Por Emilio Grande (h.).- Frente a un problema tan recurrente de las miles de muertes por accidentes de tránsito en las rutas argentinas (la 34 es un paradigma de la tragedia cotidiana), los políticos parecen hacer oídos sordos y mirar para el costado sobre la necesidad de construir una red de autopistas.
Al respecto, Osvaldo Ottaviano -director ejecutivo de la Fundación Metas Siglo XXI de Buenos Aires- fue entrevistado en el programa «Sábado 100» por radio Sol (FM 90,9), que conduce este cronista, expresando que «lamentablemente las muertes diarias siguen azotándonos y también acrecentándose las dificultades de comunicación e integración en todo el territorio por la enorme cantidad de vehículos que vienen sumándose día a día al parque automotor. Lo que queda claro es que si no hay una infraestructura vial adecuada y moderna, sobre todo en la red troncal de carreteras donde se registra la mayor cantidad de tránsito, de lo contrario el futuro será mucho más sombrío porque dentro de 10 años vamos a tener 20 millones de automotores. En este tema lo importante coincide con lo urgente, ya no aguanta más».
Y agregó: «Sin embargo hay algunos gestos esperanzadores, especialmente en el ámbito de las comunidades en el interior del país que se van sumando cada vez más al reclamo directo, permanente y sistemático. Hace unos días se realizó una audiencia pública convocada por el diputado nacional de Azul Omar Duclós (GEN) que fue muy concurrida. El compromiso es sacar el proyecto del cajón y tratarlo, sumado a las Legislaturas provinciales que han adherido».
-¿Cuáles son las Legislaturas que mostraron su apoyo?
-La de provincia de Buenos Aires tanto Diputados como Senadores en todo el arco político, también en Córdoba, Corrientes, Mendoza, Neuquén, San Luis, Santa Fe. El 63% de la población del país en sus Legislaturas ha votado a la adhesión del proyecto y enviaron cartas al Congreso para que se active y sea tratado para ser debatido. La Agencia de Seguridad Vial está reconociendo que sus estadísticas de la campaña, con una enorme inversión, no han dado los resultados esperados; buscaban reducir en un 50% la siniestralidad vial en 5 años y en sus estadísticas globales del país no alcanza al 9%.
-¿Cómo se encara la construcción de la red de autopistas y su financiamiento?
-Este proyecto propone transformar toda la red troncal de carreteras en autopistas inteligentes, sobre la misma traza que ya disponemos, evitando las trazas urbanas, las curvas peligrosas y los cruces con ferrocarriles y de otras rutas con pasos elevados. La autopista elimina físicamente el riesgo de siniestro a pesar de maniobras infortunadas o temerarias del conductor. Se trata de 13.500 km sumados a los 1.500 km existentes permitirían tener en 10 años una red de 15.000 km de autopistas inteligentes, totalmente radarizadas, con cámaras de control de tránsito para hacer una previsión de cualquier tipo de riesgo. Requiere un modelo de gestión transparente y diferente del que se viene empleando: primero la obra después el pago, las concesiones son de 300 km cada una subdivididas en tramos de 100 km, en licitaciones transparentes cada concesionario debe financiar con su propio recurso o del banco con que acuerda; a partir de ahí empieza a recibir la retribución que es la tasa sobre el combustible después que la obra está terminada y es propiedad del concesionario, y no como estamos pagando ahora los onerosos impuestos al combustible que son 300 centavos por litro contra 6 centavos por litro que cuestan hacer 1.000 km de autopista, la tasa se aplica cuando el tramo está terminado. Esto está probado en el mundo que con este sistema de recaudación sobre el combustible la ciudadanía puede pagar sobre un servicio que ya tiene disponible; cuando esa tasa se aplica para hacer el repago de la obra se deduce del actual impuesto que ya venimos pagando a cambio de nada. Se requiere que los diputados nacionales (el proyecto está en la Comisión de Transporte) pongan el foco sobre este tema y nosotros los ciudadanos los motivemos para que lo hagan.
-¿La demora se debe a que el Gobierno no tiene injerencia directa en el control de la obra y no puede disponer de coimas que suelen existir en las obras públicas?
-Lo que esto elimina por completo es el manejo de fondos por parte de los funcionarios. Este proyecto debe ser aprobado por el Congreso Nacional y debe conseguir un consenso enorme, así como lo consiguió en su momento la ley de Vialidad nacional por el sistema del impuesto del combustible para hacer la red que hoy tenemos de carreteras simples. En www.autopistasinteligentes.org se puede entrar para firmar las adhesiones de los ciudadanos, teniendo es este momento más de 260.000 firmas.
«El 63% de la población en sus Legislaturas votó por autopistas»
Expresó Osvaldo Ottaviano -director ejecutivo de la Fundación Metas Siglo XXI- durante una entrevista en el programa "Sábado 100" por radio Sol (FM 90,9). De no concretar el proyecto, el futuro será mucho más sombrío porque dentro de 10 años "vamos a tener 20 millones de automotores".Por Emilio Grande (h.)