Este jueves 24 de octubre, en su Salón de Usos Múltiples, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la región, realizó su Asamblea General Ordinaria, la cual contó con la presencia de más de 100 asociados. Durante el acto se puso a consideración la Memoria y Balance del Ejercicio 2023-2024 y se renovaron parcialmente las autoridades de la Comisión Directiva, destacándose a Gabriel Corrado, quien a partir de la fecha se transformó en el presidente de la Comisión Directiva de la entidad, en reemplazo de Mauricio Rizzotto.
Tras la aprobación, la nueva conformación de la Comisión Directiva para el período 2024-2025, se conformará de la siguiente manera: Gabriel Corrado (Grupo Cortassa) como presidente; Hernán Heinzmann (Rapiflet Carolina) como vicepresidente primero; Guillermo Bernasconi (Grupo Inbio) como vicepresidente segundo; Mariano López (Cormorán) como secretario; Celina Sasia (Estudio LS) como tesorera; Andrés Williner (Las Taperitas), Fernando Vaquero (Food Solutions), Laura Grosso (Grosso Tractores), Antonina Manero (ION), Leandro Basso (Basso) y Maximiliano Pignata (A&C Soluciones) como vocales; Laura Poletti (Soluciones Jurídicas Preventivas) como revisora de cuentas titular y Daniel Pintucci (Estudio LS) como revisor de cuentas suplente.
Otro de los aspectos que se tocaron durante el acto protocolar tuvo que ver con la renovación de las autoridades de las distintas comisiones, donde a su vez, Germán Ciceri (Think Consulting) renovó como referente de la Comisión de Comercios & Servicios, y Mauricio Rizzotto (Poleas RP) asumió como líder de la Comisión de Industrias. Del mismo modo, las diferentes cámaras y asociaciones sectoriales que confluyen en el CCIRR ratificaron sus representantes en el órgano directivo de la entidad, poniendo de manifiesto la capacidad institucional de conducción estratégica, a partir del consenso, la cooperación interinstitucional y la visión compartida de sus dirigentes y asociados.
Una vez concluidas las formalidades, Rizzotto, en su discurso de despedida, agradeció haber tenido la oportunidad de liderar la entidad. Entre otras cuestiones, invitó a los socios a redoblar su compromiso con el CCIRR y las cámaras que lo integran, en el marco de una innegable crisis que obliga a todo el entramado productivo a ser más resiliente y asumir un involucramiento más activo.
Caída en los niveles de actividad
Corrado agradeció la presencia de los socios y reconoció el “honor” de poder presidir una institución con más de 90 años como es el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región. “Una institución que a lo largo de los años ha trabajado incansablemente para consolidar un sector privado -que aún en los escenarios más adversos- invierte, agrega valor y crea empleo genuino” comenzó relatando.
El nuevo presidente realizó un agradecimiento especial para Mauricio Rizzotto y a la Comisión Directiva en general, por “el enorme trabajo que han llevado a cabo en este último Ejercicio. Su compromiso nos ha permitido mantener el rumbo en tiempos complejos, y es nuestro deber seguir construyendo sobre esa base. Hace años que nos vemos obligados a llevar adelante nuestra tarea en contextos que no contribuyen a la estabilidad que el sector necesita, con vaivenes macroeconómicos que conspiran con los sueños de la mayoría y discusiones político-partidarias alejadas de la realidad”.
De igual forma, Corrado analizó con cierta preocupación la caída en los niveles de actividad que registran la mayoría de los sectores, los cuales “no logran consolidar su recuperación” y que pese a los esfuerzos realizados, “no hay señales claras que alimenten las expectativas de un horizonte de mejora real en el corto plazo. Los signos de repunte de algunos rubros no son significativos, lo que anticipa un amesetamiento que podría prolongarse varios meses”.
Ante la dificultad que estos tiempos significan, el dirigente le habló a los presentes y dejó en claro que “queremos que sepan que cuentan con nosotros. Decimos esto porque creemos firmemente que el desarrollo productivo, por el cual tanto trabajamos cada día, está estrechamente vinculado a las oportunidades de potenciar el ecosistema empresarial que representamos”.
En parte de su disertación Gabriel Corrado dejó en claro las líneas de acción que encarará su gestión y reconoció que la misma estará guiada por “la coherencia y consistencia de nuestra agenda; la alternancia sectorial en la presidencia de la entidad y la sana renovación dirigencial que gratamente vivenciamos en cada Asamblea; la vocación de lograr consensos superadores, más allá de las disidencias propias de la diversidad que nos caracteriza; la sólida vinculación con los distintos actores que contribuyen al entramado productivo, como la Sociedad Rural de Rafaela (SRR), la Asociación de Graduados en Ciencias Económicas del Centro Oeste Santafesino (ACGECOS) y el Colegio de Arquitectos y, por supuesto, la potencia de las cámaras y asociaciones sectoriales que con orgullo representamos en nuestra entidad”.
Respecto a la gestión interna, Corrado se comprometió en “promover el rol activo de los jóvenes y emprendedores; garantizar la sustentabilidad operativa y financiera de la entidad; profundizar el esquema de gobernanza participativa y representativa que nos caracteriza; fortalecer nuestro trabajo en materia de integridad institucional; y maximizar la vinculación con nuestros socios”.
Respecto a la articulación público-privada, admitió que se mantendrá el impuso y abordaje de los temas que desde hace años han ido exigiendo los distintos representantes de la entidad, los cuales atraviesan a las gestiones local, provincial y nacional, ya que las mismas “representan transformaciones significativas y necesarias. Nuestras prioridades estratégicas serán: trabajar con nuestras entidades superiores en la impostergable transformación del sistema impositivo que hoy nos sofoca, ya que creemos que es el momento de acelerar las gestiones para lograr la eliminación de impuestos distorsivos y ampliar la base de contribuyentes con medidas que fomenten la formalización; insistir en plazos concretos de ejecución para el desarrollo integral del sector noroeste: la pavimentación del camino 6 (en marcha), la realización de diferentes obras hídricas y el ordenamiento de los usos de suelo, entre otros muchos aspectos, son grandes proyectos que requiere el desarrollo productivo de la ciudad; asegurar el fortalecimiento de nuestros Centros Comerciales Abiertos (CCA), con obras y acciones que contribuyan a jerarquizarlos y potenciarlos, para que sean lugares atractivos para toda la ciudad y la región; gestionar la continuidad de diversas obras de infraestructura energética claves, como la Estación Transformadora Norte de la Empresa Provincial de la Energía de Santa Fe (EPE) y el Gasoducto Regional Centro II; afianzar una política local que nos permita consolidar al turismo receptivo como estrategia de desarrollo territorial; realizar, en coordinación con el Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (ICEDeL), un estudio amplio que permita una caracterización integral del sector comercial; impulsar un nuevo espacio de análisis y debate sobre la Rafaela del futuro; abordar el diseño de un proyecto público-privado e interinstitucional para posicionar a Rafaela como un destino atractivo para nuevas inversiones; y consolidar el desarrollo de la Asociación Civil para el Desarrollo y la Innovación Competitiva Agencia Rafaela (ACDICAR), el Instituto Tecnológico Rafaela (ITEC) y el ecosistema institucional local de educación, ciencia, tecnología e innovación en general. Contamos con una agenda amplia y diversa, que nos exige un fuerte compromiso y capacidad de gestión, más aún en tiempos adversos como los actuales” detalló.
Para finalizar, Corrado reconoció que todo lo enunciado “parece utópico… y de hecho lo es, pero, como decía Eduardo Galeano: “La utopía está en el horizonte. Camino dos pasos, ella se aleja dos pasos y el horizonte se corre diez pasos más allá. ¿Entonces, para qué sirve la utopía? Para eso, sirve para caminar” finalizó.