Esta mañana los concejales recibieron a integrantes del Ejecutivo municipal para seguir conversando sobre distintos aspectos del proyecto presupuesto 2025, enfocado al plan de obras públicas que se prevé llevar adelante en la ciudad el año próximo.
Estuvieron los funcionarios Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización) y Nicolás Asensio (secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente).
Al término del encuentro, Asensio expresó que “del presupuesto hubo consultas puntuales de los concejales sobre las obras previstas para el 2025 en cuanto a la pavimentación y la obra de desagües, que presentamos en julio-agosto de este año, pero en octubre hubo algunos cambios por los Juegos Odesur en infraestructura sobre cómo adecuarlo e imputarlo con el presupuesto. Creo que se sacaron las dudas”.
Sobre la cantidad de cuadras a pavimentar, “pusimos en el presupuesto 30 cuadras que los equipos de la ciudad de Rafaela pueden ejecutar, tomando el promedio de 25-30 cuadras de años anteriores, según los recursos del Municipio que puede afrontar. Quedó pendiente la ejecución porque hay una ordenanza vigente de 150 cuadras, pero cambió la realidad de la situación económica-financiera del país y lo queremos adecuar a una normativa que pueda ejecutarse con ahorro previo y una forma de financiamiento adecuada a los beneficios de la gente”.
Mirada opositora
Por su parte, la edil opositora María Paz Caruso aclaró que “no habrá un volumen de obras, el Municipio hará mantenimiento de algunas cuestiones. Si bien se entiende la situación económica y el freno de las obras públicas a nivel nacional, en Rafaela hay otra realidad. Hay recursos económicos y siempre, en situaciones complejas, se ha logrado mantener, por ejemplo, el plan de pavimento”.
Y agregó: “Hay muchas obras que están por verse, el plan de intervención de espacios públicos que anunció el Intendente no está en el presupuesto, cosa que llama poderosamente la atención. Evidentemente, no estaba planificado y fue un anuncio rápido. Les pedimos que lo pongan en el presupuesto 2025 si realmente van a hacer las obras”.
Por otro lado, “están avanzando con la construcción de la cárcel en el sector norte de la ciudad, que posiblemente no deba cederse el terreno, cuestión que nos deberá aclarar el Ejecutivo. También consultamos por obras de seguridad vial, no hay proyectos para este año, como tampoco para ciclovías y ciclocarriles”, concluyó la Vicepresidente del cuerpo legislativo.