,

Declararon de interés municipal el 10º aniversario de la UNRAF

Hablaron los concejales Juan Senn, Carla Boidi y Valeria Soltermam. “La responsabilidad que tenemos en un año difícil para la universidad pública; no es momento para festejar sino para conmemorar”, aclaró el rector Rubén Ascúa.

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves el Concejo Municipal votó tres proyectos, destacándose la declaración de interés municipal el 10 aniversario de la Universidad Nacional de Rafaela (UNRAF), que fue creada el 3 de diciembre de 2014 mediante la ley 27.062 sancionada por unanimidad en el Senado y promulgada el 23 de diciembre de ese año, según el proyecto presentado por el ex diputado nacional Ornar Perotti.

En la oportunidad, estuvieron presentes el rector Rubén Ascúa, la vice rectora María Cecilia Gutiérrez, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Jorge Rodríguez y la decana de la Facultad de Tecnologías e Innovación para el Desarrollo Fabiana Gentinetta.

Juan Senn dijo que “es un orgullo para la ciudad y la región porque la universidad transforma vidas. No fue un acto casual, es un sueño colectivo, el conocimiento para combatir la desigualdad. Perotti entendió lo que necesitaba la ciudad. Concejo apoyó el proceso de selección de las 10 ha, donde se encuentra la universidad. Responder con carreras innovadoras, formando profesionales y agentes de cambio. Es un hogar para jóvenes que encuentran su vocación, los hijos sin tener que emigrar a otros lugares con esfuerzo, compromiso e igualdad. La innovación y el progreso científico con una alianza con el CONICET y la creación del Centro de Investigación y Transferencia como polo de tecnología, medioambiente y desarrollo sostenible. La inauguración del campus permite a 1.400 estudiantes y es un sueño hecho realidad con la unidad de los rafaelinos. Es un legado de oportunidades y progreso, transformando vidas. También el reclamo de sueldos dignos para los docentes”.

Carla Boidi agregó que “la UNRAF es un pilar fundamental en el desarrollo educativo. Conozco lo que significa la universidad pública porque pudimos estudiar en Córdoba con mi hermana y sin educación pública no seríamos profesionales. El sacrificio de los 10 años para una planificación significativa con una oferta académica innovadora, con programas que rompen con lo tradicional. Muchos jóvenes de Rafaela y la región reciben una formación de calidad, con respuesta a la demanda laboral de muchas empresas locales. Es un papel clave como polo educativo regional, un espacio inclusivo accesible para todos, sin la carga de costos arancelarios. Hay mucho por hacer en el campus como motor de innovación y crecimiento”.

Valeria Soltermam mencionó que “la universidad se llenó de hijos de obreros. Se cumplieron 75 años de la suspensión de los cobros de arancelarios. Hay que solicitar al gobierno nacional las partidas universitarias y la actualización de los docentes y no docentes”.

Ascúa aprovechó para agradecer al Concejo: “Transmitieron el sentimiento y el recorrido realizado con los principios fundamentales de la universidad pública como transferencia, investigación, desarrollo, vínculo. Siempre hemos sentido a los concejales al lado de la universidad. Somos generadores de la institucionalidad con la participación de la comunidad y Rafaela apunta a la movilidad social. La responsabilidad que tenemos en un año difícil para la universidad pública; no es momento para festejar sino para conmemorar: el 13 de noviembre con la graduación en el Cine Belgrano (213 estudiantes graduados entre quienes se encuentran 9 profesionales de posgrado) y en marzo de 2025 con el inicio de las clases de las 3 carreras”.

Conviene recordar que en 2024 ingresaron 1.580 alumnos (el 48% es de afuera) en las veintidós carreras existentes (presenciales y virtuales). El total de matriculados asciende a 3.365 y los egresados en 2023 fueron 115.

Un poco de historia

Luego de la designación del primer rector organizador, la UNRAF estableció un convenio con la UTN Rafaela para compartir el edificio en Bv. Roca 989. Comenzó a dictar sus primeras licenciaturas en Relaciones del Trabajo, en Diseño Industrial y en Medios Audiovisuales y Digitales el 28 de marzo de 2016 con 210 estudiantes inscriptos.

El 13 julio del 2016, el ministro de Educación y Deportes de la Nación Esteban Bullrich nombró al Dr. Rubén Ascúa como nuevo rector organizador, en reemplazo del Dr. Oscar Madoery.

En 2017, el Concejo aprobó el proyecto de urbanización, que incluyó la donación por parte de privados, de un terreno de 10 ha en el suroeste de la ciudad sobre la ruta 34, destinado al campus de la UNRAF como parte de un proyecto de desarrollo urbanístico integral para esa zona, impulsado por el Municipio. A siete años desde la creación y a seis del inicio de su primer año académico, el 13 de diciembre de 2021, la UNRAF vivió uno de los acontecimientos más trascendentes de su vida institucional: el acto de colación de los 43 profesionales. El 20 de abril de 2023 se realizó el acto de inauguración del nuevo edificio de aulas en su campus universitario, llamado «Edificio 4 de educación y aprendizaje». La nueva infraestructura tiene capacidad para recibir 1.400 estudiantes.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio