Por Emilio Grande (h.).- Un emotivo homenaje fue realizado a Elsa Dellasanta, fallecida el 30 de julio por su trabajo y compromiso por más de 40 años con Sigmaringendorf desde 1981, organizado por el Municipio, el Concejo y la Comisión de Hermanamiento.
Distintas autoridades, amigos, familiares y conocidos compartieron emocionantes anécdotas y reflexiones sobre su valioso legado y la importancia de su trabajo, fundamental en el mantenimiento de los vínculos y con los intercambios entre ambas localidades.
El presidente del Concejo Lisandro Mársico señaló que “este homenaje es muy especial para todos los que la conocimos. Trabajó mucho para este vínculo con Sigmaringendorf, que trajo muchos resultados positivos para la ciudad por el intercambio de estudiantes y profesionales. Su faceta social, personal y profesional, con una solidaridad en la Granja El Ceibo, el Instituto Cultural Argentino Germano y emprendedora con la agencia de viajes”.
Alejandra Sagardoy sostuvo que “marcó un camino en nuestros vínculos con la querida localidad alemana, logrando conseguir muchos beneficios para nuestra ciudad. Le dedicamos este homenaje a toda su familia que hoy nos acompaña”.
Se emitió un video color de 1981, filmado por Edmundo Copetti y editado por el periodista Alcides Castagno, en el que aparecieron autoridades de aquella época y muchas personas conocidas en el acto frente al Municipio, con la firma del hermanamiento, el desfile de estudiantes, continuando con actos culturales en distintos lugares. Una numerosa delegación alemana de 120 personas, encabezada por Henne y su esposa. Rafaela se vistió de fiesta para el festejo de su primer centenario.
Continuaron palabras muy emotivas de Jorgelina de Borio (viuda del ex intendente Juan Carlos). En enero de 1981 estuvieron en Sigmaringendorf en el primer encuentro entre Henne y Borio, decidieron firmar un acta de compromiso, hubo un reconocimiento a Guillermo Lehmann. Elsa acompañó a la delegación alemana en la visita a las instituciones locales.
Inés Grande contó cómo se organizó en 1981 para recibir a la delegación debido a que integró la comisión del centenario. Elsa fue la traductora de la documentación que llegaba a Rafaela. Se convirtió en la persona de confianza de ambos gobiernos por su conocimiento de ambas idiosincrasias y su buena relación con autoridades de la embajada de Alemania en Argentina y del Instituto Goethe. Rafaela tuvo la oportunidad de conocer a la mujer profesional, emprendedora, colaboradora, sensible a problemáticas sociales.
Toti Tieri Borda Bossana detalló la preparación de las coreografías que embellecieron el festejo del centenario, con Mario Williner y Marta Zóbboli, recreando cuando los inmigrantes llegaron a Rafaela, interpretado por 120 alumnos del Colegio Nacional.
Se emitió el video enviado por Alois Henne en alemán y una parte en español, recordando su amistad con Elsa y sus hijas Lorena y Romina. Elsa fue nexo entre ambas ciudades hermanas y siempre estará presente en los corazones. Cristina Mettenlaitter, hija de Franz, uno de los mentores del hermanamiento, tradujo lo expresado por el ex alcalde.
Se proyectó un audiovisual con el viaje realizado por una delegación rafaelina a Alemania con motivo del 30 aniversario del hermanamiento en 2011, observándose a Elsa Dellasanta, Mársico, Roberto Mirabella, Lolo Bauducco, Jorge Maina. Incluyó la entrevista que Silvia Giussani le hizo a Elsa, destacando a Franz Mettenlaiter.
Rubén Ascúa, rector de la UNRAF, en un video habló sobre la figura valiosa de Elsa sobre cultura, lenguaje, historia, desarrollo de la comunidad con Sigmaringendorf, que contribuyó con becas de intercambio y un legado que se mantendrá en el tiempo.
Hebe Leyendecker, presidente de la comisión de hermanamiento de Rafaela-Sigmaringendorf, dedicó unas cálidas palabras. Se destacaron los vínculos de Elsa con la Granja “El Ceibo”, donde su presidente Gerd testimonió la colaboración de Elsa. María del Carmen Canclini y Raimelda Restelli contaron sus anécdotas y experiencias.
Fue un emotivo y justo homenaje a una mujer única e irrepetible, que nos deja un legado para el presente y futuro de los rafaelinos, especialmente la relación con Sigmaringendorf.