Por Emilio Grande (h.).- Luego del cuarto intermedio, este jueves se realizó la primera sesión ordinaria del año con la votación de tres proyectos, destacándose el pedido de informes por un integrante del DEM como proveedor municipal.
En el proyecto de la oposición solicitaron al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si un integrante del Ejecutivo (Juan Pablo Aversa) tramitó un pedido de factibilidad para la instalación de un negocio dedicado al «ensamble de equipos eléctricos y venta de artículos de iluminación», si el funcionario tiene intención de ser proveedor municipal, si el Intendente está enterado de la situación, si se considera que no afecta la transparencia en la gestión municipal respecto a la intención de alcanzar el objetivo del 100% del recambio de luminarias de sodio a LED, si la empresa se dedicaría a comercializar solo con venta al público o proveer a municipios y comunas, agregándose el envío del expediente del pedido de factibilidad, mocionado por Juan Senn.
“Queremos llevar tranquilidad y transparencia a la ciudadanía. En el plan de recambio de luminarias LED, que alcanzaría al total de la ciudad en un plazo de 6 años. El Intendente anunció que se volvería a la normalidad de las compras. La nueva ordenanza solicitando hasta el 30 de junio de este año utilice el mecanismo de compra directa de luminarias LED. Encontramos un pedido de factibilidad de un funcionario municipal, que depende de la Secretaría se ocupa al recambio de luminarias LED, pidiendo una factibilidad para la instalación de una empresa de ensamble de equipos eléctricos y ventas de artículos de iluminación, que generó dudas en la ciudadanía. Que el Ejecutivo responda para dejar tranquilos a todos de que no hubo ninguna mala intención, ver si el funcionario pretendía ser proveedor municipal o participar del concurso de precios para vender luminarias LED al Municipio. Luego del ingreso de este pedido, el funcionario y otros pares salieron a la pública a dar algunas explicaciones y se contradijeron entre ellos”, dijo el concejal.
Alejandra Sagardoy aclaró que “el trámite de factibilidad que solicitó un funcionario para instalar un comercio al ensamble de equipos eléctricos y artículos de iluminación, quiero aclarar que no es ninguna irregularidad ni tampoco una contravención ni va en contra de la ley 92.086. Solicitó la factibilidad de un comercio, tampoco en caso de completarse de habilitación perjudicaría la transparencia de los procesos licitatorios de la compra de luminarias LED, porque no va a ser proveedor de este Municipio ni de otros, una vez que se habilite el comercio. Hay que pedir a ARCA y a API la documentación para que quede en claro cuál es el negocio que se va a habilitar; no es ilegal que un funcionario solicite la factibilidad de un comercio”.
Paz Caruso señaló que “las pruebas nos dan la razón entre lo ético y lo legal. Nos llama la atención los hechos, la insistencia con la compra directa, las intenciones de comercializar artefactos de iluminación, ¿no es llamativo? La respuesta que dieron los funcionarios nerviosos. Necesitamos la documentación de los organismos oficiales porque el funcionario dijo que en octubre se dio de baja la actividad y el expediente ingresó en noviembre. Se ceban y creen hacer lo que quieren. ¿Qué ventaja podría tener un funcionario frente a otros proveedores? Una persona que no tenía nada que ver con el rubro atacó el rol de todos los concejales. Necesitamos la copia del expediente. La intención fue seguir con las compras directas”.
Otros proyectos
*Reserva de ascenso y descenso de oficina de higiene y salud para trabajadores de la provincia de Santa Fe: se refrendó la resolución 13.417 del 20 de diciembre de 2024, por la que se dispuso la prohibición de estacionamiento de vehículos y la reserva exclusiva destinada al ascenso y descenso de personas de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, en calle Ayacucho 975, por un tramo de 6 metros contados desde la prolongación del eje medianero sur hacia el norte.
Mabel Fossatti defendió el proyecto. Martín Racca sostuvo que “estamos siendo cómplices de algo que no está bien, la información oficial no la tenemos, incumpliendo el cargo que tiene ese domicilio, el riesgo que vuelva al privado. El inmueble fue donado al Hospital por la buena atención que recibieron un paciente y sus familiares, donando varios inmuebles, pero no se está cumpliendo el cargo específico”.
Fossatti respondió que “se utiliza la casa, estuvo el 107, quedó cerrada cuando se trasladó el 107. En diciembre de 2024 esta gestión la pone en valor para protegerla y esté habitada. Hay un expediente y esperando la resolución provincial para vender el inmueble y destinar los fondos a pediatría como es el cargo en el que fue donado”.
*Donación de terreno para la prolongación Av. Juan Domingo Perón: se aceptó la donación efectuada por Papel Técnica SAIC de una fracción de terreno de su propiedad ubicada en parte de la concesión 199 de esta ciudad para ser destinada a la prolongación de calle Pte. J. D. Perón hacia el oeste, la que según plano de mensura elaborado por el agrimensor Eros Faraudello se identifica y cuenta con las medidas lineales y de superficie de 2.224,36 m2. Sagardoy justificó el proyecto enviado por el Ejecutivo.
Finalmente, se votó sobre tablas la renuncia del cargo de la secretaria de bloque Corina Lombardo, aceptándose designación de Silvia Yori para ocupar el cargo en el servicio con el concejal Racca hasta el 10 de diciembre de 2025.