Por Emilio Grande (h.).- Este jueves 26 a las 9:00 horas será la última sesión ordinaria del Concejo Municipal en el que se votarán 12 proyectos, destacándose el presupuesto 2025, que tendrá modificaciones en la asignación de partidas, luego de las consultas que hicieron los ediles a los funcionarios municipales durante la jornada legislativa maratónica del lunes último.
El total de recursos será de 70.487.503.701 pesos (más del doble porque en 2024 fue de 29.548.500.458 pesos) y las erogaciones 70.395.590.569 pesos, con un superávit de 91.913.132 pesos. Se mantendrá la cantidad de la planta del personal en 1.280, también en 280 los contratados y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.
A pedido de la oposición, el artículo 7º será eliminado, que prevé la creación, modificación o extinción de cualquier programa a través de un decreto para hacer un corrimiento de partidas, según confirmó Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización) durante la reunión realizada el 17 de diciembre con dirigentes de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) con los concejales.
La FEV propuso incluir 4 puntos: gastos fijos, festejos, mantenimiento y mejoras de los 36 edificios vecinales, totalizando $ 190.650.000 o $ 3.500.000 UCM. En el encuentro hubo consenso entre los dirigentes, los concejales y el Ejecutivo para que no haya discrecionalidad de los recursos.
De todas maneras, el DEM mantiene la posición del proyecto original. Específicamente, el presupuesto del Ejecutivo prevé para los programas de Actividades Comunes de Participación Ciudadana y Oficina Municipal de Información al Consumidor $ 127.065.800, Agenda Infancias $ 12.792.300, Relaciones Vecinales y Festejos Barriales $ 134.634.000 y Mantenimiento de Sedes Vecinales $ 101.860.000, totalizando $ 376.352.100.
Al respecto, la oposición llevará una propuesta al recinto sobre los valores en cuanto al pedido de la Federación de Entidades Vecinales.
Otros 11 proyectos
*Modificación de la ordenanza 3.090 (DEM): para el caso de provisión de materiales eléctricos, alimentos, elementos de protección personal y equipamiento y software informático; y la adquisición de otros insumos en los cuales los proveedores justifiquen la imposibilidad de mantener sus ofertas por los plazos que determina la legislación vigente para los procesos licitatorios hasta la suma de $ 150.000.000 mensuales. Se prorroga hasta el 30 de junio de 2025.
La oposición adelantó que votará en contra porque la situación actual no amerita ningún tipo de emergencia y no será aprobada porque el artículo 11 de la ley provincial 2756 establece que se necesitan los dos tercios de votos del Concejo.
*Modificación de los límites de contratación ordenanza 5.268 (DEM): se modifica el artículo 2 de la ordenanza 2.535, que quedará redactado de la siguiente manera: para todo lo que se relacione con obras públicas municipales, como también para enajenaciones, compras, trabajos, instalaciones, reconstrucciones y contratos en general, deberá procederse con arreglo a los montos que a continuación se consignan, sin perjuicio de que pueda recurrirse por vía excepción y a criterio del Ejecutivo a la licitación o al concurso: a) licitación pública más de $ 19.800.000; b) licitación privada, concurso, subasta pública más de $ 7.500.000 hasta $ 19.800.000; c) contratación directa con solicitud de 3 presupuestos como mínimo, a sobre cerrado, más de $ 1.900.000 hasta $ 7.500.000; y d) contratación directa hasta $ 1.900.000 inclusive.
*Reconocimiento a Guillermo Salort por su trayectoria en la música (Juntos Avancemos y Frente de Todos): participa del proyecto «Conociendo Rusia», nominado a los premios Latin Grammys en las siguientes categorías: Mejor álbum de Pop/Rock: Jet Love y mejor canción de Pop/Rock: “5 horas menos” con Natalia Lafourcade, resultando ganadores en la sección “Mejor canción de pop/rock” con este tema.
*Ruidos molestos (Juntos por el Cambio y Unidos para Cambiar Santa Fe): se modifica el art. 9 de la ordenanza 4141, que quedará redactado: Los niveles de sonido dentro de los locales serán regulados sobre la fuente de audio mediante dispositivos electrónicos diseñados para tal fin con el objeto de registrar el nivel sonoro continuo equivalente máximo ambiente. El responsable de la emisión de sonido, sea o no propietario del local, deberá contar con el mencionado dispositivo a fin de utilizarlo en cada oportunidad que se desarrolle actividad con emisión de sonido y deberá conservar este registro por si el ente de control lo solicita. El DEM establecerá por vía reglamentaria las condiciones de instalación y técnicas que deberán poseer estos dispositivos, y el tiempo que se deberá conservar la información. Las personas físicas y/o jurídicas titulares y/o responsables de la emisión de sonidos en los locales que se encuentren en funcionamiento deberán instalar el dispositivo electrónico en un plazo no mayor a 90 días.
*Eximir del pago de libre de deudas por multas (Frente de Todos y Juntos Avancemos): a los peticionantes de la licencia de conducir, siempre que no registren multas por infracciones de tránsito.
*Desafectar a Paola Baretta como secretaria como secretaria de la edil Carla Boidi (Unidos para Cambiar Santa Fe): en su reemplazo se designa a María José Fassi a partir del 1 de enero de 2025.
*Solicitar a la Provincia realizar gestiones a la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) (Juntos Avancemos y Frente de Todos): a fin de garantizar la fecha de la competencia en Rafaela para el calendario 2025.
*Informe medida cautelar del Banco Nación (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si la Municipalidad recibió alguna actuación judicial y/o administrativa del Banco de la Nación Argentina, relacionado con el aumento desmedido de los impuestos municipales, cuáles fueron las actuaciones judiciales y/o administrativas llevadas adelante por la Municipalidad, cuáles serían las pérdidas municipales estimadas por la falta de ingresos, cuáles son las actuaciones judiciales y/o administrativas a seguir.
*Duplicar la frecuencia de recolección de residuos de patio (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitamos al DEM que evalúe la posibilidad de duplicar la frecuencia de la recolección de residuos de patio durante los meses de enero, febrero y marzo.
*Crear la “Línea de escucha activa” (Unidos): para abordar situaciones de crisis e intentos de suicidio en Rafaela. Será gratuita y operará las 24 horas, ofreciendo apoyo psicológico inmediato a las personas en riesgo de suicidio; brindará primeros auxilios psicológicos, seguimiento y derivación a los servicios adecuados en caso de ser necesario.
*Trámites inmuebles ferrocarril Av. Italia y Av. Mitre (DEM): se refrenda el decreto 56.948 del 12 de diciembre de 2024, a través del cual se ratificó el convenio de rescisión de uso compartido – tenencia precaria y de continuidad de la explotación, suscripto el 6 de diciembre de 2024 entre la Municipalidad de Rafaela, la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado de Rafaela (APADIR) y CRIMI SA.