Por Emilio Grande (h.).- Esta mañana, en la sala de sesiones del Concejo Municipal, los ediles recibieron la visita de Germán Bottero, secretario de Gobierno y Modernización, para conversar acerca de las tres notas enviadas por la Asociación de Bomberos Voluntarios, que preside Miguel Gómez, al cuerpo legislativo local.
Los tres escritos hacen referencia a diferentes temáticas. En primer lugar, solicitaron una modificación en el sistema de rendición de cuentas del subsidio municipal otorgado a la institución (https://www.concejorafaela.gob.ar/data/notas/289-0000.pdf).
Por otra parte, requirieron la renovación de la ordenanza que otorga a la entidad el 0,5% de la Tasa General de Inmuebles y del Derecho de Registro e Inspección (https://www.concejorafaela.gob.ar/data/notas/290-0000.pdf).
Por último, comunicaron la necesidad de poner a la venta algunas de las unidades de trabajo debido a la necesidad de avanzar en la construcción del futuro cuartel (https://www.concejorafaela.gob.ar/data/notas/291-0000.pdf).
En la reunión, el funcionario municipal dio a conocer una serie de cuestiones relacionadas a las problemáticas que están atravesando. Asimismo, les comunicó a los ediles la necesidad de que la entidad agilice la rendición de cuentas.
“Hay un aporte de la tasa con un fondo específico a Bomberos Voluntarios que tiene una fecha de vencimiento y está terminando. Vienen demorados con las rendiciones, esta semana se está liberando enero y febrero de 2023, viéndose resentidos sus ingresos por la inflación acumulada. Es una decisión del Concejo si van a prorrogar el aporte a Bomberos. También plantearon la necesidad del lugar propio, que ya tienen un terreno donado por el Municipio y votado por el Concejo hace más de 4 años (en barrio San José) y ahora están con la idea de hacer su propio cuartel, pero no son momentos fáciles para construir”, aclaró el ex Presidente del cuerpo ante la consulta de este cronista.
Y agregó: “También mencionaron una reducción de su equipamiento para achicarse por el lugar dónde están alquilando, que no es nada agradable; es una cuestión lógica de subsistencia. Por lo pronto, acompañarlos en lo que podamos para que puedan rendir lo más rápido posible, solicitando una forma de rendición digital para acelerar el trámite y estamos dispuestos a ayudar para recibir el dinero lo antes posible, pero tenemos el impedimento que pagamos contra factura”.
Entre todo el 2023 y al “corte” de julio-agosto de 2024 deberían cobrar más de 60 millones de pesos, pero dependerá que las rendiciones sean más ágiles; de ahí la necesidad de hacerlo en forma digital. El alquiler mensual es de un millón de pesos en el local de calle Jorge Newbery 674, según manifestó públicamente Miguel Gómez.
Por su parte, Juan Senn destacó que “tenemos una postura tomada con cada uno de los tres reclamos, que incluye renovar el aporte mensual de la tasa. Al no tener un espacio fijo y tienen que pagar un alquiler mensual, también propusimos que el Municipio tome un crédito para construir el galpón en el espacio físico cedido y la garantía del pago del crédito sea un porcentaje de este aporte de tasa que recibirían mensualmente, pero no es ahora por un problema de rendición a normalizar. De esta forma, se resolvería la cuestión edilicia y la garantía del pago de ese crédito”.
Tres proyectos
En la reunión de comisiones de este lunes los concejales dieron despacho a tres proyectos, que se votarán en la sesión ordinaria de este jueves a las 9:00 horas, sumado a la elección de autoridades.
*Establecer la realización de Plaza Feria con un mínimo de dos ediciones mensuales (Frente de Todos y Juntos Avancemos): siempre en la Plaza 25 de Mayo. En caso de que se desarrolle un evento de magnitud en el centro, deberá desarrollarse paralelamente.
*Intensificar testeas de enfermedades de transmisión sexual en distintos eventos (Frente de Todos y Juntos Avancemos): solicitan al Departamento Ejecutivo Municipal que intensifique los testeos de enfermedades de transmisión sexual, ya sea en el Punto Sano ubicado en la plaza 25 de Mayo y en eventos o actividades en los que sea posible.
*Solicitud del cumplimiento del decreto 765/2024 exentos de pago a SADAIC (Unidos para Cambiar Santa Fe y Juntos por el Cambio): se solicita al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) y al Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que aseguren el estricto cumplimiento del decreto 765/2024, especificando los eventos, tanto públicos como privados, que se encuentran exentos del pago de derechos de autor a la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) y garantizando la efectiva aplicación de las disposiciones en Rafaela.