Nuestra ciudad no es la excepción en materia de déficit habitacional, desde hace tiempo el Registro de Acceso a la Vivienda cuenta con más de 7.000 familias inscriptas. Por ello el Estado local debe permanentemente gestionar soluciones las cuales incluyen loteos, créditos o directamente la construcción de viviendas.
Durante la gestión del Intendente Castellano, se pusieron en marcha importantes obras en este sentido. La construcción de 48 departamentos de dos dormitorios (dos de ellos adaptados para personas con movilidad reducida) en el sector norte de la ciudad sobre Bv. Lehmann y 28 viviendas en el sector sur también de dos dormitorios (una de ellas adaptada para personas con discapacidad). En ambos casos, el Instituto Municipal de la Vivienda aportó los terrenos necesarios.
El financiamiento de los mismos correspondía a diferentes programas. Los departamentos están dentro de un fideicomiso perteneciente al PROCREAR y las viviendas, si bien las licitó el gobierno provincial, también contó con fondos nacionales correspondientes al programa Construir Futuro.
Ante los vaivenes de la economía y el inicio del plan de ajuste fiscal que lleva adelante el gobierno nacional, ambas obras se encuentran paralizadas. No se observa personal trabajando ni de seguridad para garantizar los cuidados y el orden mínimo requerido.
“Los proyectos presentan un grado de avance importante, no pueden quedar en esas condiciones. La semana pasada aprobamos un pedido para que se garantice la limpieza en la obra de los departamentos, pero no podemos quedarnos sólo con eso. Necesitamos saber en qué estado se encuentra y que se gestione su finalización”, destacó la concejal María Paz Caruso.
Los riesgos de robos, deterioro de materiales y hasta posibles usurpaciones están latentes. Hechos que Rafaela no puede permitir que sucedan, por lo que es imperioso se encuentre una solución para dar culminación a estas obras.
Solicitan dar continuidad a las obras de viviendas
Se trata de dos obras en el sector norte y sur de la ciudad que presentan distintos grados de avance. En total son 76 unidades que ayudarán a paliar el déficit actual.