Rafaela capital provincial del teatro

Se trata del editorial del programa "Sábado 100" por Mitre Rafaela (FM 91,9) que conduce Emilio Grande (h.). Además de ser un reconocimiento y a la vez un incentivo para los teatristas rafaelinos, implica un compromiso mayor del Estado local, las instituciones teatrales y la gente de la cultura.

El 25 de noviembre último la Cámara de Senadores aprobó por unanimidad el proyecto de ley que ya tenía media sanción de Diputados, con lo cual convierte a Rafaela en capital provincial del teatro.
Este proyecto había sido impulsado por la diputada Rosario Cristiani acompañada con la firma de la legisladora Estela de De Micheli. Esta ley implica el reconocimiento y la legitimación de una práctica social consolidada en nuestra ciudad.
La nueva normal legal tomó como referencia el pedido efectuado por el Concejo Municipal de Rafaela a través del proyecto de declaración del 9 de septiembre de este año, donde se solicitaba al Poder Legislativo de la provincia de Santa Fe que declare a la ciudad de Rafaela como Capital Provincial del Teatro.
Cristiani en sus fundamentos destaca el impulso que desde hace seis años viene desplegando la Municipalidad de Rafaela junto a otras instituciones en la organización del Festival de Teatro, brindando proyección a la actividad teatral local y regional.
Sin embargo, hay que reconocer que el éxito de los festivales no sería tal si en Rafaela no existiera una trayectoria teatral consolidada, producto del trabajo comprometido de instituciones vinculadas a las artes escénicas desde las más tradicionalistas a las más innovadoras y de grupos independientes. Ese quehacer teatral responde a las necesidades de la gente de la ciudad, sus motivaciones, sus expectativas y sus sueños.
En este contexto hay que decir que el diputado provincial Ricardo Peirone presentó un día antes el libro «El teatro en Rafaela», que es una segunda edición del que hace casi 20 años fuera escrito conjuntamente con el recordado Dr. Américo Tosello en 1991. Por egoísmos políticos se notaron las ausencias de funcionarios y teatristas oficialistas.
Aborda tres partes: la contextualización del teatro en un marco histórico y geográfico con la llegada de los inmigrantes, la segunda etapa a partir de los años 30 con uno de los pilares como fue la fundación del Centro Ciudad de Rafaela y la última con los 20 años entre las décadas de los 80 y 90 con otras miradas y enfoques.
Citó a teatristas de la historia local y el presente como Mariano Quirós, Bartolo Juan Lasserre, Ricardo Rojas, Florencio Sánchez, José Fanto, Juan Carlos Ceja, Marcelo Allasino, Emilio Comtesse, Fortunato Nari. También a distintos grupos teatrales: Almas bohemias, Olimpia, Centro Atalaya, Los 12 del CAI, Nuevo teatro, Teatro Rafaela 68, Revista Oralita, Abutardas, Alas, de la Tercera Edad, Punto T y La Máscara, Caldo de Cultivo, En Alaska, Isadora, Los Hijos del Pepenador, Didascalias.
Más allá que se pueda considerar un exceso esta declaratoria frente a ciudades con mayor trayectoria como Rosario y Santa Fe, además de ser un reconocimiento y a la vez un incentivo para los teatristas rafaelinos, implica un compromiso mayor del Estado local, las instituciones teatrales y la gente de la cultura.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio