Emotivo acto para recordar a los formadores de la colonia Rafaela

Italo Cassina brindó una charla en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, dirigió unas palabras el intendente Leonardo Viotti, se contó con la participación del Coro de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela y estudiantes de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, y se leyó la poesía “Yo tengo un abuelo gringo” escrita por Carlos Grande.

Este viernes a la mañana se realizó el acto central de la semana de la inmigración piemontesa en el Centro Recreativo Metropolitano “La Estación”, según establece la ley provincial del 4 al 10 de julio.

Estuvieron presentes el intendente Leonardo Viotti; los concejales Mabel Fosatti, Alejandra Sagardoy, Carla Boidi; funcionarios municipales, descendientes de las primeras 12 familias que se instalaron en la colonia Rafaela, entre otros.

Aprovechó Viotti para decir unas palabras: “la verdad que es un muy lindo momento no solo como intendente, sino como hijo, nieto y bisnieto de italianos, rescatando historias, poesías, música. Tenemos la responsabilidad de seguir manteniendo vivas nuestras raíces y esta es una de las tantas acciones que tenemos que hacer para seguir contagiando a las nuevas generaciones para recordar nuestra historia. Todo pueblo necesita saber de dónde viene para saber hacia dónde va. Nuestros antepasados dejaron una fortaleza muy grande en esta tierra y todavía perduran nuestros valores para que seamos diferentes para mirar el futuro con esa misma idea y valores”.

En la oportunidad, tuvo lugar una charla a cargo del Cav. Dr. Italo J. Cassina (encargado consultar de Italia en Rafaela) sobre “Formadores de la colonia Rafaela 1881-1882. Sus raíces en la Región del Piemonte”.

“La exposición consistió en una serie de hechos y eventos con la presencia de autoridades municipales y concejales. Presenté una investigación que venimos realizando con mi señora Juana desde hace cuatro años sobre las raíces de los primeros colonos que formaron Rafaela, pero no se tenían certeza dónde habían nacido en la mayoría de los casos, tomando ese desafío. Así logramos las actas de nacimiento dónde fueron anotados los 12 pioneros en la Región del Piemonte, específicamente en los pueblos de las provincias de Cúneo y Torino. Las mujeres hicieron un trabajo junto a sus maridos e hijos porque además de trabajar en el campo criaban a la familia, siendo una deuda que tenemos con ellas”, destacó Cassina.

Además, se contó con la participación especial del Coro de la Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela y estudiantes de la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”, interpretando canciones en italiano y piemontés.

Por su parte, la profesora Liliana Ferrari, descendiente del descendiente Blas Olivero, leyó la emotiva poesía “Yo tengo un abuelo gringo”, escrita por Carlos Grande (bisniesto de Guillermo Grande, residente en Santo Tomé), siendo muy aplaudido por los presentes:

“Sombrero de alas de felpa, bigotes mirando al cielo, pantalón de tiradores y aquellos brazos de acero. En tu arado de mancera junto a tu yunta de bueyes, pasaste soles ardientes que blanquearon tus cabellos. El viejo baúl, aquel que trajo tus sueños en el Murella Andrea fueron testigos del tiempo. RCA Víctor, aquella vitrola con manivelas de cuerda cantaba `tu sole mio` y acordes de tarantela. Siempre mirando hacia al este. Ma cuando pueda visitar al fratello que se quedó allá en el pueblo. Una vez fue la langosta, la enfermedad de María, aquel año de sequía, la llegada de algún nieto, aquella carta gastada, murió Juan del corazón. Te arrancaron la ilusión, ya nunca habló de regresos, hiciste patria en la tierra que te alejó de la guerra y sembraste tus anhelos en la pampa de este suelo. Y aquel viejo baúl, que el viaje quedó raído de tiempo y en la herrería servía para guardar unos tientos. Abuelo gringo que sueñas con los mares de un regreso, hoy sos tierra de mi tierra y estampa de mi progreso”.

Esta actividad fue organizada por el Municipio de Rafaela y la citada Asociación Cultural Piemontesa de Rafaela.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio