,

Posibilidad de instalar la raza piemontesa en nuestra región

Los técnicos italianos Giorgia Manassero (ANABORAPI) y Luca Schiara (ARAL) se reunieron con autoridades, dirigentes, productores e investigadores de Rafaela y otras ciudades. “El balance es positivo porque tienen ganas de trabajar juntos y hay interés en desarrollar proyectos con la raza piemontesa”, destacaron.

Por Emilio Grande (h.).- Entre este jueves y viernes visitan por primera vez Rafaela los italianos Giorgia Manassero, técnica del ANABORAPI (Associazione Nazionale degli Allevatori di Razza Bovina Piemontese) en Carrú (cerca de Cuneo), y Luca Schiara, técnico en ARAL (Associazione Regionale Allevatori della Lombardia) en Erba.

Acompañados por Italo Cassina (vicepresidente para Argentina de la Unión de Cónsules Honorarios de Italia en el Mundo) fueron recibidos por el intendente Leonardo Viotti, como así también integrantes de la Sociedad Rural de Rafaela y de la UTN Facultad Regional Rafaela.

La nutrida agenda también incluyó al secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia de Santa Fe Ignacio Mántaras, al decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNL en Esperanza Oscar Osan; en Córdoba con la UNC y UCC, la empresa Biofarma, la cónsul general de Italia en Córdoba María Luisa Lapresa; en Salta con la Sociedad Rural, el vicecónsul de Italia en Salta Daniel Zozzoli, autoridades provinciales y productores; la Cabaña Huelte-Nancú Raza Piemontesa en Coronel Brandsen (provincia de Buenos Aires); entre otros.

Los visitantes italianos fueron recibidos en la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la UNC.

“Venimos a Rafaela con el objetivo de investigar la raza piemontesa, la primera raza italiana de producción cárnica, que nació en Cúneo, donde tiene sede la ANABORAPI en Carrú. Estamos acá para ver si se pueden hacer algunos trabajos con la raza pura piemontesa y también un entrecruzamiento con las razas presentes en la Argentina”, destacó la visitante en una entrevista con este cronista.

Y agregó: “podría ser con semen y embriones que se traigan desde Italia para implantar sobre otra raza, pero para obtener la raza pura. Vamos a visitar una cabaña, que es la única en Argentina que tiene raza piemontesa pura para ver cómo trabajan y también hacen entrecruzamiento con la raza angus”.

-¿Cuál es el balance que pueden realizar durante las reuniones con autoridades, dirigentes y productores de distintas ciudades?

-GM: Hablamos para hacer vínculos con las universidades a través de la investigación y facilitar la movilidad de estudiantes que quieran ir a Italia o los que quieran venir a la Argentina. El balance me parece bueno y positivo porque tienen ganas de trabajar juntos y hay interés en desarrollar proyectos con la raza piemontesa.

-¿Habría becas para los estudiantes interesados?

-LS: Hablamos de investigación, pero no tenemos elementos sobre este punto. Estando de vacaciones, queremos conocer el desarrollo de este proyecto en la Argentina y lo que se puede hacer de intercambios con universidades. Se trata de una propuesta privada y conocimos algunos veterinarios y productores que tienen pasión por la raza piemontesa.

-GM: Encontramos muchas ganas de desarrollar un proyecto común y se convierte en un proyecto de trabajo común, pero empezó como un viaje personal. Cuando volvamos a Italia lo vamos a presentar en mi empresa, pero cuando salimos no se sabía con qué nos íbamos a encontrar. Veremos si este proyecto se puede desarrollar y las personas que toman decisiones quieren hacerlo.

-IC: Es un estudio de mercado porque no saben en Italia lo que pasa en la Argentina y en otros países. Con los vínculos que se hicieron vinieron a estudiar el terreno para saber cuál es la realidad de la raza cárnica, de lo que produce la Argentina y sus instituciones.

-¿Cómo se define técnicamente la raza piemontesa en materia cárnica?

-GM: Es una raza de producción cárnica, tiene la característica de mutación genética natural de un gene, que tiene una proteína que controla el desarrollo de la musculatura muy importante, una carne muy magra y en los cortes mejores hay un porcentual de grasa muy bajo cerca del 1% con una faena para el frigorífico muy alta con un 60-65% porque tiene un hueso y un cuero muy finos con un descarte muy bajo.

-¿En qué provincias de la Región del Piemonte tiene mayor desarrollo esta raza?

-Las provincias más desarrolladas son Cúneo y Torino con un número más alto de cabezas, pero tenemos presencia de la raza piemontesa en todas las regiones de Italia porque es una raza muy rústica que se adapta bien a las temperaturas del frío y del calor.

-¿El corte de la raza piemontesa servirá para el asado argentino?

-IC: Es cuestión de gusto y de moda, posiblemente lo que es bajar el colesterol y el consumo de grasa haya algunos segmentos del mercado que puedan preferir esta carne porque hace a la salud de las personas. Si es por el gusto, preferimos cortes con más grasa criada generalmente en feedlot.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio