Por Emilio Grande (h.).- Este martes a la siesta continuó la mesa de trabajo entre los concejales y los dueños y encargados de bares y boliches para tratar modificaciones en las ordenanzas vigentes de la nocturnidad.
Estuvieron presentes el presidente del Concejo Lisandro Mársico, Germán Bottero (secretario de Gobierno y Modernización del Municipio), los ediles Augusto Rolando, Mabel Fossatti, Alejandra Sagardoy y Carla Boidi, y personal del área de Protección Vial y Comunitaria.
En la apertura, Mársico recordó las dos reuniones anteriores sobre este tema, que llevó adelante Ceferino Mondino (ausente). Rolando abordó lo estrictamente legislativo respecto a la gastronomía y la diversión en la región, sujeto a la revisión y opiniones de los presentes, pero aclaró que todas las aristas no pasan por el Concejo.
A continuación, Rolando compartió las modificaciones de las tres ordenanzas sobre la nocturnidad, los ruidos molestos y el código urbano con las áreas municipales, a través de la exhibición de imágenes con el trabajo realizado hasta el momento.
En este proceso hubo reuniones con otros actores como DJs, algunos dueños o encargados, con funcionarios y técnicos municipales, aportes de la sociedad y de los bares, realizaron una encuesta y compararon otras legislaciones.
Sobre las ordenanzas de los últimos 20 años, aclaró el joven edil (en el día de su cumpleaños) que “el objetivo es unificar toda esta actividad en un único proyecto de ordenanza, citando las últimas que datan de 2009 y una modificatoria de 2016. Buscamos claridad y revisar los ruidos molestos y el código urbano sobre las modificaciones”.
Por este motivo, hicieron una tabla de legislación comparada de 17 ciudades de la Argentina (Rosario, Esperanza, Sunchales, Funes, Reconquista, Villa Constitución, Cañada de Gómez, Gálvez, Santa Fe, Venado Tuerto, Ceres, Tandil, Pergamino, CABA, Villa María, San Francisco y Córdoba) sobre el factor ocupación, los ruidos molestos por decibeles, el registro de productores de eventos masivos. “Como conclusión es no que hay nada que frene la inversión”, dijo.
Al mismo tiempo, hicieron una encuesta a 1.050 rafaelinos (de 18 a más de 55 años), donde respondieron que faltan ofertas nocturnas en todos los segmentos etarios. Los jóvenes se van a otras ciudades porque ofrecen una mejor oferta, los precios son elevados en nuestra ciudad y tienen mejor infraestructura. También respondieron que en los locales de la ciudad haya comida y baile. Hay más de 400 comentarios. De 18 a 24 años (679 casos), el 47% prefiere ir afuera, los menores de 18 años (115 consultados) se va al 71% a otras ciudades.
Entre las modificaciones a realizar están las de forma como agregar que sea autorizado por el Municipio, eliminar la superficie de m2, actividades bailables en asociaciones sin fines de lucro, espectáculos masivos con documentación reglamentada como actividades eventuales, y las de fondo como el servicio de expendio de bebidas, actividades eventuales con locales habilitados y no habilitados, se creará registro de productores de eventos masivos, los locales con actividad bailable en el factor ocupación se agrega que las mesas y sillas son removibles para que la superficie sea más útil.
Sobre los ruidos molestos, Rolando dijo que la comunidad es sensible y hay fiestas que se exceden con el volumen; según las normas IRAM, se mide de distintas formas. El objetivo es registrar el nivel sonoro continuo.
Del código urbano se suprime la cercanía a instituciones educativas y los frentes a calles con anchos mayores a 25 metros. La futura ordenanza está pensada para mayores de 18 años que pueden consumir alcohol.
Algunos de los presentes pidieron modificar el nivel del aforo en Rafaela. Actualmente es de 0,66 por m2 en locales bailables, precisó Bottero. Según las ciudades mencionadas, en los boliches van desde 0,5 a 1 persona por m2, agregó Rolando.
Otro de los visitantes preguntó ¿por qué se van los jóvenes afuera? A decir verdad, no hay lugares en el rango de 16 a 19 años en Rafaela y entonces van a bailar a boliches de Esperanza, Morteros y San Cristóbal, con los riesgos que conlleva viajar.
Rolando dijo que el cambio de normativa no cambiará la cuestión de fondo porque se requiere de inversiones privadas. Bottero recordó que la prohibición de alcohol a menores es a nivel nacional.
El próximo encuentro será con organizadores de eventos masivos y y DJs de nuestra ciudad.