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Avanzan con las modificaciones del presupuesto municipal 2025

Se eliminará el artículo 7º que prevé la creación, modificación o extinción de cualquier programa a través de un decreto; buscan acordar la propuesta de la FEV en el Concejo, pero el Ejecutivo mantiene la postura original; la oposición propondrá cambios en algunas secretarías. Hay un pedido de informe sobre una medida cautelar del Banco Nación.

Por Emilio Grande (h.).- Este lunes 23 de diciembre a las 8:00 horas será la última reunión de comisiones del Concejo Municipal, en el que se tratarán al menos 7 proyectos, destacándose el presupuesto 2025 de que tendrá modificaciones en la asignación de partidas.

El total de recursos será de 70.487.503.701 pesos (más del doble porque en 2024 fue de 29.548.500.458 pesos) y las erogaciones 70.395.590.569 pesos, con un superávit de 91.913.132 pesos. Se mantendrá la cantidad de la planta del personal en 1.280, también en 280 los contratados y en 970 el número de horas cátedras mensuales del personal docente de la administración central.

A pedido de la oposición, el artículo 7º será eliminado, que prevé la creación, modificación o extinción de cualquier programa a través de un decreto para hacer un corrimiento de partidas, según confirmó Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización) durante la reunión realizada el 17 de diciembre con dirigentes de la Federación de Entidades Vecinales (FEV) con los concejales.

La FEV propuso incluir 4 puntos: gastos fijos, festejos, mantenimiento y mejoras de los 36 edificios vecinales, totalizando $ 190.650.000 o $ 3.500.000 UCM. En el encuentro hubo consenso entre los dirigentes, los concejales y el Ejecutivo para que no haya discrecionalidad de los recursos.

De todas maneras, el DEM mantiene la posición del proyecto original: “fortalecemos el área de participación y vecinales, vamos a destinar gran cantidad de recursos para mantener y refaccionar las vecinales que sean necesarias, trabajando junto con Federación. Hicimos 37 fiestas barriales sobre 41 barrios y ojalá que en 2025 hagamos las fiestas para todos los barrios y presupuestamos los recursos para eso, funcionaron 71 talleres barriales y se harán más. También estamos trabajando con la agenda Infancias, que es otro programa para acercarnos a los barrios con deportes, recreación y cultura para los más chiquitos”, destacó Bottero ante la consulta de un cronista de CASTELLANOS.

Específicamente, el presupuesto del Ejecutivo prevé para los programas de Actividades Comunes de Participación Ciudadana y Oficina Municipal de Información al Consumidor $ 127.065.800, Agenda Infancias $ 12.792.300, Relaciones Vecinales y Festejos Barriales $ 134.634.000 y Mantenimiento de Sedes Vecinales $ 101.860.000, totalizando $ 376.352.100.

“El justicialismo quedó en pasar algunas otras preguntas y estamos analizando la propuesta de la Federación, pero el martes es asueto todo el día, nos cambia el panorama sobre el presupuesto y estamos complicados; vamos a ver cómo lo podemos resolver el mismo lunes”, aclaró el presidente del cuerpo Lisandro Mársico.

Por su parte, el concejal Juan Senn precisó que “estamos trabajando en base a lo que expusieron los representantes de la FEV para llegar a un consenso con el oficialismo. Le confirmamos al titular del Concejo que convoque este lunes a Patricia Imoberdorf (secretaria de Producción, Empleo e Innovación) para avanzar con la presentación de sus programas porque entendemos que es una Secretaría fundamental para el desarrollo de la ciudad de apoyo al sector productivo. Respecto a la Secretarías de Prevención y Seguridad, Desarrollo Urbano y Salud, veremos si hacemos algunas propuestas”.

Otros proyectos

*Informe medida cautelar del Banco Nación (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que informe si la Municipalidad recibió alguna actuación judicial y/o administrativa del Banco de la Nación Argentina, relacionado con el aumento desmedido de los impuestos municipales, cuáles fueron las actuaciones judiciales y/o administrativas llevadas adelante por la Municipalidad, cuáles serían las pérdidas municipales estimadas por la falta de ingresos, cuáles son las actuaciones judiciales y/o administrativas a seguir.

En los fundamentos, en función de la información de público conocimiento, según los medios de comunicación, el Juzgado Federal de la ciudad de Rafaela hizo lugar a la medida cautelar pedida por el Banco Nación para suspender las tasas que le cobra a la entidad la Municipalidad de Rafaela.

*Trámites inmuebles ferrocarril Av. Italia y Av. Mitre (DEM): se refrenda el decreto 56.948 del 12 de diciembre de 2024, a través del cual se ratificó el convenio de rescisión de uso compartido – tenencia precaria y de continuidad de la explotación, suscripto el 6 de diciembre de 2024 entre la Municipalidad de Rafaela, la Asociación Pro Ayuda al Discapacitado de Rafaela (APADIR) y CRIMI SA.

*Modificar artículo 32 inciso 1 de la ordenanza 2.902 sobre Plan Integral Deportivo (Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio): los recursos destinados al fondo municipal para la promoción del deporte provendrán del 3,5% de la recaudación mensual del Derecho de Registro e Inspección, que será afectado el 1% a la implementación de políticas públicas del deporte recreativo, el 2% a la implementación del desarrollo del Plan Integral Deportivo y el 0,5% a la puesta en marcha y sostenimiento del Museo de la Ciudad de Rafaela.

Se crea el Ente Ejecutivo Técnico, designado por la Comisión Asesora Municipal de Deporte, constituido por 1 representante técnico de cada una de las instituciones integrantes, donde se diagrama el equipo de trabajo (Team Leader, Head Coach y coordinadores de áreas específicas), donde todos los cargos serán a ad honorem, quienes serán los encargados de gestionar el Plan Integral de Deporte.

*Solicitar a la Provincia realizar gestiones a la ACTC (Asociación Corredores Turismo Carretera) (Juntos Avancemos y Frente de Todos): a fin de garantizar la fecha de la competencia en Rafaela para el calendario 2025.

*Duplicar la frecuencia de recolección de residuos de patio (Juntos Avancemos y Frente de Todos): solicitamos al DEM que evalúe la posibilidad de duplicar la frecuencia de la recolección de residuos de patio durante los meses de enero, febrero y marzo.

*Desafectar a Paola Baretta como secretaria como secretaria de la edil Carla Boidi (Unidos para Cambiar Santa Fe): en su reemplazo se designa a María José Fassi a partir del 1 de enero de 2025.

Agenda legislativa

8:00 horas: reunión de comisiones.

8:30: Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización y Emilia Vidal, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Metropolitano, dialogarán con los concejales sobre el convenio entre el Ejecutivo y el bar 1001.

Reuniones por el presupuesto

9:15: Patricia Imoberdorf, secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo.

1000: Juan Manuel Martínez Saliba, secretario de Prevención y Seguridad.

11.00: Gabriel Cáceres, secretario de Desarrollo Humano y Salud.

1200: Norma Becchio, secretaria de Educación y Cultura.

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