Por Emilio Grande (h.).- «El festival en estos nueve años creció de una manera increíble, esta es la edición más importante por el crecimiento que ha tenido en la expansión regional con tres subsedes Ramona, Suardi y Ataliva, y una expansión geográfica en cuanto a las obras programadas, abriendo la puerta hacia los países limítrofes y este año tendremos una compañía uruguaya. Hay un crecimiento en la cantidad de espectáculos (31) por la demanda de la gente, porque además de las salas tradicionales, los espacios al aire libre y las sedes vecinales, se suma una carpa de circo, más las actividades especiales en lo formativo, las mesas de devolución con periodistas de distintos lugares, presentación de libro, seminarios. Es la intensidad que propone el festival año a año».
Expresa el secretario de Cultura del Municipio Marcelo Allasino en una entrevista en el programa «Sábado 100» por radio Sol FM 90,9, que conduce este cronista.
-En el lanzamiento de esta nueva edición mencionaste que es un festival federal, pero como en el 2012 (65%) vuelven a tener mucha preeminencia las obras de Buenos Aires (75%). ¿El interior está en crisis o no hay obras para traer a Rafaela?
-En crisis no, tenemos que reconocer que la producción teatral tiene una concentración muy alta en Buenos Aires, en este momento hay 400 espectáculos por fin de semana y se concentra la mayoría de los productores de teatro del país: dramaturgos, actores, directores. Cada año el volumen de material que recibimos de Buenos Aires es muy alto y las productoras son de muchísima calidad, esto obedece a cómo está configurado el mapa teatral en nuestro país. A diferencia de otros países de latinoamérica y Europa, Argentina se caracteriza por tener mucho teatro en todo el territorio nacional y habla de la federalización del teatro, pero los trabajos más profesionales y con un perfil de vanguardia y búsqueda se instalan en Buenos Aires porque le da el marco a los artistas para hacer una carrera profesional más intensa que en Chubut o Jujuy, lo que no quiere decir que en esos lugares no se haga buen teatro, pero en la cantidad se hace difícil encontrar esa equiparación con Buenos Aires.
-Para este año se mantienen las subsedes de Ramona y Suardi y apareció Ataliva en lugar de Sunchales, ¿a qué se debió el cambio?
-En Sunchales el año pasado anduvo muy bien con espectáculos maravillosos, la gente acompañó con mucha intensidad, pero fue una decisión política este año de utilizar ese presupuesto para otra cosa y el Municipio decidió no participar. Marta Walker -subsecretaria de Educación y Cultura- dijo que no podían participar las obras locales y eso los inclinó a decidir a no participar. Me llama la atención porque el año pasado en Ramona y en Suardi hicieron la propuesta de que las obras producidas por grupos locales pudieran participar y lo hicieron inaugurando en cada una de esas subsedes, lo que volverá a ocurrir este año; no se incluyen esas obras en la programación oficial del festival de Rafaela. Tuvimos la suerte que la gente de Ataliva estuviera decidida y se sumaron al festival.
«El festival creció de una manera increíble»
Expresa el secretario de Cultura Marcelo Allasino en una entrevista en el programa "Sábado 100" por radio Sol (FM 90,9). Justifica la preeminencia de las obras porteñas por la gran cantidad de espectáculos comparado con otros lugares del país. Explica los motivos del cambio de la subsede Ataliva por Sunchales.Por Emilio Grande (h.)