Por Emilio Grande (h.).- Durante 2 semanas se desarrolla la Expo Planeta Animal en vivo en la Sociedad Española de Rafaela: una muestra de animales exóticos en una gira internacional que permite conocer a 300 especies de todas partes del mundo: boas, arañas, pitones cocodrilos, dragones, Jackie el caimán gigante del amazonas y Marco Antonio la anaconda más grande del mundo con un peso de 150 kg.
Esta exposición generó cuestionamientos de 3 ONGs que presentaron notas al Concejo Municipal, teniendo en cuenta la vigencia de la ordenanza 2392 de 1996. Pablo Williner de Amigos de la Vida pregunta si «ha sido autorizada por la autoridad municipal y cuáles han sido los criterios de autorización a pesar de la norma que lo prohíbe». ARPA y El Amparo señalan que no puede ignorar la violación de la ordenanza al momento de permitir la presentación en la ciudad de la exposición animal».
El artículo 1º dice: “Prohíbese en el Municipio de Rafaela el establecimiento con carácter temporario o permanente, de exposiciones, espectáculos circenses o sitios de entretenimiento que ofrezcan con fines comerciales, benéficos y/o didácticos ya sea como atractivo principal o secundario, números artísticos, de destreza y/o simple exhibición de especies animales silvestres en cautiverio que involucre la explotación y maltrato de los mismos”.
A partir de esta norma los circos que vinieron a nuestra ciudad no pudieron exponer más los animales: leones, tigres, elefantes, entre otros.
En los considerandos de la ordenanza dice que “que es común observar en la ciudad de Rafaela espectáculos circenses o sitios de entretenimiento que ofrecen con fines comerciales, benéficos y/o didácticos ya sea como atractivo principal o secundario, números artísticos, de destreza y/o simple exhibición de especies animales en cautiverio. Que es realmente lastimoso observar que estos animales que pierden su estado ideal fuera de su habita natural”.
La ordenanza es clara, va mas allá de los circos, involucra muestras didácticas como esta, pero exige que la exhibición de especies animales silvestres en cautiverio con «explotación y maltrato de los mismos», el punto de la controversia.
Esta explotación o maltrato se da en los circos como regla y la sociedad así lo entiende. Pero en muestras como esta tal vez no hay conciencia social que tener un cocodrilo en una pileta, estresar una boa tocándola cientos de chicos también es maltrato. Muchos dirán que es educativo, pero pasa lo mismo que los zoológicos.
Es un tema de criterio donde las opiniones pueden ser diversas, es muy útil conocer la opinión de veterinarios serios y de abogados especialistas en la materia sobre la aplicabilidad o no de la norma en cuestión. Las ONGs o cualquier ciudadano pueden accionar presentando un recurso de amparo o invocando la ley 10.000 de intereses difusos ante la Justicia.
Cuestionan Expo Planeta Animal en Rafaela
Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por Mitre Rafaela (FM 91,9) que conduce Emilio Grande (h.). La ordenanza es clara, va mas allá de los circos, involucra muestras didácticas como esta, pero exige que la exhibición de especies animales silvestres en cautiverio con "explotación y maltrato de los mismos", el punto de la controversia.