Intercambio de experiencias en el 2° encuentro de la italianidad

Expusieron Javier Di Biase, Juan José Ocelli, Benjamín Albrecht, Luciano Pergolesi, Carlos Rosso, Anabella Battistini, María Julia Lencioni, Guillermo Signorini, Julián Ratti, Vanesa Mendoza e Italo Cassina.

Por Emilio Grande (h.).- Durante casi tres horas se realizó en la tarde-noche de este martes el segundo encuentro de la italianidad, en la Biblioteca Sarmiento del Centro de Empleados de Comercio de Rafaela, organizado por la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) sede Rafaela y la Sociedad Italiana de Rafaela, con la presencia de Patricia Imoberdorf (secretaria de Desarrollo Económico, Innovación y Empleo del Municipio), las ediles Mabel Fossatti y Carla Boidi, entre otros.

La apertura y conducción del acto estuvo a cargo del doctor Raúl Arduino (ACDE) y Guillermo Signorini (Sociedad Italiana). Luego se emitieron dos videos: un mensaje del cónsul italiano en Rosario Marco Bocchi sobre el fortalecimiento de los lazos entre ambos países, quien estuvo en Rafaela con una intensa agenda (con el intendente Leonardo Viotti y miembros de su gabinete, con referentes de las distintas colectividades italianas, con autoridades del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y luego brindó una conferencia de prensa) y el restante un institucional de ACDE, mostrando los valores fundantes de la cultura empresaria.

El programa incluyó distintos momentos y personas, compartiendo algunas frases más salientes:

1) Javier Di Biase (CPN, gerente de la Fundación Sancor Seguros y presidente de ACDE sede Rafaela) hizo hincapié en la educación cooperativa, que está incluida en la ley de educación, pero no es obligatoria, citando que a lo largo de estos años apadrinaron a un centenar de cooperativas escolares, entre ellas IDESA de Ataliva. También destacó los vínculos internacionales con países vecinos (Brasil, Chile, Paraguay y Perú) y con Alemania, Italia y España.

2) Juan José Ocelli (presidente del Centro Friulano de Sunchales), quien estuvo acompañado por su esposa Vilma Viale, mencionó la promoción de la identidad cultural del Friuli, existiendo en Argentina 26 centros y 150 en todo el mundo. También la articulación en materia de intercambios de estudiantes secundarios en la que ya viajaron 30 y actualmente hay dos.

3) Benjamín Albrecht (CPN, gerente de Acerma y presidente de ACDICAR) y Luciano Pergolesi (médico cirujano, especialista en ginecología y obstetricia, en Sanatorio Nosti) compartieron sus vivencias formativas universitarias de posgrado en universidades italianas.

Albrecht estudió una maestría en ingeniería de la innovación en la Universidad de Bolonia, pero cursó 6 meses en Buenos Aires y 6 meses en Italia, valorando la formación educativa-cultural; luego en una escuela de negocios de Costa Rica tuvo una beca para estudiar una semana en Torino, donde se sintió como si estuviera en nuestra zona por la cultura piemontesa.

Pergolesi contó su especialización en Milán durante 6 meses, donde observó el cambio de paradigma sobre el tratamiento del cáncer de mama a partir de la casuística elevada, teniendo como eje central a la investigación, aclarando que hay diferencias tecnológicas, pero en Rafaela se utiliza ahora el mismo método de intervención.

4) El abogado Carlos Rosso y la licenciada en Comercio Exterior Anabella Battistini del Municipio rafaelino hicieron un raconto histórico de los hermanamientos. Después que se cayera la posibilidad con Pinerolo, el sacerdote Carmelo Greco propuso Fossano, cuyo proceso empezó en 1992 con el apoyo del entonces intendente Omar Perotti, formándose la Comisión de Hermanamiento Rafaela-Fossano, y culminó con la firma del protocolo en 1996 con la llegada de 72 fossanesi, entre ellos el sindaco Giuseppe Manfredi. Rosso recordó que hubo un mutuo reconocimiento: los italianos porque no pudieron solucionar la emigración de miles de italianos y los argentinos por los que vinieron de Italia.

Battistini reconoció el trabajo del hermanamiento realizado por Railmelda Restelli, Norma Brarda (presentes en la actividad), Pilar Bruno, Irene Rainone, entre otros, poniendo de relieve también el convenio con el Politécnico de Torino y los intercambios educativos y culturales. El desafío será cómo sostener el “gemellaggio” con continuidad en tiempo hacia el futuro.

5) María Julia Lencioni habló por el Centro Toscano de Rafaela creado en 2002 y durante estos años otorgaron 22 becas estudiantiles. Signorini por la Asociación Lombarda, señalando que tienen proyectos para volver a generar actividades. El músico Julián Ratti rememoró los 72 programas televisivos sobre los distintos pueblos fundados en la zona con el periodista Alcides Castagno y ahora el proyecto con Hugo Erbetta de Esperanza para rescatar la figura del poeta Mario R. Vecchioli. También estuvo el músico Sergio Grazioli, quien brindó con su grupo más de 100 conciertos folklóricos en 10 ciudades italianas durante varios años.

A propósito de Vecchioli, la directora de la escuela homónima (ex Comercio) Vanesa Mendoza señaló que, en el marco de los 75 años, la construcción del museo virtual Vecchioli con la participación de docentes y estudiantes, sumado a la donación de bienes de Andrea Vecchioli (nieta), que se subirá al portal de la memoria gringa de la UNL.

6) Italo Cassina (CPN y agente consular de Rafaela) memoró el reciente viaje a Italia sobre el proyecto de las primeras 11 familias que se instalaron en la formación de la entonces colonia, visitando 7 comunas para obtener las actas de nacimiento y traer tierra de esos lugares. Recientemente, estuvo en la vecina localidad de Pilar, donde se anotaron los primeros nacimientos en la parroquia, siendo los primeros Francisco Storero y María Beltramino en 1882.

Además, los proyectos de filmes con financiamiento del Piemonte y Anaborapi con IDESA de Ataliva sobre la crianza de animales con la colaboración de la Cooperativa Guillermo Lehmann por la cuestión ambiental. Después de 15 años, fue su último acto público porque al cumplir 70 años a fin de mes y por disposición de la normativa italiana finaliza este cargo, pero aclaró que fue elegido vicepresidente de la Unión Consular Honoraria Italiana en el Mundo.

Archivos
Páginas
Scroll al inicio