Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves el Concejo homenajeó al fossanense Luca Bosio (murió el 29 de julio de este año a la edad de 68 años), quien contribuyó a reforzar los vínculos a través de su destacada labor en el hermanamiento entre Fossano y Rafaela. El vínculo formal entre ambas localidades se materializó en 1996 con la ordenanza 2.925 del Concejo, contando con el antecedente del hermanamiento con Sigmaringendorf de 1981. El 22 de junio de 1997 fue ratificado por parte de Fossano, provincia de Cúneo; el gemellaggio fue firmado entre la localidad hermana y la ciudad de Rafaela.
Estuvieron presentes Raimelda Restelli, Carlos Rosso, Doris Beltramo, Italo Cassina, Anabella Battistini, Patricia Imoberdorf (secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo), Roberto Muriel y Aldo Gribaudo.
Mabel Fossatti señaló que “Luca era una persona conocida y estimada en Fossano por muchos roles que tuvo en la comunidad en los ámbitos administrativo, sindical, social y cultural como promotor de hermanamientos con otras ciudades, entre ellas Rafaela, siendo uno de sus propulsores para que se concretara el gemellaggio; fue el alma mater. Vino varias veces a Rafaela, generando intercambios con instituciones locales y grupos de amigos que fue cosechando a lo largo de varias décadas; su mirada atravesaba cada rincón y presencia, conocía a todos, dedicándose por entero incluso con su salud debilitada. Me permito replicar declaraciones de Luca en una entrevista realizada por el periodista Emilio Grande, presente hoy en la sala. ´En tantos años de amistad, le hice varias entrevistas publicadas en el diario La Opinión´”.
Citó las declaraciones de Bosio: “La hermandad significa encontrar amigos, una hermosa ciudad y una administración, que en estos años ha cuidado este evento extraordinario del «gemellaggio» entre las dos ciudades que nació en la búsqueda de valores, tradiciones y sobre todo de dar la posibilidad a mucha gente emigrada en Argentina en poder retornar a su patria. Pero en estos años muchas cosas se han hecho, se han creado iniciativas e intercambios que se han concretado, una relación entre dos comunidades: Rafaela y Fossano”.
Para terminar, Fossatti agregó que “su memoria seguirá viva a través de los numerosos proyectos. La comunidad rafaelina le extiende gracias, que trasciende el tiempo y los recuerdos. Nos corresponde asumir el compromiso de continuar con su trabajo, teniendo siempre ante nosotros su ejemplo, para reavivar y fortalecer los vínculos y las relaciones por las que siempre trabajó con una fuerte convicción”.
Más información en: https://sabado100.com.ar/es-ar/luca-bosio-fue-el-alma-mater-de-la-hermandad-con-fossano/
Martín Racca sostuvo: “para hablar de la vida de esta persona, hay una palabra clave que es comunidad, se la está denostando como un valor económico. El bien común es mucho más que la suma de las partes; los hermanamientos reforzaron ese concepto con espíritu colaborativo, un puente entre culturas, ciudades, que trascendió lo institucional, una inspiración para lo que viene, construyendo lazos de unión, Otros valores que no se miden por económico. Entre todos construir una comunidad y futuro mejor”.
Luego se emitieron unos videos con emotivos testimonios de los “fossanesi” Franco Giaccardi, Elisa Giaccardi y Ezio Dardanelli, destacando la personalidad de Luca Bosio en Fossano y el trabajo realizado en nuestra ciudad.
Restelli expresó que “decidimos tener nuevos hermanos fossanenses, uno de ellos no está, lo extrañamos muchísimo; fue muy especial por todo lo que dio y brindó, atento, solidario, generoso, amigo de todos, incansable. Es un hermandad especial y positivo para Rafaela, a Fossano la queremos como hermana. Hicimos encuentros en la ciudad, viajamos allá, con la alegría de ser huéspedes de las delegaciones. Sin equivocarnos, el alma de la hermandad es Luca Bosio, un hermoso sentimiento popular en la familia y en la calle”.
Carlos Rosso agregó: “Luca fue el canciller de Fossano con verdadero cariño, invitando a volar por el mundo con Rafaela. El proyecto empezó en 1994 en la Asociación Dante Alighieri y la propuesta fue traída al Municipio”.
Es recordado en Fossano por haber tenido diversas funciones desempeñadas, vinculadas al servicio de la comunidad: en la actividad administrativa, como vicepresidente y miembro del consejo de administración del Consorcio de Residuos. Además, en el social y cultural como impulsor del hermanamiento con Rafaela y, posteriormente, como presidente de la asociación Melograno.
Bosio se destacó como vicepresidente de la Sociedad de Trabajadores; en su labor como sindicalista del transporte en el Fim-Cisl. En todas estas actividades trabajó con generosidad y pasión, dedicándose por completo a lo largo de su vida.
Restante proyecto
*Informe sobre programas de limpieza en territorios nuevos: si los programas de limpieza en territorio lanzados recientemente, denominados «Acción vecinal ambiental» y «Compromiso urbano sustentable» son acompañados con acciones de concientización, relevamiento de microbasurales, porcentaje de separación en el sector, vinculación con las instituciones. De ser así, solicitaron la entrega de los informes y estadísticas, plan de trabajo de concientización, material que se le brinda a la comunidad. De lo contrario, evalúe la posibilidad de incorporar esta iniciativa para fortalecer el compromiso y hábito ciudadano en pos de sostener la higiene urbana.
Paz Caruso dijo que “un problema de años en la ciudad que es la incorrecta disposición de los residuos, pero fuimos referentes en gestión integral de residuos y separación en origen. La importancia de los operativos de limpieza, como informó el Municipio, en calle J. V. González con $25 millones de gastos. La concientización es una inversión importante, clave para la transformación. No vemos que el Instituto para el Desarrollo Sustentable sea parte para llegar al territorio. El sector norte con pedidos específicos de más infraestructura para la correcta gestión de los residuos y hace un año se inauguró el Eco punto 2. No se trata solamente de limpiar y el Municipio lo tenga en cuenta; las soluciones no son de un día para el otro. Hace más de 10 años, ese tramo de J. V. González estaba en peores condiciones. Hay algunos ciudadanos que hacen mal las cosas y el Municipio debe abordar los problemas y hay trabajar sobre las causas. Debe haber controles y sanciones para los que disponen incorrectamente los residuos”.
Alejandra Sagardoy aclaró que “estos programas que se llevan adelante fueron bien recibidos por las comisiones vecinales. Hay vecinos que arrojan basura en la calle, formando micro basurales. Se debe continuar concientizando y educando, sumado al trabajo de las distintas secretarías y del Instituto de Desarrollo Sustentable. Llegará la información con la capacitación y la educación de las instituciones en el norte de la ciudad”.