Promesa demorada, campo y provincias

Un incipiente conflicto federal encabezado por el agro pone en el centro nuevamente el debate entre federalismo y “ambacentrismo”.

Por María Herminia Grande.- El ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense Alejandro “Topo” Rodríguez auguró en la red X el comienzo de un conflicto federal motivado por la prometida y no concretada baja de retenciones al campo por parte del presidente Javier Milei. Agrega el ex funcionario: “No solo no cumplieron, sino que mandaron un proyecto para aumentar retenciones que el Congreso no avaló”.

Es interesante profundizar lo expresado: la posibilidad de una -tal vez- rebelión federal encabezada por el campo. La “125″ de Lousteau produjo un crack político en el gobierno kirchnerista, pero la particularidad para analizar este hoy es que el campo nunca fue peronista -hasta aquí, al menos mayoritariamente-, desde la impronta de Perón otorgándoles derechos a los peones rurales.

Hecha esta aclaración, no menor, analicemos. La situación del campo hoy es preocupante porque los productores están yendo a una relación entre la estructura de costos de producción y los valores de venta, por debajo de los costos totales que tienen.

Particularmente, quienes alquilan campos, donde el 60/65% de los productores están en problemas. Por eso el sector pide rápidamente la baja de retenciones, especialmente en la soja, que es la más golpeada en término de precios. Los insumos también están muy golpeados, porque compraron caro, importaron el año pasado a precios más altos, luego bajó el derecho de importación y cayeron los precios; y no tuvieron más la “bicicleta financiera” que les permitía a ellos refinanciarse.

Este 2025 se presenta como un año crítico, difícil para el Gobierno con la baja de retenciones al agro. Las transferencias no automáticas de Nación a provincias cayeron un 68% (enero-noviembre 2024). Ante la realidad señalada, la Región Centro alzó su voz. El gobernador santafesino, Maximiliano Pullaro, dijo: “El campo no puede seguir subsidiando al conurbano bonaerense, a ese sector improductivo de la República Argentina que genera un costo muy grande. La provincia de Santa Fe aporta 4/5 mil millones por año. Los chacareros que no llevan su plata a los paraísos fiscales, la reinvertirían aquí”.

Difícil que el gobierno nacional quite o reduzca las retenciones, que en el 2024 tuvieron una variación interanual real (descontada la inflación) del 117%, no se coparticipan, y todo esto ante la eliminación del Impuesto País.

En realidad, el gobernador Pullaro le dice a un gobierno nacional que está mirando otra película, que es la producción (campo/industria) lo que hay que priorizar y defender, porque son los motores productivos federales.

Pullaro puede alzar su voz reclamándole a Nación porque terminó el 2024 cumpliendo casi todas sus promesas de campaña. Su ministro de Economía, Pablo Olivares, dijo: “Nuestro principal desafío fue que en el 2024 los gastos crecieran por debajo de los recursos. Con las raciones para los presos -ajustando el precio ante misma cantidad y calidad-, en un año pagamos el Puente Carretero Santa Fe-Santo Tomé, aproximadamente 50 mil millones. Comprando medicamentos con mejores precios, aproximadamente 45 mil millones. Vamos por el tercer carril de la Autopista Santa Fe-Rosario, tramo Rosario-San Lorenzo. Más los 50 mil millones de los bonos emitidos. El salario público terminó ganándole unos puntos a la inflación anual. Es decir, con estos ajustes, aseguramos continuidad de obras hasta el 2027″.

A propósito, el secretario de Comunicación, Luis Persello manifestó: “En Santa Fe todo está ligado a lo agropecuario, es un sector dinámico, competitivo, que hoy tiene grandes problemas: dólar planchado y precio bajo, por eso nuestro gobernador sale fuerte. No obstante, por la gestión que se viene realizando, estamos reparando tramos de rutas nacionales (que corresponden a Nación), como la 178 y la 11, porque los muertos no saben de quién es la responsabilidad, y ya llevamos más de 70″.

Por estas horas se conoció que dos dirigentes del PRO integrantes de “Unidos”, José Nuñez y Gabriel Chumpitaz, se fueron de este conglomerado político y, como paso previo a unirse a La Libertad Avanza, le exigen al presidente de su partido, Mauricio Macri, que haya un acuerdo inminente con los libertarios.

El diputado nacional Chumpitaz sostiene: “Los diputados nacionales santafesinos del PRO pedimos acelerar un acuerdo con LLA para impedir que se ‘engorde’ el kirchnerismo. Nosotros no ganamos las elecciones. Así como Patricia Bullrich lo entendió rápidamente, esperamos que lo haga Macri”.

Esta circunstancia política no le preocupa al gobernador Pullaro porque no ve en ella un resquebrajamiento en la relación de Unidos con el PRO, dado que tiene a su vicegobernadora que preside el PRO santafesino, Gisela Scaglia; cincuenta funcionarios de segunda línea; y diputados provinciales de esa fuerza. “No nos genera preocupación, es parte del debate nacional que tiene el PRO”, indicó.

Esta cronista entiende que sí preocupa el vacío, o la vacante que deja el desorden del peronismo. Al respecto, el justicialismo provincial se deshilacha. Hubo un Congreso del PJ en el que tres sectores se fueron, incluido el del ex gobernador y el del ex candidato a gobernador, Omar Perotti y Marcelo Lewandoswski, respectivamente.

El presidente partidario, Guillermo Cornaglia, defiende la validez de dicho Congreso. Sueña y trabaja para que vuelvan al redil Perotti y Lewandowski. Cree que el Movimiento Evita se había ido antes de renunciar. La lista de convencionales constituyentes del PJ oficial es un problema: Rafael Bielsa no la encabezará. El diputado nacional Diego Giuliano, constitucionalista y autor de tres tomos de la Constitución santafesina comparada con la Nacional, aún no define: “La reforma es un hecho excepcional que requiere un esfuerzo grande del justicialismo para ir en unidad. Quienes tuvieron un gran protagonismo político en los últimos años, no deben elegir la autoproscripción. La reforma de 1962 fue con Perón exiliado y con el comienzo de una nueva dictadura”.

El senador nacional Lewandowski dijo: “Encabezaré la lista de 50 convencionales. Charlamos con muchos sectores del PJ y fuera del mismo para encontrar la mejor síntesis, es decir un peronismo ampliado”. Ante la consulta sobre si este conglomerado avanza hacia un proyecto político integral, respondió: “Sí, con lista propia o acompañando armados, no solo es para la Convención Constituyente”.

Como dijo el politólogo Federico Zapata: “Si la Región Centro no logra plasmar en una oferta política pensada en términos nacionales, los problemas se van a seguir repitiendo”. Tal cual lo manifiesta el comunicado de Unidos en respaldo a Pullaro, “las políticas aplicadas a sectores productivos de Santa Fe y otras regiones -a pesar de su extensión en el tiempo- no han dado los resultados para el desarrollo del país”.

Fuente: https://www.infobae.com/

Archivos
Páginas
Scroll al inicio