Según los concejales opositores, el Complejo Ambiental, que supo ser modelo de gestión en nuestro país, muestra claras señales de deterioro y alarma. El predio de 33 hectáreas que es la base para que los servicios de higiene urbana en Rafaela sean de calidad, ha dejado de ser una prioridad en la política pública. Los ediles reunieron información que le envían distintas personas, recorrieron predios, analizaron servicios y estadísticas.
Juan Senn expresó “tener el predio en condiciones, formalizar el recupero y la comercialización, sostener servicios incluso los feriados, apoyar el trabajo de las cooperativas, decomisar y disponer correctamente los restos de comida, entre otros, deben ser objetivos diarios en las tareas. Si no se cumplen, el sistema falla en su base, lo que implica una importante pérdida de los logros que ha conseguido alcanzar Rafaela en materia ambiental”.
Al respecto, María Paz Caruso, quien más conoce las problemáticas del sector, dijo “se evidencia con imágenes aéreas y en el espacio que en la celda de disposición de residuos no se está trabajando correctamente, disponiendo residuos en el sector 1 el cual debería estar cerrado. Además gran material recuperable se está enterrando, lo que es un grave error en todo el proceso”.
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Según expresaron, el predio se observa en estado de abandono, con ingresos informales de personas que intentan recuperar material en lugares prohibidos a pesar del alto riesgo que ello implica. Las precarias construcciones que se observan haría pensar que algunos de ellos podrían estar instalados en el sector.
También los ediles reflexionaron sobre el equipamiento: “mucho se habla del estado del equipamiento con el que se encontró la nueva gestión, pero poco puede objetarse en el Complejo Ambiental. El año pasado, el Municipio fue beneficiado por un programa de financiamiento nacional mediante el cual recibió maquinaria para continuar potenciando el modelo de Gestión Integral de Residuos. Entre ellos un topador nuevo, que se suma al adquirido dos años antes con una inversión superior a los 450.000 dólares, 2 containers para clasificación de residuos, 2 palas minicargadoras, un tractor y una cinta para clasificación de residuos. Todos equipos nuevos, los cuales muchos de ellos no se encuentran funcionando o fueron derivados a otros sectores”, detalló Caruso.
Martín Racca manifestó que “el ahorro de horas extras del cual se jacta haber logrado el ejecutivo también se percibe. Es solo del 10% del total pero se hizo en una de las cuestiones más importantes, que es la prestación de servicios. Los Ecopuntos, el Complejo Ambiental y la Recolección de Residuos ya no prestan servicio los feriados ni con guardias lo cual repercute en la calidad de la separación, falta de procesamiento de residuos y mal tratamiento de los materiales en la celda”.
Asimismo, durante el corriente año tampoco se ha puesto en funcionamiento el Punto Verde Móvil ni el Punto de Responsabilidad Ambiental.
Estado de alerta
La situación descrita pone en alerta a los concejales, quienes instan a los responsables del Departamento Ejecutivo a retomar el rumbo ya que los logros que ha tenido Rafaela a lo largo de los años pueden pasar al olvido. “Somos un ejemplo a nivel nacional en gestión de residuos, constantemente recibimos funcionarios que visitan el lugar para interiorizarse. Estamos a tiempo de corregir las acciones para continuar siéndolo. Las condiciones y puestos de trabajo también corren peligro, como así también que nuestra ciudad se siga viendo limpia y ordenada”, agregó Valeria Soltermam.