Por María Inés Adorni.- Hola queridos rafaelinos, desde hace treinta y tres años sigo plantando semillas del arte y enseñando oficios para los chicos, tanto los que pueden y los que no pueden, para que tengan el día de mañana el oficio de ser artista, de crear, aunque a veces no lleguen a ser artistas, solo por el hecho de crear lo que ellos crean los que quieran y la idea es la imaginación construyendo en cada etapa de su vida.
Es una labor muy importante para mí, educar en arte y oficios a estos niños, hace mucho tiempo presente un proyecto para sacar a los niños de la calle; pedí un aula móvil, en donde allí se reunirían niños con bajos recursos, pero con muchas ganas de aprender oficios y arte en su lugar de residencia.
Sigo esperando muchas promesas, pero decidí con la ayuda de muchos amigos hacerlo sola. Creí en mucha gente que nos prometió esa ayuda, pero sigo esperando… y el que espera desespera.
Mi vida desde niña siempre fue accionar, servir al más necesitado, siempre Dios me mandó gente que colaboró y hace sacrificio para darles una mano a esos niños, pero ya es tiempo de no resignación, de seguir intentándolo como siempre, gente qué me conoce me dijeron “no espere nunca ayuda de la política”, aun me queda esperanza de que alguien me escuche y nos ayude, solo por los niños. No por propaganda política, solo por dignificar esa infancia triste y comprometida, veo esos ojitos tristes de ellos y me pone muy mal, soy mamá y se que esas mamás quieren lo mejor para ellos, los niños que conozco como Uma, Briana; son niños con becas, pero a dudas penas les alcanza para vivir y educarse.
Lo que no entiendo como ciudadana rafaelina y amo mi ciudad, además de educadora en talleres soy restauradora, veo que siempre prometen y no cumplen estos señores lo que dicen en plena campaña política y no pienso conformarme que dejen así. En época de mis padres y abuelos lo que se prometía se cumplía, y ese apretón de manos era la firma que sí.
¿Adónde se fueron a parar esos valores tan importantes como legado de nuestros jóvenes? Nunca voy a dejar de insistir y ayudar a los niños con bajos recursos que tengan cultura y se sepan defender en la vida, no solamente con el arte sino plantarse y saber lo que les corresponde, que es muy importante.

En cuanto al aula móvil, no les interesa, tiene que haber una persona en esta ciudad que pueda ayudar a estos niños; a los políticos le interesa lo que les da “caja”, no esas cosas de invertir con los impuestos de la gente en beneficio de nuestros niños en educación, en beneficio de ellos. Sería genial que hagan que los ayudaran.
Por lo que veo no les interesa la educación, quieren gente sin educación, salvo sus nietos, sus hijos que sigan haciendo el mismo camino de la grosería, el morbo de realmente robar y vivir como reyes a costilla de los demás.
No les interesa la educación porque manejan mejor al pueblo, no es lo mismo alguien que sepa, se les plante que alguien que no sepa nada, lo conforman con un poco de cháchara y dos chirolas en el bolsillo, ¿esa es la cuestión me entienden…?
Desarmar a la familia
Este Gobierno que está es una especie de comunismo encubierto, porque el comunismo hace cosas para que una persona necesite una pila de dinero para comprar un chiquitito; eso es el comunismo hace años que trata de avanzar en Latinoamérica, tener reprimida a la gente, asustarlos con miedo y demás, y comprarla a través de versiones mentirosas ocultar la verdad.
Ese comunismo trae como consecuencia el desarme de la familia, que se empieza a romper, el marido que no gana o se queda sin trabajo, la mujer que le reclama, los hijos que salen a robar o drogarse, y los padres están tan mal que no se preocupan por los hijos; ya no hay charlas en la mesa, están con el celular, desconectados del mundo real y el celular se hizo a propósito, mas allá de que nos sirva para comunicarnos, entablar relaciones, intercambiar cosas culturales, también tiene lo otro que es embobar a la gente y aislarlos del seno familiar inclusive.
Hay padres que ni les interesan y saben lo que ellos están viendo en el celular o con quién hablan, como hay otro grupo de padres que le interesa, pero son más lo que no les importa, porque están cansados de la vida, están muy manipulados, la genta no está confundida hoy, están manipulados. Entonces al estar manipulados ahí viene la confusión porque no saben para que lado disparar, llegan a su casa con un sueldo magro, no les alcanza para llegar a fin de mes, se revientan la cabeza a ver que van a comer todos los días, cómo la van a pilotear y eso es agotador; es un terrorismo psicológico, la gente no se pone a pensar, porque hoy perdió el valor y la dignidad de su propia vida y está bien que un Presidente viaje, donde van en los mejores hoteles y todos la vivan bien, mientras yo tengo que ser así porque tiene que ser pobre, castigado, me tengo que arrastrar, ésa es la mentalidad que se les forjó a la gente.

Entonces no defienden sus derechos, nadie habla, esperan que el otro lo hable por él y por ahí se contagian, es un pueblo dormido porque primero se le hizo toda una operación para que quede calmo, está el marketing, lo que ven en la televisión y en internet que te bombardean constantemente con cosas e ideas. Una vez que entran en ese submundo encuentran gente como nosotros, espontáneas, divertidas, que dicen cosas, la toman en serio, se asustan o se enojan, porque son como animalitos asustados, confundidos, manipulados que necesitan cariño, paciencia, cosa que yo tengo; s remar contra la corriente, la gente que está así ya es una multitud.
A veces se hace muy difícil, muy cuesta arriba, pero no les va a interesar, porque la educación no les interesa. Yo voy por todo. No me quedo callada. Estoy cansada de esperar, de que me tomen el pelo, de que me corrijan, me criaron con principios y con la verdad. Las batallas en silencio son las que más ruidos hacen en educación y en valores.
Estoy preparando almas, siembro semillas, tarde o temprano va a florecer. Yo soy un espíritu libre y puedo luchar, estoy todavía en el anonimato, pero todos estos años nadie me quita lo que hice y voy a seguir haciendo por los demás. Y nadie me va a callar.
No le debo nada a nadie y todo lo que hice fue con la ayuda de Dios y de maravillosa gente que Él me puso en mi camino. Y la vivo luchando hasta el día de hoy y no líricamente, sino accionando como debe ser. No soy sucia, presenté proyectos para hacer… Estoy sembrando semillas como el aula móvil, pero la necesito para los niños y no para que nadie se lleve los laureles. No quiero mas gente que le falte educación y obras.
Sembrando semillas de fe…