¿Se viene el principio del fin del kirchnerismo?

Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por radio Sol Rafaela (FM 90,9) que conduce Emilio Grande (h.). Es fruto de la prepotencia, la soberbia, el autoritarismo, redoblar la apuesta, no respetar la Constitución, avasallar las instituciones republicanas, la corrupción y falta de diálogo.

Por Emilio Grande (h.).- Más allá que Cristina quiera disfrazar la realidad electoral con sus supuestas lecturas triunfalistas, las elecciones primarias del domingo último dejaron una conclusión incontrastable: volvió a perder el kirchnerismo en los principales distritos del país y varios analistas están hablando del inicio del final de esta agrupación política.
A diferencia del 2009 que también había perdido, en el acumulado general de todo el país perdió cinco puntos: del 31% hace cuatro años al 26% de ahora y en aquel entonces había uno de los dos Kirchner con posibilidades de ser presidente en 2011, pero en esta oportunidad Néstor murió y Cristina no puede ser reelegida nuevamente, según lo establece la Constitución, sepultándose los proyectos para la reforma de la carta magna.
Aparecieron varias figuras en la oposición que aventuran posibles alianzas y candidatos para el 2015. Una de las más notorias es la de Sergio Massa, quien fue jefe de Gabinete de este Gobierno y ahora lo enfrenta con un grupo de intendentes y ex kirchneristas como Alberto Fernández, Felipe Solá, Roberto Lavagna, entre otros.
Otros dirigentes que también triunfaron en sus distritos fueron Julio Cobos en Mendoza, Juan Schiaretti en Córdoba, Gabriela Michetti, Sergio Bergman, Pino Solanas y Elisa Carrió en Capital Federal; Hermes Binner en Santa Fe, relegando a Jorge Obeid al tercer lugar después de Miguel Torres del Sel. Obeid fue dos veces gobernador pero en esta ocasión volvió a pegarse al gobierno nacional y este es el costo político que debe pagar.
Además, el no al Gobierno se observó en provincias chicas como Santa Cruz donde se inició el kirchnerismo, Chubut, La Rioja, Jujuy, Catamarca, San Juan, San Luis, Neuquén, Corrientes. Solamente, el Frente para la Victoria se impuso en 9 provincias.
Esto es fruto de la prepotencia, la soberbia, el autoritarismo, redoblar la apuesta, no respetar la Constitución, avasallar las instituciones republicanas, la corrupción y sobre todo la falta de diálogo, que ahora admitió el propio Horacio González de Carta Abierta.
Este antikirnerismo también se vio reflejado en nuestra ciudad. Ganó Chay Fontanetto con 10.600 votos (22%), pero el Frente Progresista la superó como partido con 14.900 votos, potenciando la dupla de Natalia Enrico y Germán Bottero más el apoyo de Jorge Odetti. Hubo dos perdedores: Víctor Fardín y Lolo Bauducco que aspiraban la reelección de una banca en el Concejo. La sorpresa la dio Lalo Bonino y están dadas las condiciones para que Tati Parra debute en el cuerpo legislativo. Lo que le sucede al kircherismo a nivel nacional, ¿puede ser una antesala del peronismo rafaelino en las elecciones en 2015?

Archivos
Páginas
Scroll al inicio