Por Emilio Grande (h.).- «Se trata de la historia de un chico de 8 años que por una circunstancia familiar se fue a vivir con su abuela en cuyo barrio funciona un centro clandestino de detención, ambientada en los años 1978-79 en la ciudad de Santa Fe», destaca Daniel Bustamante -director de la película «Andrés no quiere dormir la siesta»- en una entrevista con este cronista en la mañana del jueves 27 de mayo en el hotel Toscano.
A la noche este filme fue proyectado en el aula magna de la UTN Rafaela, organizado por el Centro Social y Cultural Estación Esperanza y la carrera licenciatura en Organización Industrial de la Universidad Tecnológica Nacional.
Bustamante participó de la actividad que incluyó una charla-debate al finalizar el filme. Los asistentes colaboraron con leche para la copa de leche «Todos para todos» del barrio Monseñor Zazpe.
Y agrega: «Es una crítica y reflexión sobre la educación y crianza del modelo familiar, formando la personalidad del «no te metas». No se pone el énfasis en la relación militantes-militares sino en el rol de la sociedad de ese momento en el que millones de personas por acción u omisión permitieron que hubiera 30.000 desaparecidos».
Uno de los disparadores para escribir el guión fue el testimonio de una mujer secuestrada quien sufrió golpes y torturas, perdiendo la noción del tiempo y del espacio, pero escuchaba a los chicos y la campana de una escuela. «Una vez liberada reconoció que era la seccional 4ta. de Policía ubicada en Freyre y Tucumán y ahí cerca está una escuela primaria en López y Planes. Me corrió un frío por el cuerpo porque yo estudié en ese lugar y se remonta a cuando cursaba cuarto grado», cuenta el director santafesino ahora radicado en Buenos Aires.
Para confirmar la elección del tema escuchó a una tía que le contó que «todos sabíamos lo que estaba ocurriendo y qué le íbamos a decir a ustedes». Entonces el director pensó en voz alta: «Esta es la historia que tengo que contar sobre las familias y el barrio».
Cuenta con las actuaciones de Norma Aleandro, Conrado Valenzuela (ahora tiene 10 años y salió elegido de un casting de 500 chicos), Juan Manuel Tenuta, entre otros. «No tenía contactos con Aleandro y le dejé el guión en el buzón de su casa. A los 4 días me llamó humildemente por teléfono luego de haber leído el guión», recuerda con una audacia admirable.
La primera versión del guión data de 2006 y se filmó en 2008 en Santa Fe, San Luis y Buenos Aires. Se estrenó en enero de este año en Buenos Aires y luego en Santa Fe, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Córdoba. Obtuvo 6 premios internacionales entre Montreal (Canadá), Trieste (Italia) y en La Habana (Cuba) y 2 nacionales en San Luis y Mar del Plata. Se financió con fondos de los premios puntano y cubano, más una ayuda del gobierno de Santa Fe.
Bustamante tiene su productora publicitaria «El ansia» desde hace 15 años donde graba comerciales y videoclips. Ganó «Historias breves» un concurso del INCAA e hizo dos documentales: «La escuela caracol» y «El sol azul».
«Es una crítica a la crianza en el proceso»
Expresó Daniel Bustamante, director santafesino de la película "Andrés no quiere dormir la siesta", en una entrevista. Se exhibió en la UTN Rafaela.Por Emilio Grande (h.).