Filmaron la parte final del documental de los piemonteses

Se trata de la investigación histórica a cargo de Italo y Juana Cassina. Los responsables del documental son Paula Kuschnir y Andrés Dentoni. Participaron los descendientes de los pioneros piemonteses que formaron Rafaela, en el campo de la familia Bruno.

Por Emilio Grande (h.).- Este domingo fue filmada la última parte del documental, que podría titularse “Radici” (Rèis en piemontés), en el campo de la familia Bruno (suroeste de la ciudad) sobre los pioneros piemonteses que formaron la colonia Rafaela en 1881.

En la oportunidad, estuvieron presentes los descendientes de los primeros pioneros como fueron Juan Operto, Blas Olivero, Pedro Olivero, Bartolomé Podio, Antonio Podio, José Podio, Pedro Storero, Bautista Geuna, Francisco Lorenzatti, Francisco Beltramino, José Buffa, Gaudencio Mainardi, Antonio Chiaravilgio y Guillermo Grande.

Asistieron Graciela Mainardi, Gerardo Beltramino, Atilio Chiaraviglio, Ana Buffa de Minetti, Carlos Rosso, Adriana y Gerardo Lorenzatti, Italo y Juana Cassina, Elsa Operto de Grosso, quien firma esta crónica, como así también los anfitriones Norma Brarda y Ricardo Bruno (hicieron un museo con herramientas y medios de transporte en un galpón contiguo a la casa), Rosana Alemandri (presidente de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela), entre otros.

A decir verdad, fue un emotivo encuentro porque se vivieron distintos momentos durante la jornada entre filmaciones, testimonios con anécdotas de los participantes y la degustación de la exquisita bagna cauda, contando historias de los antepasados con una memoria agradecida.

La investigación fue iniciada por los Cassina hace tres años, buscando documentación en Rafaela, en Pilar y en la Región del Piemonte. Luego, el proyecto de los pioneros formadores de Rafaela fue presentado en enero de 2024 a la Región del Piemonte, donde fue aprobado, premiado y reconocido por su originalidad. Como requisito de la convocatoria fue a través de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela.

Desde Italia enviaron fondos en euros, que se destinan al documental con una duración de 45-50 minutos (irá subtitulado en italiano) y un libro de 140 páginas en papel que entregarán al Museo Histórico Municipal, al Archivo Histórico Municipal (ambos de Rafaela), al Archivo Histórico Provincial de Santa Fe y a las comunas de Italia, como así también en formato digital en el portal virtual de la memoria gringa (FHUC-UNL), dirigido por la profesora Adriana Cristina Crolla.

Los responsables del documental son Paula Kuschnir y Andrés Dentoni, quienes estuvieron realizando filmaciones escenas en Pilar, en la casa de los Cassina, en los carteles de las calles de la ciudad que llevan los nombres de algunos de los pioneros y otros íconos piemonteses en Rafaela. La idea es presentarlo en el Municipio de Fossano este año o el próximo, invitando a los sindacos de las 7 comunas.

Piemontesidad

Con este documental se busca complementar e ilustrar la investigación bibliográfica de las 12 familias pioneras, con una síntesis audiovisual que muestre lo relevado de estos apellidos formadores de nuestra ciudad en la continuidad de la piemontesidad en la actualidad.

“Estábamos trabajando para una serie de ficción. Hace dos años nos presentamos en un concurso provincial, ganando dos premios. Cuando empezamos a producir la película nos cruzamos con el matrimonio Cassina que está investigando sobre las 11-12 familias y como la temática es similar se decidió trabajar juntos. Para conseguir fondos en Italia, decidimos hacer un documental como paso intermedio y luego seguiremos con el otro proyecto”, aclaró Dentoni a este cronista.

Y agregó: “lo que hicimos este domingo fue la frutilla del postre para que se vieran las familias, lo que es un almuerzo piemontés no solamente es una cuestión histórica, sino que forma parte de nuestra cultura e idiosincrasia de juntarnos los domingos para comer la bagna cauda. La fecha límite de presentación del concurso en Italia es en octubre, pero estará terminado en dos meses”.

Durante el encuentro, Italo Cassina (visiblemente emocionado) hizo un raconto de la investigación de estos años porque mencionó que no se sabía bien dónde habían nacido algunos de los primeros pobladores de Rafaela. Más allá de la cantidad de 11-12 familias habrá que hacer una segunda etapa con una revisión de otros inmigrantes que llegaron a fines del siglo XIX a nuestra ciudad.

También se está avanzado con depositar la tierra obtenida de las 7 comunas piemontesas italianas certificadas en tres urnas que se establecerán, con sus placas de bronce identificativas, en lugares emblemáticos de la historia de la inmigración piemontesa local como son el monumento a Guillermo Lehmann, quien dio inicio al proceso de colonización de la ciudad, el monumento al inmigrante piemontés en la Plaza ciudad de Fossano y la Plaza Italia.

Otras de las acciones será localizar en los planos los campos comprados por los pioneros en el distrito Rafaela, donde todavía quedan algunas casas en pie para ser declarados como patrimonio histórico municipal y provincial, que quedarán como registro para las próximas generaciones. También propusieron la difusión de los primeros pioneros en las escuelas junto a la Regional III de Educación con sede en Rafaela.

Finalmente, se valoró lo investigado en su momento por Adelina Bianchi de Terragni con el libro “Historia de Rafaela” (1971), que sirvió de base para futuras investigaciones históricas, como la que nos ocupa de los Cassina, quedando abierto para seguir profundizando en esta temática local.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio