,

Denuncia pública por delitos de coacciones agravadas e intimidación pública

Por Adán Costa.- Para entender el significado de un conflicto territorial ancestral hoy en la Argentina, y en él, el drama de la desigualdad que anida fuerte en nuestra sociedad, les invito a leer completo este comunicado producido en el día de hoy por el conjunto de comunidades indígenas de este país. Tómense el tiempo. Les aseguro que vale ese tiempo. Siempre podemos aprender un poco más de nosotros mismos. Comunicado de repudio: denuncia pública por delitos de coacciones agravadas e intimidación pública:

Rechazamos en cada una de sus líneas el comunicado institucional del gobierno nacional, encabezado por el presidente Javier Milei y sus funcionarios del área de Seguridad e Interior, por la pre constitución de los siguientes delitos:

1.- Delito de coacción, previsto en el Art. 149 bis del Código Penal Argentino, agravado por ser, quienes las profieren, funcionarios públicos del más alto rango en la jerarquía estatal.

2.- Intimidación pública, previsto en los Art. 211 y 212 del Código Penal Argentino, con idénticos agravantes. Este delito se caracteriza por la capacidad de infundir temor público.

La demanda por la que se dispone la expulsión de la Lof Pailako se fundamenta en la Ley 22351, la cual en su artículo 11 refiere a la “expulsión de los intrusos”. Desde los Pueblos y Naciones Indígenas Preexistentes en Argentina nos preguntamos: ¿Quiénes son los verdaderos intrusos?

La Ley 22351, aún vigente, fue creada por la última dictadura cívico eclesiástica militar en Argentina y concibe a los pueblos originarios como obstáculos para la promoción de los valores occidentales y cristianos. A 40 años de Democracia el Congreso Nacional no ha puesto en cuestión los mecanismos coloniales que cimentan la Administración de Parques Nacionales. Los mencionados delitos se acumulan a los que viene cometiendo el Gobierno Argentino a lo largo del país, con una política regresiva contra todo el marco convencional y constitucional vigente sobre los derechos de los pueblos indígenas.

Los Pueblos Milenarios somos Preexistentes a la conformación del Estado Argentino. Nos hemos desarrollado de manera autónoma a través de los siglos, con leyes propias, formas culturales, idiomas, tradiciones, ceremonias, economías, sin intervenciones antojadizas de un grupo de élite. Mantenemos respeto hacia todo el Itrofill mongen, el equilibrio de todos los que habitamos la Mapu. Con ese pensamiento, nuestra identidad cultural es milenaria. Por ello, no nos “autoproclamamos” sino que practicamos nuestra Cosmovisión.

Bajo esa invisibilización intercultural se ha desplegado un proceso judicial con la cancha inclinada, en donde la Lof/Comunidad ha mostrado su buena predisposición política a través de sus autoridades, presentándose al proceso. Además, autoridades estatales de organismos que trabajan con Pueblos Indígenas advirtieron a todos los jueces y partes intervinientes, la vulneración de derechos constitucionales y convencionales. Sin embargo, los funcionarios intervinientes en el proceso judicial, han decidido apartarse fehacientemente de los mandatos mencionados, tanto del Poder Judicial como del Ejecutivo.

La circunstancia de no permitir la incorporación a la comunidad originaria como un sujeto de derecho, tal como lo prevé la normativa nacional e internacional, viola el principio de igualdad ante la ley e implica una clara regresión en las políticas públicas referidas al acceso y protección de las tierras y territorios ancestrales. Todo ello produce una afectación de peso grave y, en consecuencia, imposibilita la defensa de los derechos humanos e indígenas que no son derechos antojadizos sino una consecuencia de años de lucha histórica y pacífica por parte de quienes deseamos un mundo un poco más justo.

El Poder Ejecutivo se ha autofirmado -bajo sendos decretos- la desbocada, injusta e ilegal represión estatal, criminalizando el derecho internacional a la defensa y a la autonomía como Pueblos Preexistentes. Ha puesto en la mira de su fusil al peñi/lamgen Cruz Cárdenas, como si fuera un delincuente y no la cara visible de toda una nación milenaria preexistente.

Lemu Cruz Cárdenas (en su nombre originario significa “bosque”) y la Lof Pailako se encuentran en resistencia junto a todas las comunidades indígenas que la avalan como tal de manera fehaciente. Se suma una inmensa cantidad de personas conscientes, mapuche y no mapuche, que permanecen en resistencia aunque sean invisibilizadas sistemáticamente por el poder hegemónico. Simbolizan, evocan y practican su Cosmovisión a pesar del genocidio que aún se perpetúa hoy. La restauración de las Naciones Ancestrales en perspectiva de la Autodeterminación habilitan el levantamiento y regreso de una Lof a su antiguo territorio.

Por eso, la pretensión del Gobierno Nacional de convertir a los Pueblos Indígenas en enemigos internos, criminalizando y sembrando el terror, constituyen delitos en el Código Penal Argentino y también en el Derecho Mayor. Es el mal gobierno el que persigue, rompe la paz social y reivindica los crímenes de Lesa Humanidad del pasado.

Por eso señalamos ¡Ustedes son los terroristas!

Un Estado se conforma de todas las leyes vigentes, no solamente aquellas que ustedes elijan hacer valer con amenazas y coacciones.

¡Las fuerzas del territorio los están observando!

Adhieren al comunicado (orden alfabético):

-Adela Chanquia representante de la Comunidad Olongasta Diaguita de San José del Rincón y Adan Costa Rotela. Presidente de la Comisión de Derechos Indígenas del Colegio de Profesionales de la Abogacía de Santa Fe.

-Amadeo Gaitán (Ev). Escultor y hueney de la Lof Paichil Antriao

-Antonio Ubaldo de Anquìn. Abogado dedicado al Derecho Constitucional y a los Derechos Humanos. Integrante de la Escuela Procesal del Nordeste (ESPRONEA)

-APDH Esquel – Trevelin

-APDH Este del Chubut

-APDH Noroeste del Chubut

-Ariel Araujo, Autoridad Tradicional Indígena, Comunidad Mocoví Noagué Noa Nonot’i. Melincué, Santa Fe

-Asociación Civil «Movimiento Ecológico y Trabajo Ambiental » METRAM

-Asociación indígena de mujeres Chiishe pampa del indio

-Asociación indígena LATAQUIAXAI pueblo toba, Pampa del indio, Chaco

-Asociación indígena mapic lauoxo el rincón pampa del indio

-Asociación indígena PAATAIC pampa del indio

-Asociación indígena quiyoc lvique pampa del indio

-Ay! La Meme! Medio de comunicación originarie y diverse

-Ayllu Mink’akuy Tawantinsuyupaq

-Cacique Ceferino Vallejo de la Comunidad wichí misión carboncito fwuiñol, Salta

-Cátedra Abierta de DDHH y libertades fundamentales de la UNPSJB

-Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de la Universidad Nacional de La Patagonia

-Cátedra Libre de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Migrantes de la UNPSJB

-Cátedra – Seminario Temático III: Pueblos Originarios, Territorio, Derechos Humanos, Derechos

-Culturales e Interculturalidad de la Universidad Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”

-Centro Mocoví Ialek Lav’a, Santa Fe

-Comisión Contra la Impunidad y por la Justicia en Chubut

-Comunidad Indígena Diaguita El Mollar, Cacique Margarita Mamani. Personería Jurídica 024/06

-Comunidad mapuche calfulafken de carhue

-Comunidad Mapuche Fentren Peñi

-Comunidad mapuche tehuelche Callvu Shotel Villa Elisa, La Plata

-Comunidad Mapuche-Tehuelche INAN KUME RUPU de Eskel warria. Puel Mapu

-Comunidad Mapuche Trawünko de Punta del Indio

-Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke de Olavarría, Pcia Buenos Aires

-Comunidad Mocoví, Pedro José de Tostado, Santa Fe

-Comunidad Multiétnica Tres Ombúes, La Matanza, Pcia Buenos Aires

-Comunidad Sikiman / Ancón de la Punilla Sur, Córdoba

-Comunidad TOBA-QOM TOGAXARALE pampa del indio

-La Ciega – Colectiva de Abogados populares

-Lagua Vjkantufe Mapuce. PuelMapu

-Las Bartolinas Sisa

-Liga Argentina por los DDHH Patagonia

-Lof mapuche tehuelche Otron Lafken. Sarmiento, Chubut

-Maria Elena Ocampo

-Movimiento Ecuménico por los DDHH Regional Trelew

-Nora Corvalan, jubilada. Puelmapu

-Organización Territorial KAMI Henen (Chelko-Camiare-Camichingon/ Ranqülche-Sanavirón), Córdoba

-Organización Territorial Mapuche-Tehuelche de Cushamen

-Organización Urkopa Kallpan, Jujuy

-Pueden sumar

-Red de Organizaciones por los Derechos Humanos, Chubut

-Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)

-3er Malón de la Paz

-Unión de Asambleas de Comunidades de Trelew

-Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita. RENOPI 5521

-Unión y Lucha Frente de la Resistencia Indígena, Pampa del indio, Chaco

-Universidad Nacional de Derechos Humanos “Madres de Plaza de Mayo”

-Valeria Rodríguez mapuche-tewelche. Puelmapu

-XUMEK Asociación para la promoción y protección de los derechos humanos

-Y siguen las firmas

Archivos
Páginas
Scroll al inicio