Luces y sombras del 2024

Se trata del editorial del programa “Sábado 100” por radio El Espectador (FM 100,1) de Rafaela. Las autoridades deben priorizar el bien común, más allá de las diferencias, sin olvidar la máxima del Martín Fierro: “si nos peleamos entre los hermanos nos devoran los de afuera”.

Por Emilio Grande (h.).- A manera de balance, se destacan los hechos más importantes positivos y negativos. En el plano mundial, continúan varios conflictos armados, especialmente la invasión de Rusia sobre Ucrania, entre Hamas a Israel extensivo a Palestina y Siria, también en Myanmar. Al decir del entonces papa Juan Pablo II, se comprueba una vez más la espiral de la violencia de nunca acabar, recordando que toda guerra provoca destrucción humana y edilicia, sumado a la hambruna.

En el ámbito nacional, el 10 de diciembre de 2023 asumió la presidencia Javier Milei, quien vino a terminar con la “casta política”, pero lamentablemente sigue teniendo los vicios de la vieja política al pelearse con la vicepresidente Victoria Villarruel y con quienes piensan diferentes, que incluye a los periodistas maltratándolos de “ensobrados”, pero debiera presentar las pruebas. Para la Corte sigue insistiendo con el cuestionado Ariel Lijo.

Hay que reconocerle al gobierno nacional que está haciendo transformaciones económicas en la macroeconomía con el objetivo de reducir el déficit fiscal, dejó imprimir billetes, está bajando drásticamente la inflación y tiene superávit económico. Sin embargo, vivimos una de las peores crisis económicas con el 166% de inflación interanual (diciembre de 2023 a noviembre de 2024), que afecta a los argentinos, sobre todo los más pobres e indigentes, como así también al escandaloso 50% de pobreza, según el Observatorio de la Deuda Social de la UCA, sumado a la corrupción en todos los niveles, mientras los senadores nacionales cobran más de $5.200.000 entre dieta ($3.514.202,19), desarraigo y gastos de representación ($1.770.113,81).

En la provincia de Santa Fe, el gobernador Maximiliano Pullaro lleva adelante cambios estructurales con la reforma jubilatoria, que produjo movilizaciones de los gremios estatales, como así la Constitución Provincial que data de 1962 y se reformará en 2025, lo que permitirá la reelección del gobernador y pondrá topes a los mandatos de los cargos electivos.

En cierta medida se aplacó la inseguridad en la ciudad de Rosario, epicentro del narcotráfico que viene produciendo muertes con ajustes de cuentas, pero en el interior provincial aumentó los delitos contra la propiedad, a pesar que el ministro de Justicia y Seguridad de la Provincia de Santa Fe Pablo Cococcioni dijo que los delitos predatorios disminuyeron más del 40% en comparación con principios de este año.

Para el fiscal regional Carlos Vottero, en los 10 primeros meses de este 2024 los delitos contra la propiedad en el departamento Castellanos (especialmente en Rafaela) aumentaron más del 34% respecto de los 12 últimos meses de 2023, en San Cristóbal creció un 44% y en el departamento 9 de Julio (Tostado) se incrementó el 48%.

A decir verdad, hay una diferencia extrema del 74% entre las estadísticas de delitos provinciales y judiciales, asignándole mayor imparcialidad a estas últimas en cuanto al rigor investigativo porque las autoridades generalmente buscan un “rédito político”.

Sin muchas explicaciones, la Escuela de Policía de Rafaela, que funcionaba en el autódromo, no abrirá las puertas en 2025, en la que egresaron 83 cadetes en 2023 y 87 en 2024, cuyo destino no fue la Unidad Regional V de Policía con sede en nuestra ciudad, sumado al retiro de los 48 agentes de la PAT (Policía de Acción Táctica) a Rosario, totalizando 218 policías que partieron de nuestra ciudad.

En la Perla del Oeste Leonardo Viotti prometía renovar la política cuando llegó a la Intendencia luego de 32 años de gobiernos peronistas, pero le cuesta hacer pie en la gestión, imponiendo aumentos desmedidos del 307% desde que asumió. ¿Cómo impactarán los incrementos de los tributos municipales en las elecciones de 2025?

No solamente Viotti apoyó las estadísticas de Cococcioni sobre el supuesto descenso de la inseguridad, sino que criticó públicamente al fiscal Vottero por hacer política y no cumplir con sus funciones, omitiendo que está cortada la relación institucional hace tres meses con el MPA por la presión de funcionarios municipales sobre la labor investigativa de los fiscales.

Las autoridades deben priorizar el bien común, más allá de las diferencias, sin olvidar la máxima del Martín Fierro: “si nos peleamos entre los hermanos nos devoran los de afuera…”.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio