El oficialismo votó en contra de modificar las contrataciones directas

En otro debate interminable con argumentaciones a favor y en contra, hubo empate en las dos votaciones por la abstención de Ceferino Mondino, teniendo que desempatar el presidente del cuerpo Lisandro Mársico, quien votó en contra. El resultado final fue 5 a 4.

Por Emilio Grande (h.).- En la sesión ordinaria de este jueves, el Concejo Municipal votó cinco proyectos, destacándose el rechazo a modificar artículo 2 inciso b) ordenanza 5.357 sobre contrataciones directas. La oposición autorizaba al Ejecutivo a efectuar contrataciones directas bajo el régimen de excepción para el caso de provisión de alimentos, elementos de protección personal y equipamiento e insumos informáticos.

Nuevamente, asistimos a otro debate interminable que duró más de 37 minutos con argumentaciones a favor y en contra, hubo empate en las dos votaciones por la abstención de Ceferino Mondino, teniendo que desempatar el presidente del cuerpo Lisandro Mársico, quien votó en contra. El resultado final fue 5 a 4.

Martín Racca aclaró que “el marco normativo regula las funciones para administrar los municipios con los límites de contrataciones públicas y licitaciones, que es una discusión cuantitativa de mayor a menor de transparencia. El contexto macroeconómico tiende a la normalización y las licitaciones deben volver a realizarse; hubo excepciones presentadas por licitaciones desiertas y que no entregaban el material utilizado. Los montos de las compras son contrataciones directas hasta $1.100.000, con tres presupuestos de $1.100.000 a 5.000.000, licitaciones privadas de $5.000.000 a 12.500.000 y superior a $12.500.000 licitaciones públicas. Como no tenemos pandemia y la inflación en baja, hay que volver a las licitaciones públicas, como dice la ley, cuando se exceden esos montos, con excepciones en alimentos, equipo de personal y alquileres. La Comuna de Susana hizo una licitación de $20.000.000 para la compra de luminarias LED. La compra del Municipio sería de $700.000.000 para luminarias LED. La CAEPAM compró bolsones y guardapolvos con licitaciones”.

Mabel Fossatti recordó la ordenanza 5549 votada en forma unánime en sesión extraordinaria de este Concejo en julio presidida por la Vicepresidente 1º (Valeria Soltermam). “Caduca el 31 de diciembre y el DEM no pidió prórroga; comparto de volver paulatinamente a lo normado y terminar con las excepciones. Se lleva a cabo un concurso de precios publicado el 13 de noviembre y la apertura de sobres es el 29 de noviembre. No podemos cambiar el proceso y las reglas de juego; hay oferentes que acercaron sus propuestas y se hará el acto de apertura abierto para los concejales. Si las ofertas son favorables, se puede adquirir un 30% más de luminarias de lo previsto. Lo que haríamos es demorar y obstaculizar el recambio de luces, que aumenta la seguridad a todos. Con la modificación no afectamos al DEM sino a los vecinos”.

Paz Caruso sentenció: “no entienden la transparencia y las obligaciones del Estado. Están lejos de cumplir con las funciones y lo van a pagar, la normativa no intenta dificultar al DEM, ¿todas las luminarias que compren las van a colocar antes de fin de año? El programa Vínculos de Pullaro trabaja con proveedores para presentarse a licitaciones; esta gestión actual no sabe hacer licitaciones. Es una vergüenza. Querían comprar vehículos por toda la gestión de Viotti, una locura. Nada nos sorprende. Es una resistencia infundada a las licitaciones públicas; pueden comprar por $12 millones licitación privada y $5 millones compra directa y las luminarias les alcanzarán hasta fin de año. No mientan, muestren que los $700 millones estarán en la calle antes del 31 de diciembre. No saben justificar porque votan en contra. Este Concejo hay que cerrarlo porque es una escribanía”.

Juan Senn agregó que “el artículo 11 de la ley 2756 dice que la licitación debería ir acompañada con el pliego de especificaciones técnicas por medio de avisos publicitarios. Podrá prescindirse de la licitación pública cuando mediare urgencia declarada por los 2/3 de los votos. Con esta modificación que no reúne los 7 votos va a seguir vigente la ordenanza”.

Carla Boidi apuntó a que “el objetivo del PJ es poner palos en la rueda en la planificación de la gestión. Los vecinos solicitan las luminarias, votaron la ordenanza y estamos a 40 días. Buscan entorpecer la gestión”.

Ceferino Mondino señaló que “nunca estuve de acuerdo con las compras directas, lo digo ahora como oficialista y lo dije cuando fui como opositor. Había descontrol económico en la gestión kirchnerista y ahora reconocen que el gobierno nacional vuelve a lo normal; los municipios fueron víctimas. En este tema puntual de la compra de luces LED; estas excepciones se deben dar en acuerdo político, intenté que se lleve al consenso, en tan poco plazo tumbar una ordenanza. Por su intermedio Presidente nos ponga en valor los que fuimos elegidos, los funcionarios son puestos a dedo, los elegidos por la gente fueron el Intendente y los concejales, ponga limitaciones en las formas que se dirigen a nosotros. A los 52 años con una trayectoria impecable, sin ningún tipo de observación administrativa a la gestión pública voy a tolerar que vuelva a pasar eso. Uno quiere generar títulos y el otro gestionar. Mi voto es abstención”.

A esta altura del interminable debate, Caruso preguntó cuántas luminarias serían, respondiendo Boidi: son 1.784 luminarias para reemplazar a partir de diciembre de 2024. Senn preguntó si en 30 días van colocar casi 1.800 luminarias es imposible con el personal municipal.

Otros proyectos

*Saneamiento canal noroeste desde ruta 34 hasta Canal Norte: se aprobó el plano indicativo de las zonas o áreas (según la ley provincial 11.730) que resultarán inundadas temporariamente cuando (luego de ejecutadas las obras de canalización y sus respectivas obras de arte) escurran los caudales calculados para los tiempos de retorno (recurrencias) correspondientes a 2, 25 y 100 años. Se establece las restricciones y aplicación de medidas no estructurales que se advierten en el estudio efectuado: impermeabilización de la cuenca y restricción del uso del espacio destinado a reservorios.

Mondino: “como explicó Nicolás Asensio (secretario de Infraestructura, Servicios y Ambiente municipal), esta obra data de 2018 y tuvo continuidad en las gestiones con fondos del gobierno provincial. Hace al crecimiento de la ciudad porque el canal descomprimirá el bajo natural Compagnucci desde la ruta 34 hasta el canal norte, cuyos beneficios permitirá urbanizar más de 500 ha, siendo un polo de desarrollo industrial y productivo. Es un bajo natural con poca pendiente, un problema de larga data y se completa con la pavimentación del camino 6”.

Senn: “es una política de Estado, continuada de la gestión anterior y el acompañamiento de todos los sectores. El área urbana de Rafaela tiene 3.000 ha y el oeste productivo de la variante hacia el este incorpora 1.500 ha para la producción; una obra millonaria con un presupuesto provincial de más de 6.000 millones de pesos en una zona inundable. El futuro industrial de Rafaela depende de esta obra con más suelo para generar nuevos puestos de trabajo. Es posiblemente la obra más importante luego de la variante”.

*Solicitaron anulación paso a nivel de jurisdicción municipal ramal 1 km 503.720 obra “canalización Bajo Peretti”: se desafecta del uso público el camino público 18, en el tramo comprendido entre la traza de 1 ferrocarril Nuevo Central Argentino hasta el camino público 28 (límite jurisdiccional entre los distritos de la ciudad de Rafaela y la comuna de Bella Italia). Se autoriza la obra de anulación del paso a nivel de jurisdicción municipal -ramal 1- km 503.720, la que será ejecutada por la empresa Río Salado SRL, en su carácter de adjudicataria de la obra autorizada por ordenanza 5.283.

Augusto Rolando: “Asensio explicó la importancia de la obra por su implicancia hídrica, mejorar el correcto escurrimiento de las aguas de lluvia y evitar inundaciones. Se requiere desafectar el camino e intervenir el ramal”.

Martín Racca: “la importancia de la obra para la ciudad y la región. La Provincia a través de la licitación, la adjudicación y la obra. Comenzaron en 2017 para transformar en políticas públicas más allá de las gestiones; la dimensión es inimaginable: son 25 km de canalización en una zona de anegamiento histórico”.

*Solicitud de informe de inmuebles alquilados al Ministerio de Salud Provincia de Santa Fe: el listado de los inmuebles alquilados en la ciudad de Rafaela; contratos vigentes, fechas de vencimientos de los mismos; las actuaciones administrativas para cumplir el cargo específico de la donación o en qué situación se encuentra hoy, y cuáles son las acciones que se piensan para el futuro en el inmueble ubicado en calle Ayacucho 975.

Senn: “pedimos el informe completo de cada una de las dependencias alquiladas. La vivienda de calle Ayacucho es un trámite para resolver su destino porque fue una donación con cargo para una dependencia especial. En qué estado se encuentra el destino final de esa vivienda”.

Alejandra Sagardoy: “se comprometieron a enviar toda la información correspondiente”.

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