Por María Inés Adorni.- Como objetivo importante es conocer los materiales, sea lámina, textil o madera el soporte, los que constituyen la imagen que vemos, también conocemos como se ha deteriorado y como la imagen ha cambiado de acuerdo al color o alguna propiedad que se está determinando esa modificación a lo largo del tiempo, esto ayuda a definir procesos de conservación, hay una metodología específica para estudiar una pintura bidimensional que se trabaja en tres faces.
Comienza con el estudio de la imagen tomando fotografías, observando los detalles de la pintura en inverso y reverso observando diferentes radiaciones como la luz ultravioleta que nos ayuda a definir, como hay un barniz o diferentes materiales que se comportan en esta radiación.
También el estudio de rayos x que permite ver la estructura interna de una pintura, algunos cambios e incluso como se distribuye la construcción de una pintura sobre tabla, de allí se pasa por un análisis de métodos no destructivos con diferentes técnicas como la florescencia de rayos x como diferentes métodos como se construyó un pigmento, los aglutinantes o el barniz que puede estar aplicado sobre una pintura y de ahí se puede saber en análisis puntuales como se distribuye esos materiales.

Este taller atiende pintura sobre tabla, tela o lámina, diferentes técnicas pictóricas como ser óleo, temple, etc.
En los procesos de conservación que se aplican se proponen de acuerdo a los materiales constitutivos de la obra, de acuerdo al deterioro que tienen, a la época, a la técnica pictórica, entonces hay una gran variedad de procesos dependiendo de todas estas cosas. que se ha deteriorado con el paso del tiempo.
Digamos que los procesos primeramente se hace un diagnóstico de una obra, después de allí ya se da una propuesta de lo que se tiene que hacer o no, se hace una limpieza superficial que es quitarle todo el polvo, de allí se comienza a realizar todo lo demás.
Se limpia el reverso y la capa pictórica de adelante y se realiza el reentelado, la limpieza consiste en bajar o nivelar el barniz que tiene la obra utilizando solventes eliminar el barniz oxidado. Luego se le aplica una pasta coloreada o no que es el resane se le aplica esto en zonas faltantes nada más, luego un proceso de barnizado para proteger esos resanes y luego viene la reintegración aplicando pinturas al barniz que son completamente reversibles.
Hay obras que son objetos de devoción que la gente cuida y a veces esos bienes son parte de un entorno común y familiar, y son a veces obras patrimoniales como capillas, esculturas, cuadros, reliquias.
El taller se ha adecuado a cambios de estructura y conocimientos. Conservación y restauración.