El gobierno de Nicaragua clausuró Radio María

Se trataba de una de las pocas emisoras católicas que quedaban en el país tras la ofensiva contra la Iglesia emprendida por el régimen de ese país centroamericano.

El Gobierno de Nicaragua le canceló la personería jurídica a la Asociación Radio María y a otras 12 asociaciones que funcionaban como organismos sin fines de lucro, en medio de las tensiones entre el Poder Ejecutivo, que preside el sandinista Daniel Ortega, y la Iglesia católica.

Se trataba de una de las pocas emisoras católicas que quedaban en el país, tras la ofensiva contra la Iglesia emprendida por el mandatario y su esposa.

La disolución de Radio María -que operaba desde hacía 40 años- y de las otras 12 organizaciones fue aprobada en Managua por la ministra del Interior, María Amelia Coronel, según dos acuerdos ministeriales publicados en el diario oficial «La Gaceta de Nicaragua».

La cartera del Interior explicó que cerró de forma unilateral Radio María, cuya personalidad jurídica había sido otorgada en febrero de 2000, aunque operaba desde 1984, por «incumplimiento», debido a que no reportaron sus estados financieros del período 2019 al 2023, y su junta directiva estaba vencida desde el 8 de noviembre de 2021.

La medida se produce luego de que la emisora anunciara que reduciría su horario de programación, a raíz del bloqueo de sus dos cuentas bancarias, lo que le impedía recibir donaciones. También, luego de que las autoridades obligaran a la emisora a incluir en su programación el informe oficial que, de lunes a viernes, ofrece la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, esposa del presidente Ortega.

Enérgica condena de AIR al cierre de Radio María Nicaragua
La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que representa a más de 17.000 emisoras de Radio y Televisión de las tres Américas, manifiestó su más enérgica condena y rechazo ante la sistemática persecución y represión contra periodistas y medios de comunicación independientes, perpetradas por la dictadura Ortega-Murillo en Nicaragua.

A las múltiples violaciones de los derechos humanos y de la libertad de expresión, se agregó la reciente cancelación de la personería jurídica de la emisora católica «Radio María Nicaragua», así como la de varias organizaciones no gubernamentales de iglesias evangélicas, y la confiscación de sus propiedades, como lo señaló la resolución del Ministerio del Interior nicaragüense, publicada este 9 de Julio en el diario oficial «La Gaceta».

El cierre arbitrario de «Radio María Nicaragua» es otro acto que se integra a las constantes violaciones contra la libertad de expresión en dicho país, y constituye una grave violación de los derechos fundamentales y, en especial, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y la Carta Democrática Interamericana.

La AIR reclama enérgicamente a los organismos internacionales implementar urgentes medidas que permitan la protección inmediata de los Derechos Humanos en Nicaragua y el cese de la dictadura, para que resurja así la democracia en ese país.

Sociedades libres y justas
El cierre coincide con la presencia del obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, en España, destaca el portal español AlfayOmega. El prelado, que vive en el exilio desde que el gobierno de Nicaragua lo convirtiera en uno de los principales objetivos de su cruenta represión, se encuentra en Salamanca, donde está presidiendo una de las novenas a la Virgen del Carmen que se celebran estos días en esa diócesis.

En la época en la que Báez vivía en el país centroamericano, Radio María Nicaragua tenía en emisión un programa diario, en el que se dedicaba a difundir las distintas alocuciones del obispo.

Durante la homilía de este miércoles, pronunciada en la iglesia de San Juan de Salamanca, el prelado nicaragüense se centró en subrayar la cercanía del Reino de los Cielos ante los desasosiegos de la cotidianidad. El mensaje, pensado para alentar el corazón de los fieles salmantinos, podría arrojar luz sin embargo ante los acontecimientos que están viviendo los católicos nicaragüenses.

«No es verdad que tengamos que vivir tristes, afligidos, ansiosos, sin esperanza, dominados por el miedo. Ha llegado el Reino de los Cielos. Es posible ser hermanos unos de otros. Ha llegado el Reino de los Cielos. No es verdad que la historia tiene que construirse sobre la mentira y la injusticia. No es verdad. Es posible construir sociedades cívicas, libres y justas en las que se respete la libertad y la dignidad de las personas. Ha llegado el Reino de los Cielos», proclamó monseñor Silvio Báez.

Fuente: https://aica.org/

Archivos
Páginas
Scroll al inicio