Por Valentina Chiaraviglio.- “Yo quería que el avión esté acá, era un deseo muy grande para mí”, fueron las palabras del Teniente de la Armada Argentina, Owen Crippa, a esta cronista al cumplirse su gran anhelo: el avión que pilotó en la guerra de Malvinas llegó a Sunchales.
Cabe recordar que se trata de un Aermacchi MB-339, de fabricación italiana, utilizado el 21 de mayo de 1982 para atacar al HMS Argonaut británico.
El propio veterano le dijo a este medio que “alrededor de las 10 de la mañana teníamos el avión en suelo argentino”. En ese sentido, Crippa aseguró: “Así culmina una etapa de muchos años de peleas, de idas y vueltas, de contratiempos, de trabas”.
Con la emoción a flor de piel, el protagonista rutilante de una heroica historia relató: “Después de 20 años de lucha, hoy llegó el avión a Sunchales”. Y siguió: “El avión en este momento está desarmado, así llegó desde Estados Unidos, recién lo terminamos de sacar del contenedor y vamos a guardar sus partes hasta que sea esta presentación”.
La aeronave está suelo santafesino. Foto: @MisionOwen
Ese momento
Paso seguido, Crippa contó cómo fue ese instante, donde se reencontró con su avión. “Al momento de abrir el contenedor, el verificador de Afip, de aduana quería abrir él el contenedor y le digo ‘No, no me quites este privilegio’”
Y siguió: “Así que agarré, saqué las trabas y junto con mis mecánicos -que estuvieron conmigo en la guerra de Malvinas- lo abrimos. Fue un momento de alegría, emoción y descarga, porque todas las tensiones que estuve viviendo estos días, noches sin dormir, preocupaciones”.
Junto a los mecánicos, abrió el contenedor y recibió el avión. Foto: @MisionOwen
Segunda etapa
En diálogo con El Litoral, Crippa comentó los pasos a seguir para la aeronave que peleó en Malvinas, hace 42 años. “Ahora comienza una segunda etapa donde es necesario más compromiso”, dijo.
“Hay que cubrir la logística necesaria para armar el avión, comprar las partes que faltan, traer los mecánicos que hagan falta y simultáneamente comenzar a construir el edificio donde se va a montar el avión y donde vamos a desarrollar un museo interactivo”, enumeró.
Crippa escribió una página importante en la guerra de Malvinas con este Aermacchi MB-339. Foto: @MisionOwen
Visiblemente contento, Crippa agregó: “En esta etapa vamos a manejar los tiempos nosotros y los ciudadanos argentinos que quieran aportar. Este es un emprendimiento privado, anónimo donde el quiera aportar, dar su pequeña ayuda para sentirse parte del proyecto, podrá hacerlo”.
“Ahora, con el avión acá, con la alegría de tenerlo acá, vamos a llevarlo hasta la plaza de Sunchales, frente a la iglesia donde el padre Fernando lo va a bendecir y el que quiera va a poder a acercarse a verlo”, adelantó.
A modo de cierre, Crippa reflexionó: “Esto va a ser un faro para refrescar parte de la historia y de nuestra soberanía territorial”.
Fuente: https://www.ellitoral.com/