La inseguridad es un problema sin resolver en la ciudad de Rafaela

De acuerdo a las cifras que ofrece la Quinta Circunscripción Judicial, en los diez primeros meses de 2024 los delitos contra la propiedad en el departamento Castellanos -especialmente en el distrito rafaelino- aumentaron más del 34% respecto a 2023. Los números judiciales cuentan con el respaldo que otorga la investigación de cada hecho delictivo.

Por Emilio Grande (h.).- Lamentablemente, los datos de la inseguridad en la ciudad de Rafaela vienen aumentando, según las estadísticas del Ministerio Público de la Acusación (MPA) con sede en esta localidad.

Antes de finalizar el año pasado, el fiscal regional de la Quinta Circunscripción Judicial, Dr. Carlos María Vottero, presentó su Informe de Gestión 2023, en una audiencia pública realizada en la sede de la Fiscalía de Sunchales.

Del informe de Vottero se desprende que en los diez primeros meses de 2024 los delitos contra la propiedad en el departamento Castellanos -especialmente en Rafaela- aumentaron más del 34% (3.694 casos) respecto de los doce últimos meses de 2023 (2.749 casos), aclarando que solamente se trata de los delitos denunciados, sin tener en cuenta aquellos de los denominados delitos «negros», que son los que la gente no denuncia.

De las restantes localidades de la Circunscripción Judicial, que dependen de la Fiscalía, en el caso de San Cristóbal se registraron en los diez primeros meses de 2024 un total de 953 legajos (creció un 44%) contra los 662 del año anterior, mientras que en Tostado fueron 513 (aumentó 48%) contra 347 anteriores.

En diálogo mantenido con Vottero en el programa «Sábado 100» por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela, el funcionario judicial aclaró que la información que contiene su informe surge de «los datos que recibe la Fiscalía General de las fiscalías regionales de la provincia; en el caso de la V Circunscripción Judicial discriminados en unidades fiscales».

El 20 de diciembre pasado, el fiscal Vottero recibió a los concejales rafaelinos en la sede del MPA, ratificando el aumento de los delitos en Rafaela y volvió a pedir el cambio de interlocutor del Ejecutivo con la Fiscalía Regional.

En este sentido, el concejal Juan Senn, ante la consulta puntual sobre este tema manifestó: «El fiscal comentó que el vínculo con el intendente está cortado. El propio Vottero nos explicó muy bien lo que le pidió a Viotti, pero que el intendente hizo caso omiso. Esto nos parece muy mal de parte de Viotti, debería recomponer inmediatamente el vínculo con el MPA y no andar por los medios diciendo que la relación está bien cuando no es así».

Además de Senn, del encuentro tomaron parte los ediles Lisandro Mársico (presidente del cuerpo legislativo), María Paz Caruso, Alejandra Sagardoy, Martín Racca, Ceferino Mondino, Valeria Soltermam y Carla Boidi. Caruso y Sagardoy tienen a su cargo las vicepresidencias primera y segunda del Concejo.

Lavacoches

Otra cuestión que fue abordada en el encuentro con los ediles fue la enorme problemática que hay de los lavacoches en nuestra ciudad desde hace muchos años.

Durante los meses de febrero y marzo de 2024 se habían anunciado con «bombos y platillos» los operativos en relación a este aspecto por parte de la Secretaría de Prevención y Seguridad de la Municipalidad de Rafaela, a cargo de Juan Martínez Saliba, con el objetivo de sacarlos de la calle, pero de golpe se dejaron de hacer y nunca el intendente o el referido funcionario dieron explicaciones del por qué no se hicieron más.

De lo descripto por el fiscal regional y los concejales, se desprende que el objetivo de la actual gestión municipal debería apuntar a profundizar la prevención del delito, haciendo hincapié en la contención social del trabajo comunitario con mayor presencia en el territorio para así detectar los problemas a tiempo.

A decir verdad, las estadísticas de delitos judiciales, desde nuestro punto de vista, muestran imparcialidad en cuanto al rigor investigativo. En el medio de esta situación están los padecimientos que diariamente sufre la gente de a pie con los robos a viviendas, comercios, estudios jurídicos, consultorios médicos, como así también en la vía pública.

Parafraseando al entonces cardenal Jorge Bergoglio (hoy papa Francisco), «la realidad es superior a la idea», siendo uno de los cuatro principios desarrollados en el documento «Hacia un bicentenario en justicia y solidaridad» (2010), los que luego fueron retomados en la exhortación apostólica «Evangelii Gaudium» (2013), donde profundizó este punto: «Esto supone evitar diversas formas de ocultar la realidad: los purismos angélicos, los totalitarismos de lo relativo, los nominalismos declaracionistas, los proyectos más formales que reales, los fundamentalismos ahistóricos, los eticismos sin bondad, los intelectualismos sin sabiduría» (párrafo 176).

Fuente: https://www.ellitoral.com/

Archivos
Páginas
Scroll al inicio