Balance contable 2024 de la Municipalidad:
* El aumento del 306% de los tributos hecho por Viotti a los vecinos le permitió triplicar los recursos respecto a 2023, alcanzando los $41.000 millones.
* Imputación de gastos en diciembre por $9.500 millones para achicar el superávit, insostenible nivel de egresos. Es decir, en el último mes del 2024 los gastos aumentaron un 200% respecto al promedio de los meses anteriores (que eran entre 3 mil y 4 mil millones).
* Ahorros por $7.500 millones entre dólares, plazos fijos y fondos comunes de inversión.
* Gastos imputados a pavimentación por $1.500 millones, pero ninguna cuadra pavimentada.
* Abandono de las políticas de acceso a la vivienda. Presupuesto para nuevos planes IMV $968 millones. Se ejecutaron $51 millones, sólo el 5%.
Reflexión: Viotti aumentó desmedidamente los impuestos generando un nivel de superávit y ahorro inédito en las finanzas municipales. Con este nivel de recaudación y el bajo desempeño del poder ejecutivo, ¿es necesario aplicar un nuevo aumento de tributos en julio?
Desarrollo
El balance contable de la Municipalidad es claro: el aumento del 306% de los tributos permitió triplicar los recursos. Ahorros por 7.500 millones de pesos entre dólares, plazos fijos y fondos comunes de inversión. Gastos en pavimentación por 1.500 millones que no se ven reflejados en las calles y el inicio del debate: ¿es necesario aplicar un nuevo aumento de tributos en julio?
El 30 de abril de cada año, el Municipio presenta sus estados contables del ejercicio anterior. En esta ocasión, lo hizo acompañado de una breve descripción con foco en el superávit alcanzado, la inversión en bienes y trabajos públicos.
Esa es la lectura oficial, parcial, por cierto, en la que se omitió analizar otros elementos que fueron la esencia de la gestión en 2024. Con la firme decisión de acoplarse al discurso nacional de “no hay plata” para así esquivar la responsabilidad de solucionar los problemas de la gente, el intendente Viotti apeló a las viejas y conocidas prácticas de la contabilidad creativa.
El histórico aumento superior al 300% de los tributos que recayó sobre los contribuyentes locales, le permitió contar con una recaudación cercana a los 41.000 millones de pesos, el triple que en 2023, liderando el aporte la Tasa General de Inmuebles y el Derecho de Registro e Inspección.
Pero resultan por lo menos extraños algunos movimientos. El Municipio tuvo un nivel de egresos promedio en septiembre, octubre y noviembre de 3.600 millones de pesos, similar mes a mes desde principios de año con los correspondientes ajustes inflacionarios. Pero en diciembre, mes de cierre del ejercicio, los mismos ascendieron a la friolera de 9.500 millones, un nivel de erogaciones totalmente insostenible en el tiempo pero que permite disimular el abultado superávit financiero de 4.900 millones que mostraba el mes anterior, disminuyéndolo a sólo 547 millones finales. No vaya a ser cosa que a algún ciudadano se le ocurra pedir una obra, un servicio de calidad o una atención social creyendo que hay recursos suficientes para hacerlo.
No solo estos datos omiten mencionar el parte oficial, sino también que al analizar las tenencias municipales puede observarse que aún se conserva el fondo de reserva de 1.500 millones de pesos (equivalente a 1,5 millones de dólares) que dejara la gestión del ex intendente Castellano. Además, durante 2024, el Municipio sumó ahorros por nada más ni nada menos que 6.000 millones de pesos destinados a inversiones, llámese dólares, plazos fijos o fondos comunes de inversión. Mientras tanto el pavimento se deteriora, las obras no arrancan, el complejo ambiental ya no es más ejemplo nacional, la realidad social cruje y la prestación de servicios cae.
Respecto a las obras públicas se destaca la inversión de 5.400 millones, lo que representa un 107% más que en 2023, muy por debajo de la actualización presupuestaria. Pero lo que no aclara el parte oficial es que de ese monto 1.500 millones corresponden a la cuenta “haberes pavimento”, es decir, sueldos del personal del área. Pero ¿qué obra nueva de pavimento se hizo? ¿Arrancó el plan de 202 cuadras? ¿Existe un plan de bacheo? Las calles parecen decir que no.
Tampoco se menciona el evidente abandono de la política de construcción de viviendas sociales. El Instituto Municipal de la Vivienda tenía presupuestado obras de infraestructura y nuevos desarrollos por 968 millones, pero ejecutó sólo 51. Es decir, nada, menos del 5%.
La pregunta que surge ahora es: con este nivel de ingresos, abultado superávit mensual e inflación en baja ¿se aplicará el aumento de tasas previsto para el mes de julio?