy elevadas y la dependencia competente procederá a la devolución del vehículo cuando el titular cumpla con los procedimientos que la normativa exige dentro los cuales deberá proveer las piezas requeridas, debidamente homologadas y disponer su recambio y/o inclusión todo a su exclusivo cargo; condición indispensable para retirar el rodado. El caño de escape antirreglamentario será decomisado y destruido por la autoridad de aplicación”, concluyó Mársico. 

*Reparación de veredas del microcentro: se autorizó la ejecución de la obra de remodelación de veredas del área central en el bulevar fundacional Santa Fe. Los propietarios beneficiados por la obra quedan obligados al pago de su costo total menos un 30%, que se hará cargo el Municipio, pudiendo optar por dos formas de pago: contado en 3 cuotas o financiado en 12 cuotas.

Sobre la financiación, Senn pidió ¼ intermedio, reuniéndose en Presidencia los concejales, las funcionarias municipales Silvina Bravino y Patricia Imoberdorf, Iván Acosta director general del CCIRR, entre otros, durante más de una hora.

Fue modificado el artículo 3: los contribuyentes que adhieran al plan de pago financiado podrán acceder a una bonificación del 100 % sobre las cuotas 11 y 12, siempre que se cumplan dos condiciones: al momento de generarse la liquidación de 11 cuota, el contribuyente se encuentre al día con el pago de todas las cuotas vencidas del plan y el 70% del total de los catastros se encuentren al día con sus pagos.

Carla Boidi dijo que “es un eje de la gestión actual en mejorar los espacios públicos y viene de otras gestiones en la identidad del centro y el área comercial de los frentistas, donde se generan muchos eventos, respetando lo patrimonial y ambiental. Son 78 catastros que abarca la remodelación con un criterio de diálogo de cada uno”.

Caruso añadió que “el diálogo permitió retoma la refuncionalización del centro, en 2022 se hicieron los canteros centrales, ahora en la plaza 25. Que se hagan las veredas es una buena señal para los comercios, vienen los juegos ODESUR. En 2011 no se llevó a cabo por el registro de oposición y hubo un deterioro de las veredas”.

*Informe personas inscriptas en el Registro Provincial de Acopiadores y Comercializadores de Metales no Ferrosos: solicitaron al DEM que informe cuántas personas humanas o jurídicas se han inscripto conforme a lo dispuesto por ordenanza 5536.

Caruso: “adherimos a la ley provincial hace más de 1 año y el Municipio hace nexo con la Provincia; han vuelto el robo de cables y metales. Queremos saber el cumplimiento de normativas, cuántos operativos se hicieron entre Provincia y Municipio”.

*Informar plan de contingencias climáticas: solicitaron al DEM informar plan de contingencias climáticas vigente para fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales, plan de saneamiento hídrico de la actual gestión y ejecución hasta el momento, plan de mitigación de amenazas, existencia y actualización del mapa de riesgos y vulnerabilidad de la ciudad, planes de respuesta adecuada. Caruso: “con lo que pasó en 2018 se hizo un plan de contingencia y puede haber una actualización. El 48% de los encuestados dijo que la ciudad está poco preparada para eventos extremos. Hay que trabajar en la prevención por si ocurre un fenómeno como en Bahía Blanca”.

Mabel Fossatti: “la Junta Municipal de Defensa Civil a cargo de Viotti, la Secretaría de Gobierno, la GUR, otros organismos e instituciones se reúnen todos los meses. En Vera la semana pasada cayeron 460 mm y el desagote fue bastante rápido”.

*Convenio con Vialidad Nacional sobre pavimentación camino público 6: se autorizó al DEM a suscribir el «convenio de rescisión de mutuo acuerdo» para la rescisión del convenio marco del “Programa de sostenimiento de la red troncal con aplicación en jurisdicciones locales”. Sagardoy: “se aprueba la rescisión firmado por Nación. Se cayeron las licitaciones. No existe el interior para la Nación. Se inauguró la pavimentación del camino 6, solicitado por el CCIRR”.

Racca: “permite unir la variante con el sector industrial. Dos veces fue licitada y se cayó porque superaba lo presupuestado. Es una política de Estado que empezó el gobierno anterior y se terminó ahora”.

*Reforzar iluminación en el Obrador y el Corralón Municipal: solicitaron al DEM que evalúe la factibilidad de reforzar la iluminación y reparar la existente en las inmediaciones de ambos lugares. Racca: “se podría mejorar en Tucumán entre Brasil y Jaime Ferré con la colocación de brazos para iluminar las veredas”.

*Reparación y colocación de iluminación en calle Córdoba, barrio La Cañada: entre Remedios de Escalada y Fernando Fader. Racca: “son cuadras dobles y son insuficientes las columnas de alumbrado público”.

*Colocación de columnas de alumbrado en Ángel Marini y Thomas Edison, barrio Villa Dominga: Racca: “falta una columna en esa esquina, reclamada por los vecinos”.

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